• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

¿Qué ha firmado Ciudadanos?: "Respeto al Régimen foral y a los derechos históricos de Navarra"

La coalición de Albert Rivera y el partido regionalista UPN han cerrado su acuerdo de coalición para las elecciones bajo el nombre de Navarra Suma. 

GRAFCAV2527. PAMPLONA, 12/03/2019.- El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, durante su intervención después de firmar esta tarde con el de UPN, Javier Esparza (3d), un "histórico" acuerdo para concurrir juntos a las elecciones generales, autonómicas y municipales, que busca conseguir tanto en España como en Navarra sendos gobiernos que frenen al nacionalismo. EFE/ Jesús Diges
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, durante su intervención después de firmar con UPN el acuerdo para concurrir juntos a las elecciones generales, autonómicas y municipales. EFE/ Jesús Diges

El pacto de coalición entre UPN y Ciudadanos ha desatado las iras del cuatripartito nacionalista vasco en Navarra, que ve como el centro derecha y los partidos constitucionalistas han sumado sus fuerzas para desalojarlos del poder. 

Desde Uxue Barkos hasta Joseba Asirón, todos los que quieren acabar con Navarra para integrarla en el País Vasco han saltado como resortes para atacar a UPN por su acuerdo con Ciudadanos.

La formación naranja, hasta la fecha, siempre había defendido la igualdad fiscal en toda España y ha sido crítica con los regímenes especiales.  Sin embargo, su presidente Albert Rivera ha dejado claro con su firma y su acuerdo el respeto de su partido al Régimen foral y a los derechos históricos de Navarra. Los regionalistas han criticado que los partidos del Gobierno arremetan contra ellos, cuando el acuerdo deja clara "la defensa del autogobierno y el régimen foral".

UPN ha destacado que "a lo que se ha comprometido también Ciudadanos, y que viene recogido en el pacto, es a derogar la disposición transitoria cuarta en caso de una eventual reforma de la Constitución, lo que va en contra de los intereses del nacionalismo vasco".

Ante las críticas de los socialistas, desde UPN han asegurado que "el PSN debería estar contento de que un partido como Ciudadanos asuma la defensa del régimen foral y de que en Madrid haya ahora una mayoría más sólida de formaciones que respetan los derechos históricos y constitucionales de Navarra".

¿Pero qué es lo que han firmado sobre el tema en cuestión UPN y CIudadanos?

Este es el extracto completo del pacto, que puedes consultar íntegro aquí.

NATURALEZA Y HORIZONTE DE LA COALICIÓN

1. La Coalición se establece para las próximas Elecciones Legislativas al Congreso y al Senado, así como para las próximas elecciones forales y municipales, y para el cumplimiento y apoyo del Programa Electoral y de gobierno pactados.

2. La Coalición Electoral se denominará “NAVARRA SUMA

3. Se establece un compromiso de intercambio de información recíproca mediante los cauces que se establecerán oportunamente.

4. Así mismo, se establece por parte de los Partidos coaligados el compromiso de respetar el Régimen Foral, tal y como viene definido en la Constitución, expresión de los derechos históricos y constitucionales del antiguo Reino de Navarra. Así como a defender el marco constitucional como máxima expresión del deseo de convivencia, unión e igualdad de todos los españoles.

También acuerdan respetar el Convenio Económico como instrumento adecuado para asegurar la libertad, estabilidad, cohesión y desarrollo del pueblo navarro. En todo caso el Convenio Económico deberá acordarse siempre mediante una negociación basada en los principios de lealtad y trasparencia y en la que siempre deberán estar presentes los principios de solidaridad e igualdad entre españoles.

5. Los Partidos coaligados manifiestan su apoyo al mejoramiento del Fuero como expresión inequívoca de la voluntad del pueblo navarro y manifiestan, igualmente, su compromiso para promover y votar a favor de la eliminación de la disposición transitoria cuarta de la Constitución Española, en una eventual reforma de la misma.

6. Este acuerdo garantiza que en todo aquello que afecte a la Comunidad Foral de Navarra, en las instituciones representativas de ámbito nacional como son Congreso y Senado, y aquellos organismos de representación de ámbito nacional, UPN mantendrá la posición política que emane de sus órganos de decisión llevándose a efecto con el máximo espíritu de lealtad que corresponde a los principios éticos inspiradores de las formaciones políticas coaligadas.

REPARTO DE PUESTOS ELECTORALES

En el caso de las elecciones generales, UPN designarán los puestos 1, 2, 3 y 5 de la lista, además de los suplentes 1 y 3. Por parte de Ciudadanos se decidirá la persona que ocupará el puesto 4. 

En la práctica, los dos primeros puestos con opciones de salir elegidos serán miembros designados por UPN, partido que decidirá en primarias estos puestos.

Para el Senado, Ciudadanos elegirá uno de los tres integrantes de la lista de Navarra Suma (previsiblemente Ruth Goñi), mientras que UPN se encargará de los otros dos. Los regionalistas cederán aquí al PP uno de los puestos, por lo que la coalición tendrá en las listas con opción de ser elegidos un representante de cada uno de los partidos: UPN, Ciudadanos y PP. 

En el acuerdo se deja claro que ante un posible proceso de investidura, si Albert Rivera es candidato como presidente del Gobierno, los diputados de la coalición se comprometen a darle apoyo. "En caso de que no se propusiera al candidato de Ciudadanos a la investidura los diputados de la coalición podrán dar apoyo a otro candidato siempre que este defienda los principios que inspiran esta coalición", tras el acuerdo de los miembros de la coalición. 

Hay que recordar que UPN ha firmado también con el PP el apoyo a Pablo Casado si el presidente del PP es el candidato a la presidencia del Gobierno, por lo que los regionalistas han cerrado un acuerdo de apoyo a cualquiera de los dos candidatos, Rivera o Casado, que se someta a la investidura. 

ELECCIONES AL PARLAMENTO

En el caso de las elecciones al Parlamento de Navarra, el candidato a la presidencia del gobierno de Navarra Suma será Javier Esparza. Todos los integrantes de la lista se comprometen a darle su apoyo, salvo que se planteara por todos los partidos integrantes del acuerdo otra posibilidad. 

Ciudadanos ha decidido que Carlos Pérez-Nievas ocupe el nº 3 de la lista, Alberto Bonilla irá entre los puestos 10 y 15, mientras que Elena Llorente ocupará el 19 y Alejandro García, el 24. 

El resto de integrantes de la lista al Parlamento de Navarra la decidirá UPN, que integrará también aquí en puestos de salida a representantes del PP de Navarra. 

Queda abierta la posibilidad para que los miembros de Ciudadanos elegidos dentro de la Cámara foral puedan formar grupo propio en el Parlamento de Navarra. 

ELECCIONES MUNICIPALES

En cuanto a las elecciones para los ayuntamientos de Navarra del 26 de mayo, la coalición Navarra Suma presentará una lista propia en los siguientes municipios: Pamplona, Tudela, Barañáin, Valle de Egüés, Valle de Aranguren, Burlada, Zizur Mayor, Cendea de Cizur, Noain, Berrioplano, Ansoáin y Olite.

Ciudadanos designará una persona para las listas de estas localidades en puestos de salida, en cuestión de las expectativas de cada municipio. 

En los demás ayuntamientos, cada partido tendrá la libertad de presentar su propia lista, por lo que UPN podría concurrir con su marca electoral, por ejemplo en Estella, Tafalla, Alsasua, así como a otro centenar de localidades que no figuran en el acuerdo. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
¿Qué ha firmado Ciudadanos?: "Respeto al Régimen foral y a los derechos históricos de Navarra"