• jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

El Gobierno de Navarra pagará 10.482 euros a Osasuna por inducir a sus trabajadores a usar el euskera

La librería de Armando Cuenca no ha podido justificar que fomenta el euskera, por lo que el Gobierno le ha retirado la casi totalidad de la subvención.

El presidente de la entidad rojilla, Luis Sabalza, ha firmado el acuerdo con la coordinadora general de AEK, Mertxe Mugika, en El Sadar.
El presidente de la entidad rojilla, Luis Sabalza, firmó un acuerdo en octubre con la coordinadora general de AEK, Mertxe Mugika, en El Sadar. ARCHIVO

El Gobierno de Navarra, a través de una resolución del director gerente del Instituto Navarro del Euskera, ha aprobado este miércoles pagar las ayudas concedidas a diversas empresas privadas por fomentar el euskera. Entre ellas se encuentra Osasuna, que recibirá 10.482 euros por inducir a sus trabajadores a que aprendan el euskera.

Como se recuerda, el director general del club navarro, Fran Canal, pactó con Indar Gorri introducir el euskera obligatorio en los trabajadores, a cambio de la aprobación de la reforma de los Estatutos.

Según se indica en la resolución del Ejecutivo foral, la directora del servicio de planificación y promoción del euskera ha presentado un informe valorable de las solicitudes, por lo que propone el abono de las ayudas correspondientes al presente año 2018. El objetivo del plan del Gobierno de Uxue Barkos era "fomentar los planes de uso y la presencia del euskera en los centros de trabajo de entidades del sector privado".

Se trata de una convocatoria de subvención aprobada en febrero y a la que se presentaron un total de 19 solicitudes de 17 entidades, ya que dos de ellas se presentaron a dos modalidades. Todas fueron aceptadas el pasado mes de mayo, aunque los pagos no se habían aprobado hasta este miércoles.

De hecho, durante este tiempo ha habido dos empresas que no han justificado la totalidad del gasto declarado, por lo que la cantidad se ha visto reducida. Una de ellas es Dinabi Industria y Desarrollo, que recibirá 66,15 euros menos.

No obstante, la que más destaca es 1987 Kooperatiba SCIS Katakrak (uno de sus socios es Armando Cuenca, concejal del Ayuntamiento de Pamplona por Aranzadi), que no ha justificado prácticamente ninguno de sus gastos, ya que su subvención se ha visto reducida desde los 1.572,77 euros aceptados en mayo, hasta los 173 euros que recibirá finalmente.

Además, hay dos compañías, Suministros y Servicios Unificados de Carrocería y Polque la Selección del Mueble, que no han presentado documentación alguna que justifique los pagos, así como otra empresa, Supermaercados Sabeco, que ha presentado facturas, pero no comprobantes de pago.

El listado completo de los pagos que el Gobierno de Navarra ha ordenado realizar este miércoles es el siguiente:


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno de Navarra pagará 10.482 euros a Osasuna por inducir a sus trabajadores a usar el euskera