• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 00:10
 
 

POLÍTICA

Pamplona valora en torno a 66.000 euros las acciones de sabotaje en la Chantrea

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, considera que alguien está detrás de estos sucesos y Bildu tiene la iniciativa clara de crear tensión.

Carretera del barrio de La Chantrea. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Carretera del barrio de La Chantrea. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

El Ayuntamiento de Pamplona ha valorado en alrededor de 66.000 euros los daños provocados por las diferentes acciones de sabotaje que han tenido lugar en la Chantrea en los parquímetros, en las líneas de aparcamiento y en la señalética de la zona azul, que hoy ha entrado en funcionamiento en el barrio. Esta mañana la oficina ubicada en un local de la calle Federico Soto 1, abierta para consultas y trámites de la zona azul, ha aparecido sellada con pegamento y silicona en la cerradura. A las 10 horas ha podido abrir sus puertas para atender las demandas de la ciudadanía.

En estos últimos días se ha debido actuar también en varias calles del barrio, donde se han tenido que volver a pintar las líneas de color azul y naranja, según correspondiera, tras haber sido saboteadas y repintadas de blanco o negro. Asimismo, se han contabilizado desperfectos en la señalética colocada para avisar de la nueva zona azul y en varios parquímetros, que han aparecido estos días con diferentes pintadas y daños de distinta consideración, principalmente en los cierres.

DOS DETENIDOS ESTA NOCHE

Esta pasada noche la Policía Municipal de Pamplona ha detenido a dos personas a las que se ha pillado in fraganti pintando con pintura blanca sobre las líneas azules y pintando sobre la calzada, en grandes dimensiones, el anagrama que usaba ETA de una serpiente sobre un hacha. A ambas se les ha realizado el correspondiente atestado policial y se ha remitido al juzgado por la posible comisión de hechos delictivos.

Se ha identificado también a una tercera persona en bicicleta, que ha dado positivo en alcohol y drogas, que iba cruzando contenedores para impedir el acceso a las calles de los vehículos policiales. Por los positivos en alcohol y drogas ha sido denunciado con 500 y 1.000 euros, respectivamente, a los que hay que sumar otros 500 euros de sanción por el cierre de las calles con los contenedores.

8.400 TARJETAS DE RESIDENTE EXPEDIDAS

El Ayuntamiento de Pamplona ha expedido alrededor de 8.400 tarjetas de residente. De ellas, en torno a 5.000 se han expedido para el barrio de Chantrea, 2.100 para San Jorge y 1.300 para la zona de Rochapea Norte. Dada la demanda de vecinos y vecinas que, por diversos motivos, no han podido solicitar su tarjeta, se van a mantener las oficinas habilitadas en el edificio IWER (nave industrial W1, entrada bajo el reloj de la torre) en Rochapea y en un local de la calle Federico Soto 1 en Chantrea.

De las 45.099 plazas de aparcamiento en superficie que hay en Pamplona, 34.982 están ya reguladas, quedando tan solo 10.117 sin regular. El Ayuntamiento de Pamplona busca propiciar desplazamientos más sostenibles, garantizar una solución de aparcamiento para las personas residentes, liberar espacio para otros usos de la vía pública, mejorar la fluidez del tráfico y la actividad social en esos barrios, minimizar las consecuencias de los efectos frontera en los barrios y, por último, eliminar vehículos aparcados en la vía pública de forma permanente que son propiedad de vecinos y vecinas de otras zonas.

Al igual que se hizo en la implantación de la zona de estacionamiento regulado en otros barrios de la ciudad, el Ayuntamiento de Pamplona va a llevar a cabo una moratoria de diez días, a modo de periodo de adaptación, en los que se aprovechará para informar y comunicar los posibles aparcamientos indebidos, sin llegar a denunciar.

MAYA ACUSA A BILDU

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha criticado los "sabotajes" a la zona azul del barrio de la Txantrea y a una máquina que forma parte del dispositivo que prepara el torneo de hípica que se va a celebrar en la ciudad.

Preguntado por la aparición de algunas señalizaciones de la zona azul de la Chantrea pintadas de blanco, Maya ha declarado que "me gustaría saber quién es, yo no creo que un vecino de la Chantrea se dedique a pintar rayas".

Para el alcalde, se trata de "un auténtico sabotaje como el que está habiendo aquí con la hípica" y ha remarcado que "alguien está detrás". A este respecto, ha afirmado que "EH Bildu tiene la iniciativa clara de crear tensión; es su estratégica, si no hay tensión no están cómodos". "Sé que está detrás de estas cosas", ha asegurado.

"Yo acepto perfectamente que pueda haber vecinos descontentos, pero no puedo admitir que existan sabotajes y, además, estoy convencido de que la inmensa mayoría de los vecinos están al margen de esto", ha insistido.

Enrique Maya ha destacado que "la zona azul no es una cuestión de barrio, es una cuestión de ciudad, y está demostrado que cuando un barrio se queda rodeado de zona azul al margen de la zona azul se convierte en un foco atractor de coches". "Yo diría que se podría convertir casi en un gran disuasorio al cual acuda gente que viene a Pamplona por otras razones, deje su coche todo el día, coja el autobús y vaya al centro. Eso no se puede admitir y por eso se actúa con esos criterios técnicos", ha explicado.

El alcalde de Pamplona ha recordado que en otras zonas como el Casco Antiguo, Ensanche o Iturrama "también hubo protestas vecinales" cuando se produjeron modificaciones de este tipo "pero presididas por el respeto a los bienes que son comunes". "Estoy seguro de que la inmensa mayoría, yo diría que casi todos los vecinos, están al margen de esto y alguien está moviendo los hilos", ha opinado.

Con respecto al sabotaje de una máquina del torneo de hípica, Maya ha asegurado que es "una acción que no va a impedir que se celebre el concurso de hípica pero es grave porque alguien también ha decidido que no quiere que se celebre y emplea todos los medios a su alcance".

Preguntado si hay alguna irregularidad en la presencia de la ex concejal Amaya Otamendi en la organización de este evento, el alcalde ha contestado que "es una ex concejal de UPN y algunos quieren hacer ver que alguien que ha sido concejal no puede estar en una institución, en un organismo, en una asociación o en un club que quiere organizar un evento". "No tiene absolutamente nada que ver", ha dicho.

En este sentido, ha subrayado que "conozco concejales del mío y de otros partidos que luego están en federaciones y en asociaciones y vienen como federaciones y como asociaciones, no vienen como ex concejales". "Alguien quiere manchar este concurso; va a ser un éxito y alguien no lo soporta y está tendiendo todas las trampas posibles para que esto vaya mal", ha censurado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona valora en torno a 66.000 euros las acciones de sabotaje en la Chantrea