• jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 11:41
 
 

POLÍTICA

El cuatripartito se niega apoyar el pacto antiyihadista y tumba en el Parlamento foral la moción presentada por UPN

Solo PSN y PPN han secundado la propuesta de los regionalistas para apoyar este acuerdo por  "la unidad en defensa de las libertades y en la lucha contra el terrorismo".

Mikel Buil (Podemos), Bakartxo Ruiz (Bildu), Koldo Martínez (Geroa Bai) y Miguel Nuin (I-E) en el Parlamento Foral.
Mikel Buil (Podemos), Bakartxo Ruiz (Bildu), Koldo Martínez (Geroa Bai) y Miguel Nuin (I-E) en el Parlamento Foral.

El pleno del Parlamento de Navarra ha rechazado este jueves, con los votos en contra del cuatripartito, una moción de UPN de apoyo al pacto antiyihadista, suscrito en 2015, cuyo objetivo es "afianzar la unidad en defensa de las libertades y en la lucha contra el terrorismo".

PSN y PPN han apoyado la moción de UPN, a la que Podemos e I-E han presentado sendas enmiendas que no han sido aceptadas. El texto ha sido defendido por Javier Esparza, quien ha sostenido que la actuación contra los terroristas "no debiera tener colores políticos" y que hay que hacer frente al terrorismo "sin fisuras".

En Navarra, según ha reconocido, se han empezado a tomar medidas, como que la Policía Foral pueda ir armada fuera de servicio, lo que le parece "acertado".

Esparza ha considerado "necesario e imprescindible" el pacto antiyihadista que contempla promover la modificación del Código Penal en materia de terrorismo y acordar que a los delitos de terrorismo con resultado de muerte les será siempre impuesta la máxima pena privativa de libertad recogida en el Código Penal.

REFORMAS LEGISLATIVAS

El pacto apuesta también por impulsar las reformas legislativas necesarias para actualizar y reforzar el marco jurídico que permita ser más eficaces en la investigación de estos delitos y mantener vigente el recuerdo de las víctimas".

Asimismo pide garantizar los recursos necesarios para hacer frente al terrorismo, poner en marcha políticas activas eficaces en la erradicación de cualquier forma de radicalización de la violencia y promover en las instituciones internacionales la adopción de medidas de prevención, persecución, cooperación y sanción penal.

"Nuestra posición es firme y de compromiso total contra el terrorismo yihadista", ha afirmado José Miguel Nuin (I-E) al defender la enmienda presentada al texto de UPN, al considerar que el pacto "se pone de perfil" en lo relativo a la financiación del terrorismo yihadista.

Por eso I-E propone actuar "enérgicamente" ante los países que financian el terrorismo yihadista o lo apoyan "financiando y difundiendo una interpretación del Islam incompatible con los Derechos Humanos y la Paz". En esa línea su texto pide al Gobierno de España que suspenda relaciones políticas, militares y comerciales con países como Arabia Saudí y Qatar.

TERRORISTAS SUICIDAS

También ha presentado una enmienda Podemos, cuyo portavoz Mikel Buil, ha alertado de los riesgos del "endurecimiento" de penas y se ha preguntado si eso va a hacer que dejen de atentar los terroristas suicidas, tras lo que ha considerado una prioridad apoyar a las fuerzas democráticas del mundo árabe y cortar las vías de financiación y abastecimiento logístico del ISIS.

"Europa debe asumir y no asume la responsabilidad internacional que supone acabar con la guerra en Siria", ha subrayado Buil, quien ha echado en falta estas cuestiones en la moción de UPN.

La parlamentaria del PSN Nuria Medina, quien ha considerado "cuestión de estado" la lucha antiterrorista, ha defendido como "más necesario que nunca" el pacto antiyihadista, tras lo que ha remarcado, en alusión a Podemos e IU, que "no valen ambigüedades" en este asunto.

SUFRIR UN ATENTADO

El pacto ha sido apoyado por Ana Beltrán (PPN), quien también ha cuestionado a los "partidos observadores" que son "expertos en ver la paja en el ojo ajeno", tras lo que ha dicho que no cejan en el empeño de que todos los partidos democráticos se unan a este pacto.

En el turno en contra, Koldo Martínez (Geroa Bai), quien ha comparado las posibilidades de sufrir un atentado con las de sufrir un accidente en la bañera, ha sostenido que "la seguridad total es un mito" y ha alertado del impacto de algunas medidas en los derechos humanos. En su opinión, el pacto no es la solución al terrorismo.

Bakartxo Ruiz (EH Bildu) ha reconocido que no es fácil adoptar medidas eficaces contra el terrorismo, pero ha aseverado que "en nombre del oportunismo político no todo vale" y es "peligroso" hacer creer que en nombre de la seguridad es preciso recortar las libertades. Ha asegurado que no van a apoyar un pacto que "da un cheque en blanco a un Estado". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El cuatripartito se niega apoyar el pacto antiyihadista y tumba en el Parlamento foral la moción presentada por UPN