• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:10
 
 

SALUD

Navarra contará con una estrategia para pacientes crónicos con demencia y sus familiares

Se establecerán planes de atención individualizados, circuitos rápidos para pacientes con altas necesidades e ingresos sin paso por urgencias o cuidados paliativos.

Programa de atención integral a enfermos avanzados de Obra Social La Caixa.
Una doctora atiende a una persona mayor.

La Comisión de Salud ha aprobado por unanimidad una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “que impulse la implementación de la estrategia de crónicos en pacientes con demencias y sus familias".

Se trata de "afianzar el modelo de atención, contando con los profesionales y desarrollando acciones pendientes como la definición de un protocolo de prevención, detección y tratamiento del delirium para ámbito hospitalario y extrahospitalario, incluidos centros residenciales".

Asimismo se pide "la implantación de camas de media estancia para pacientes con demencia o el desarrollo tecnológico de un cuadro de mandos clínico específico para demencias”.

La resolución aprobada emplaza además al Ejecutivo Foral a “completar la implantación" del Plan de Crónicos 2014-2020 para la mejora de la atención a la persona y su familia en su entorno.

Para ello se valorarán de forma integral sus necesidades y se establecerán planes de atención individualizados, circuitos rápidos para pacientes con altas necesidades e ingresos sin paso por urgencias o cuidados paliativos.

Del mismo modo la moción compele al Gobierno de Navarra a que “evolucione los sistemas de información para contribuir a la mejora del proceso de atención, eficiencia y seguridad de los pacientes con demencias”, y por último exhorta al Gobierno de España a “aprobar a la mayor brevedad posible el Plan Nacional de Alzheimer 2019-2023”.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por PSN y enmendada por Navarra Suma, alude a las “5.500 personas afectadas y a otras muchas sin diagnosticar" para poner de relieve la necesidad de revertir las limitaciones existentes dada la incidencia de esas patologías en las familias.

A ese respecto y tras tachar la demencia como una “prioridad de salud pública”, subraya la importancia de la evaluación y puesta en marcha de iniciativas tendentes a reducir los riesgos a partir del diagnóstico, el tratamiento y la atención, y del apoyo a los cuidadores.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra contará con una estrategia para pacientes crónicos con demencia y sus familiares