• martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 11:55
 
 

EDUCACIÓN

Educación vuelve a la carga: propone una nueva reunión a los sindicatos para negociar el Pacto Educativo

La última propuesta presentada por Educación a la Mesa Sectorial recoge reducir dos horas de docencias en Infantil, Primaria y Secundaria. 

El Gobierno de Navarra informa de su sesión semanal con la presencia de María Solana y Ana Ollo (36). IÑIGO ALZUGARAY
La consejera de Educación del Gobierno de Navarra María Solana. IÑIGO ALZUGARAY.

El departamento de Educación del Gobierno de Navarra convocará la próxima semana la Mesa Sectorial para proseguir con la negociación del Pacto Educativo con los sindicatos.

El pasado martes, la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, y la consejera de Educación, mantuvieron una reunión con los sindicatos en la que se les comunicó que se enviaría la convocatoria a todas las centrales sindicales con representación en la Mesa Sectorial.

El departamento de Educación ha asegurado que ha mantenido siempre su "firme compromiso de seguir negociando para alcanzar un acuerdo de mejora de las condiciones laborales de los docentes de la educación pública" y ha afirmado que "ni el Gobierno de Navarra, ni el departamento rompieron de manera unilateral la negociación del pacto para la mejora de las condiciones laborales del personal docente", como denunció la Mesa Sectorial.

En este sentido, según Educación, la convocatoria para una próxima reunión no se envió debido a que "fueron los propios sindicatos quienes anunciaron que se habían roto las negociaciones de manera unilateral".

"Sin embargo, y a la vista de cómo se desarrolló la reunión en Palacio el pasado martes, el departamento de Educación ha mantenido su firme compromiso de seguir negociando para alcanzar un acuerdo de mejora de las condiciones laborales de los docentes y enviará la convocatoria de reunión para la semana que viene", ha añadido.

La última propuesta presentada por el departamento a la Mesa Sectorial el pasado día 16 de febrero recoge reducir en Infantil y Primaria dos horas de docencia directa para el curso 2018/19 (bajada a 23 sesiones) y dos en Secundaria para el curso 2020/21 (bajada a 18 sesiones). Estas medidas de reversión supondrían 5 millones de euros anuales para contratación temporal en Infantil y Primaria de 132 docentes y 15 millones anuales más en Secundaria para la contratación de 351 docentes; consolidando 20 millones en los presupuestos de Navarra, según el departamento.

En la reunión celebrada con los sindicatos esta semana, el Gobierno trasladó que, "hoy por hoy, no se dan las condiciones necesarias para alcanzar un acuerdo con garantías de cumplimiento". "En todo momento se ha puesto sobre la mesa la voluntad de este departamento por negociar, en un margen real de maniobra, con la firme voluntad también de cumplir lo pactado, recordando que el Pacto de 2007-2011 no se cumplió y que desde hace 7 años se está sin pacto ninguno".

En cualquier caso, el departamento ha planteado en la Mesa Sectorial que "se va a seguir por el camino de la reversión y mejora con o sin acuerdo, y prueba de ello es que muchos de los puntos del acuerdo ya están recogidos en los presupuestos este 2018 y se están llevando a cabo".

Así, ha citado "320.000 euros destinados a innovación educativa 320.000 euros; euros para estabilización de equipos docentes; 1,8 millones para aumentar de recursos en la atención a la diversidad y a las necesidades educativas especiales; 1.200.000 euros en la formación del profesorado; 3,1 millones para el desarrollo de la formación profesional; además de lo relativo a los criterios de sustitución, la mejora de los derechos sindicales o la contratación de más docentes derivada de la reversión de la ratio de alumnado por aula en Infantil y Primaria, que ya es un hecho desde el curso 15/16".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Educación vuelve a la carga: propone una nueva reunión a los sindicatos para negociar el Pacto Educativo