• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 16:49
 
 

POLÍTICA

La paga extra a los funcionarios o el desplante de Barkos a la Guardia Civil, los temas que trata el Parlamento este lunes

La Mesa y Junta de Portavoces debate también sobre el Plan de Empleo del Gobierno de Navarra y la Ley de Cuentas Abiertas.

Miembros de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra. EP
Miembros de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra. EP

El Plan de Empleo, las Cuentas Abiertas, la parte de la extra adeudada a los funcionarios y la oficina anticorrupción centran algunos de los asuntos que tratarán mañana, en su sesión semanal, la Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra.

Sobre el Plan de Empleo 2016-2019, estos órganos parlamentarios estudiarán la solicitud de comparecencia presentada para que el consejero de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, de las explicaciones pertinentes.

Relacionado con proposiciones de Ley Foral, el orden del día incluye el escrito del Defensor del Pueblo de Navarra en relación con las enmiendas presentadas a la proposición de Ley Foral de Cuentas Abiertas.

También conocerán el criterio del Gobierno de Navarra sobre el pago de la parte no abonada de la paga extra suspendida a los trabajadores públicos el año 2012 y sobre la Oficina de Buenas Prácticas y Anticorrupción de Navarra.

APROBAR LAS COMPARECENCIAS EN MATERIA DE SALUD Y EDUCACIÓN

Junto con la del Plan de Empleo, la sesión dará trámite a otras cuatro peticiones de comparecencia, entre ellas la del director del Complejo Hospitalario de Navarra sobre los pases de visita médica y la del consejero de Educación sobre los resultados de la evaluación del Programa de Aprendizaje en Inglés y sobre la futura planificación de las enseñanzas en idiomas extranjeros.

También decidirán si el consejero de Salud debe explicar en el Parlamento los cambios realizados en el Área de Salud de Tudela y en el Hospital Reina Sofía y si el consejero de Derechos Sociales lo debe hacer para informar sobre la ejecución en 2015 de la reserva de contratos prevista y sobre la planificación del año 2016.

La Mesa y la Junta estudiarán además la propuesta de declaración institucional para que el Parlamento de Navarra se sume al Día de Acción Global por la despenalización del aborto.

RESPUESTA AL PLANTE DE BARKOS DURANTE LA ENTREGA DE LA BANDERA A LA GUARDIA CIVIL

A ello se suman ocho mociones, sobre asuntos como el plan de prevención de muerte súbita, la inversión en obra pública, la convocatoria de becas y ayudas, el Servicio de Salud Mental Infanto-Juvenil o el teletrabajo, así como la encaminada a dotar al Plan de Infraestructuras locales 2017-2019 con una cantidad suficiente para atender las necesidades.

En relación con las sesiones de trabajo, estudiarán las reclamadas con el Comité de Representantes de Personas con Discapacidad en Navarra, con la Asociación de Venezolanos en Navarra, con un catedrático de la UPNA experto en producción vegetal y con la Sociedad de Ciencias Aranzadi.

Nueve preguntas orales y trece escritas serán igualmente estudiadas por la Mesa y la Junta, una de las cuales está encaminada a conocer los motivos de la ausencia de la presidenta Uxue Barkos en al acto de entrega de la bandera a la Guardia Civil y otra el por qué de una subvención directa del Gobierno a la Clínica Universidad de Navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La paga extra a los funcionarios o el desplante de Barkos a la Guardia Civil, los temas que trata el Parlamento este lunes