• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

El polémico revés de Chivite a la 'popular' Ana Beltrán en el Parlamento: "El PP vivía mejor con ETA"

La respuesta se ha producido cuando el PPN ha pedido explicaciones por la reunión mantenida entre el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y Arnaldo Otegi.

636409817928917500
Las portavoces de los grupos parlamentarios del PPN y PSN, Ana Beltran (i) y Maria Chivite (d). EFE

El PSN y el PPN han tenido este lunes un cruce de acusaciones a cuenta de la reunión que mantuvieron en septiembre en Guipúzcoa el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y el dirigente de EH Bildu Arnaldo Otegi.

El PPN ha pedido "explicaciones" por esta reunión y dicho que le "preocuparía" la posibilidad de que en ella se hubiera acordado algo relativo a Navarra, ante lo que el PSN ha señalado que "parece que el PP vivía mejor con ETA, y la utilización partidista y política que está haciendo de ETA y de las víctimas es vergonzosa".

Los 'populares' han registrado en el Parlamento de Navarra una declaración institucional en la que se exigía que Zapatero diera "explicaciones sobre su reunión con el dirigente de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi" y reclamaba, además, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que explicara si Zapatero "actuaba como representante del PSOE o del Gobierno de España en dicha reunión". El texto no ha salido adelante. Han votado en contra Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Orain Bai, PSN e I-E. UPN ha votado en contra el primer punto y a favor del segundo.

Sí ha prosperado otro apartado de la declaración con el que el Parlamento de Navarra condena "los asesinatos, secuestros y extorsiones de ETA durante más de 40 años" y emplaza "a todos los partidos políticos a condenar esta barbarie, para dar muestra de espíritu democrático y del reconocimiento de que el terrorismo no tiene cabida en nuestra sociedad". Han votado a favor UPN, Geroa Bai, Podemos-Orain Bai, PSN, PPN e I-E; en contra ha votado EH Bildu.

La portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha reclamado que Zapatero dé explicaciones "porque podemos tener nuestras sospechas de qué se ha podido hablar en esa reunión". "Nos preocuparía mucho que para obtener un apoyo presupuestario, hubiese cualquier prebenda a los presos de ETA y cualquier acuerdo sobre Navarra. Creemos que hay que tener transparencia y se deben dar explicaciones. Aquí hay muchas víctimas afectadas y tenemos que ser quienes las defendamos", ha indicado.

La portavoz del PSN, María Chivite, ha replicado que "parece que el PP vivía mejor con ETA" y ha afirmado que "la utilización partidista y política que el PP está haciendo de ETA y las víctimas es vergonzosa". "¿Vamos a llamar a Aznar para pedir explicaciones de todo lo que hace? Aznar es el único líder político que habló de Movimiento de Liberación Vasco. Que no vengan deslizando un discurso que para nada es cierto", ha señalado, para afirmar que al PP "no le ha gustado el acuerdo presupuestario progresista y de izquierdas".

Por su parte, el portavoz de UPN, Javier Esparza, ha afirmado que si la reunión entre Zapatero y Otegi fue para una "conversación particular, ni entramos ni salimos, pero es bueno que se conozca si ha ido como representante del PSOE o del Gobierno, eso se tiene que conocer, porque a nosotros nos preocupa que pueda haber un acuerdo entre Bildu y Partido Socialista y que se esté hablando de Navarra".

CONDENA A ETA

Al margen del capítulo relativo a la reunión de Zapatero y Otegi, Ana Beltrán ha explicado que "la obsesión y la voluntad del PP en esta legislatura es conseguir que EH Bildu condene los asesinatos, secuestros y extorsiones de ETA" y ha indicado que "ya es hora de que lo hagan".

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha afirmado que la posición de su grupo no va a cambiar "por la obsesión del PP" y ha señalado que EH Bildu tiene "una posición política clara en este tema".

El portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha afirmado que el Parlamento ya se ha pronunciado "por activa y por pasiva" en contra de la violencia terrorista y ha indicado que "parece que el PP estaba más cómodo en otros tiempos que ahora que por fin ETA ha desaparecido".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El polémico revés de Chivite a la 'popular' Ana Beltrán en el Parlamento: "El PP vivía mejor con ETA"