• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

POLÍTICA

Pamplona aprueba una declaración institucional con motivo del Día Internacional de las Mujeres

‘El feminismo no es lo contrario al machismo, sino el mejor antídoto contra la desigualdad’, es el título de la declaración.

Una joven repone botellas en un pasillo. ARCHIVO
Un trabajadora embarazada repone alimentos en un supermercado.

El Pleno del Ayuntamiento de Pamplona aprobó en su sesión de ayer tarde una declaración institucional con motivo de la celebración el próximo martes 8 de marzo del Día Internacional de las Mujeres. Bajo el título ‘El feminismo no es lo contrario al machismo, sino el mejor antídoto contra la desigualdad. Ahora, ¡más necesario que nunca!’, el texto comienza señalando que “la conmemoración del 8 de marzo se enmarca en la histórica resistencia y reivindicación feminista de todos los derechos para todas las mujeres. Son indiscutibles los logros alcanzados por las mujeres en el ejercicio de su ciudadanía. Las mujeres están cada vez más formadas, en más ámbitos, con más libertad, más empoderadas y cada vez más reclaman el espacio social que les pertenece”.

La declaración continúa recordando que “a este avance en materia de igualdad y empoderamiento de las mujeres responde el rearme ideológico del machismo al que asistimos en los últimos años. Los llamados neomachismos constituyen el fortalecimiento de una serie de discursos machistas, que relativizan y avalan de forma explícita o sutil las desigualdades de género y la violencia hacia las mujeres y las sexualidades no normativas. Y utilizan la violencia sexual hacia las mujeres para impulsar políticas racistas e islamófobas, bajo una falsa apariencia de defensa de los derechos de las mujeres, como ha ocurrido tras las denuncias de agresiones sexuales en varias ciudades de Alemania en la celebración del último día del año”.

Por otro lado, “en la actualidad vivimos el espejismo de la igualdad, es decir, hay una sensación generalizada de que ya se ha alcanzado la igualdad entre mujeres y hombres, pero nada más lejos de la realidad, ya que la brecha salarial señala que las mujeres ganan un 27% menos de media que los hombres; se mantiene el techo de cristal, las mujeres siguen siendo mayoritariamente las que se encargan de las tareas domésticas y de cuidados, las mujeres son asesinadas a manos de sus parejas o exparejas, la violencia sexual persiste, el ideal de amor romántico sigue estando en la base de las relaciones de maltrato y abuso, sobre todo entre la población más joven”.

El documento también recoge que “el feminismo defiende que las mujeres deben tener los mismos derechos que los hombres. Por eso, desde las instituciones, queremos reconocer la labor y el esfuerzo de los movimientos feministas. Porque ahora que el machismo es más sutil y más difícil de detectar, el feminismo es más necesario que nunca. Sólo así podremos superar las desigualdades entre mujeres y hombres y caminar hacia una sociedad donde todas las personas tengan los mismos derechos, deberes y oportunidades”.

Por todo ello, “el Día Internacional de las Mujeres tiene que ser una fecha conmemorativa que reconozca genealogías, y también un día de reivindicaciones, porque seguimos viviendo en una sociedad patriarcal que discrimina a las mujeres, que las invisibiliza y violenta. Por eso reconocemos el ejemplo de una mujer, Wangari Maathai, que recibió el Premio Nobel de la Paz en el 2004, y recordamos sus palabras “Todas las personas que hayan logrado algo han sido derribadas varias veces. Pero todas ellas se han levantado y han continuado, y eso es lo que siempre he tratado de hacer.”

Para finalizar, la declaración señala que “como Entidades Locales manifestamos nuestro compromiso a: seguir trabajando desde lo local por la igualdad entre mujeres y hombres; apoyar el movimiento feminista en sus demandas y sus luchas; y garantizar la incorporación del principio de igualdad en todas nuestras políticas públicas”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona aprueba una declaración institucional con motivo del Día Internacional de las Mujeres