• miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 12:54
 
 

PAMPLONA

Pamplona aprueba los Presupuestos de Maya con el 'sí' de PSN y el cabreo de los nacionalistas

El portavoz de Bildu, Joseba Asirón, ha criticado duramente al PSN por acordar unos presupuestos "de la derecha".

Maite Esporrín junto a Xabi Sagardoy votan en el Pleno del Ayuntamiento. PABLO LASAOSA
Maite Esporrín junto a Xabi Sagardoy votan en el Pleno del Ayuntamiento. PABLO LASAOSA

El pleno del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado este martes los Presupuestos municipales del año 2021 tras el acuerdo alcanzado por el equipo de Gobierno (Navarra Suma) y el PSN. Son las primeras cuentas aprobados de este mandado, después de que el año anterior fueran prorrogadas al no obtener Navarra Suma apoyos de ningún grupo. Geroa Bai y EH Bildu, al igual que hicieron el año anterior, han votado este martes en contra de las cuentas.

El Presupuesto asciende a 235,8 millones de euros. Se ha incrementado en 3,4 millones de euros respecto del proyecto inicial previsto por el Gobierno municipal a raíz de la incorporación de las enmiendas presentadas por el PSN. Las inversiones pasan de 30,2 a 33,3 millones de euros.

Algunos de los apartados del acuerdo son la gratuidad de las escuelas infantiles, la eliminación de plazas de aparcamiento en Pío XII, la reversión del tráfico libre en Padre Moret, el corredor sostenible de Labrit, el impulso de un plan de vivienda social o la retirada de la partida para la reparación de la pasarela del Labrit.

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha expresado su satisfacción por el acuerdo alcanzado con el PSN, "una extraordinaria noticia para la ciudad". "Creo que este acuerdo va a ser muy bien valorado por los ciudadanos y ciudadanas de Pamplona. En un momento extremadamente complicado, hemos puesto encima de la mesa el interés de la ciudad por encima del interés de partido, e incluso por encima de alguna cabezonería en la que a veces podemos caer y hemos llegado a este punto. La mayoría con las que se aprueba este Presupuesto es de las más amplias de la historia democrática de Pamplona", ha dicho.

Maya ha afirmado que "esto es lo que esperaban los ciudadanos sin ninguna duda" y ha añadido que "era el momento del acuerdo". "El PSN y nosotros, y en gran medida Geroa Bai, que está en la sombra, compartimos un modelo de lo importante de la ciudad, las infraestructuras, los servicios, y como compartimos lo fundamental y en este momento tan duro de crisis compartimos que hay que priorizar lo social y el apoyo al sector económico, hemos llegado a un acuerdo", ha valorado.

La concejala delegada de Servicios Generales, María Echávarri, ha defendido que el Presupuesto es "el expediente más importante del año y este año tiene más importancia si cabe", tras lo que ha señalado que "la única forma de hacer frente a las consecuencias sanitarias económicas y sociales de la pandemia, efectiva y eficiente, y desde el 1 de enero es con un Presupuesto aprobado".

María Echávarri ha afirmado que "este mensaje que llevamos repitiendo desde hace meses tuvo su reflejo con la firma del acuerdo entre el PSN y el equipo de Gobierno". Ha valorado que el acuerdo ha sido posible "gracias a la voluntad del PSN de acordar mediante la presentación de enmiendas, que es el único partido del Ayuntamiento que ha entendido el contexto en el que nos encontrábamos" y "gracias a la altura de miras y el talante negociador del alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y de su equipo de Gobierno". "Ha quedado claro que cuando hay disposición para negociar, el acuerdo es posible", ha destacado.

La portavoz del PSN, Maite Esporrín, ha afirmado que el acuerdo alcanzado es "un gran éxito social". "Podíamos haber optado por votar en contra directamente de los Presupuestos como el año pasado o, dada la situación tan grave de pandemia y sufrimiento que conlleva para tantas personas, intentar presentar enmiendas, y esta ha sido nuestra opción", ha dicho.

Esporrín ha añadido que "no podíamos dejar pasar esta oportunidad sin intentar conseguir logros importantes para la ciudadanía y así ha sido". "Podemos calificar como muy satisfactorio el acuerdo. Han sido aceptadas todas las propuestas que planteamos. El diálogo, el trabajo y el intentar alcanzar consensos están en el ADN de nuestro partido, siempre pensando en la ciudadanía y en cómo aliviar sus problemas. Es un gran éxito social", ha dicho.

Muy crítico con el acuerdo, el portavoz de EH Bildu, Joseba Asirón, ha afirmado que éste es "un día triste para la Pamplona progresista, para su diversidad y para los sectores más vulnerables de nuestra sociedad, porque por primera vez, probablemente desde los tiempos de la señora Barcina, la ciudad no va a tener unos Presupuestos sociales que se preocupen por los que peor lo están pasando, sino unos Presupuestos de derechas, porque enmiendan 8 millones, pero le regalan a Maya 22".

Asiron ha dicho que es "incomprensible que un partido de la oposición que ha padecido durante meses los modos del señor Enrique Maya vaya a darle un cheque en blanco para que gestione 22 millones sin el control del arco progresista del Consistorio, todo para sacar adelante unos Presupuestos que parten de la exclusión de la segunda fuerza política de la ciudad, que deja fuera conscientemente a uno de cada cuatro votantes de Pamplona, esos mismos votos que han posibilitado que los socialistas sí tengan Presupuestos en el Gobierno de Navarra".

El portavoz de Geroa Bai, Javier Leoz, ha afirmado que "la aprobación de unos Presupuestos implica un gran acuerdo político y para ello es necesario que se haya generado confianza anteriormente y desde luego, para nosotros, Navarra Suma no ha estado respetando la labor de los grupos municipales, ha incumplido continuamente los acuerdos adoptados por una mayoría municipal y por lo tanto no podíamos apoyar estos Presupuestos".

Además, ha afirmado que "son unos Presupuestos absolutamente continuistas en la gestión" y ha dicho que le "preocupa" el recurso a la deuda para financiar inversiones. "Las inversiones deberían poder realizarse con los ingresos corrientes que genera la propia ciudad. Debiéramos endeudarnos cuando acometiéramos sólo algún proyecto de ciudad, como las huertas de Santo Domingo, los Caídos, el puente de Trinitarios o la estación de autobuses", ha advertido. Además, ha considerado que "el acuerdo presupuestario es un pacto de legislatura de facto y va a ser difícil que el PSN haga papel de oposición, excepto en lo que el señor Maya incumpla".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona aprueba los Presupuestos de Maya con el 'sí' de PSN y el cabreo de los nacionalistas