• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

ELECCIONES 26-M

Pagaza critica en Pamplona la "falta de sensibilidad" del Gobierno Barkos con las víctimas del terrorismo

Ha afirmado que el terrorismo de ETA "va más allá de los asesinatos; es una enorme estructura de sometimiento y persecución de los que no pensaban como los asesinos".

Encuentro con la candidata de Ciudadanos al Parlamento Europeo Maite Pagazaurtundúa junto a Ruth Goñi y Carlos Pérez Nievas. PABLO LASAOSA
Encuentro con la candidata de Ciudadanos al Parlamento Europeo Maite Pagazaurtundúa junto a Ruth Goñi y Carlos Pérez Nievas. PABLO LASAOSA

La candidata de Ciudadanos al Parlamento Europeo, Maite Pagazaurtundúa, ha considerado que "los cuatro años de Uxue Barkos" al frente del Gobierno de Navarra han sido "absolutamente mejorables" y ha destacado que "las víctimas del terrorismo han tenido que organizarse porque han sentido que había más que ambivalencia, una falta de sensibilidad, de cercanía y de querer entender lo que ha significado la amenaza del terrorismo en Navarra".

En este sentido, ha afirmado que el terrorismo de ETA "va mucho más allá de los asesinatos; es una enorme estructura de sometimiento y persecución de los que no pensaban como los asesinos". Para la candidata de Ciudadanos "hay falta de sensibilidad, a lo mejor, porque hay elementos ideológico que no hacen tener la suficiente piel para entender a los inocentes".

Encuentro con la candidata de Ciudadanos al Parlamento Europeo Maite Pagazaurtundúa junto a Ruth Goñi y Carlos Pérez Nievas.PABLO LASAOSA

Preguntada por la detención de 'Josu Ternera', Pagazaurtundúa la ha considerado "una gran oportunidad si las cosas se hacen bien". "Si no hay humo detrás es la oportunidad de que el fin de ETA no sea el que diseñó ETA en Bayona y Kanbo" con "su manera de entender las cosas que era históricamente falsa y, desde el punto de vista de los derechos fundamentales, tramposa".

La candidata ha destacado que "necesitamos una reparación simbólica" y ha indicado que, entre las cuatro causas abiertas contra 'Josu Ternera', "hay una que es por primera vez un juicio por delitos de lesa humanidad" que "significa la selección sistemática del adversario político y eliminarlo, la expulsión del territorio para tener una sobrerepresentación política de los que no piensan como tu".

"Es los objetivos para conseguir el sometimiento de partes de la población, es ir contra el pluralismo ideológico de una manera absolutamente estratégica a través de redes de chivatos, de extorsión, de control social y de silencio", ha añadido.

También ha considerado "enormemente simbólico" el juicio por el atentado contra la casa cuartel de Zaragoza "porque ETA sabía cada vez que atacaba una casa cuartel que los niños estaban allí y que cuando era de día esos niños que estaban jugando en el patio iban a fallecer".

"Necesitamos hacer unos juicios que sean como los juicios de Nuremberg" porque "refutar todo lo que ha significado la historia de ETA es lo que puede hacer que se regenere lo que en el tejido social está todavía cerrado en falso," ha destacado Maite Pagazaurtundúa.

Para la candidata de Ciudadanos se trata de "una oportunidad histórica de cerrar correctamente las cuestiones que tienen que ver con el fin de ETA, de tener un post terrorismo más limpio" de manera que "Uxue Barkos o quien sea no pueda caer la ambivalencia con tanta facilidad, que no se blanquee el pasado".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pagaza critica en Pamplona la "falta de sensibilidad" del Gobierno Barkos con las víctimas del terrorismo