• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

POLÍTICA

Pagazaurtundúa carga contra los "lobos con piel de cordero" como Otegi, que pasean "como si el pasado no existiera"

La eurodiputada desmonta el "blanqueamiento" de ETA a través de la recopilación de artículos escritos desde el año 2003.

Maite Pagazaurtundúa. (weblogs. upyd.es).
Maite Pagazaurtundúa. (weblogs. upyd.es).

La eurodiputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) Maite Pagazaurtundúa carga en su última obra, 'Lluvia de fango' (Ed. Confluencias), contra los "lobos con piel de cordero" como el dirigente abertzale Arnaldo Otegi, que se "pasean" por lugares como las instituciones europeas "como si el pasado no existiera".

Pagazaurtundúa ha dedicado toda su trayectoria pública a combatir el "fanatismo" etarra que acabó en el año 2003 con la vida de su hermano Joseba, entonces jefe de la Policía Local de Andoáin. Eso hace también en su último libro, en el que recopila una serie de artículos suyos que desmontan el "blanqueamiento" de la organización terrorista y su entorno.

Pagazaurtundúa presidió la Fundación de Víctimas del Terrorismo entre los años 2005 y 2012 y desde las elecciones de 2014 ocupa escaño en el Parlamento Europeo, donde hace pocas semanas fue de visita el líder 'abertzale' Arnaldo Otegi.

"¿Alguien piensa que Otegi y los suyos van a renunciar a lo que denominan conflicto de soberanía? Es decir, a lo que él calificaba 45 días después del asesinato de mi hermano como consecuencia de la falta de propiedad de los ciudadanos vascos de su propio país, de la falta de poder de decisión (Gara, 25-3-2003). Porque si fuera así, la primera que olvidaría sería yo", denuncia en uno de sus artículos.

Pagazaurtundúa se dedica así a desenmascarar a los "lobos con piel de cordero" que se pasean hoy "envueltos en su retórica almibarada" por las instituciones europeas, las salas de reuniones y los platós de televisión "como si el pasado no existiera".

BÚSQUEDA DEL CONFORT SEMÁNTICO

Tal y como ha hecho en todos sus artículos, la eurodiputada "desnuda la indecencia política" de quienes siguen sin condenar los asesinatos o la persecución de ETA o aquellos líderes de la izquierda abertzale condenados que "hoy se venden como visionarios de la paz".

Pagazaurtundúa hace especial énfasis en combatir el lenguaje utilizado por ETA y su entorno y denuncia "cómo han conseguido hacerse dueños de las palabras para encontrar el confort semántico, que se ha convertido en confort político".

Además, denuncia la connivencia que muchas veces ha encontrado la organización terrorista en el "silencio" de numerosas esferas de poder vascas o entre sus propios ciudadanos. "En Euskadi somos una potencia mundial en materia de escapismo y evasión de las responsabilidades sociales y políticas por haber ayudado activa o pasivamente a perseguir a los vecinos que impedían la estrategia política del mundo de ETA", escribió en uno de sus artículos.

VOZ DE LAS MADRES

En la obra da también voz a su madre, Pilar Ruiz, quien escribió una carta abierta al ahora presidente del Congreso, Patxi López, tras el asesinato de su hijo en 2003. "Me apena --a veces me indigna, si tengo que ser totalmente sincera-- veros enredaros en las palabras con que os intenta descolocar el mundo de ETA. Es la dignidad de los muertos inocentes lo que está en juego, y la dignidad de toda la sociedad", reprochó al dirigente socialista.

Y revela sus sentimientos en su papel de madre, analizando cómo vivían sus hijas la presencia de escoltas de forma permanente en sus vidas o el efecto que durante años ha causado en ellas la amenaza terrorista.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pagazaurtundúa carga contra los "lobos con piel de cordero" como Otegi, que pasean "como si el pasado no existiera"