• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:38
 
 

POLÍTICA

El senador Pachi Yanguas (UPN), miembro de la comisión para aprobar el 155 en Cataluña: "Algo se está moviendo también en Navarra"

El regionalista asegura que los nacionalistas "están mirando con mucho interés lo que pasa en Cataluña" y cree que el Estado tendrá "la fortaleza necesaria".

Carlos Salvador, Pachi Yanguas e Íñigo Alli, en el Congreso de los Diputados
Carlos Salvador, Pachi Yanguas e Íñigo Alli, en el Congreso de los Diputados

El senador de UPN Pachi Yanguas, miembro de la comisión encargada de aprobar las medidas del artículo 155 de la Constitución, ha afirmado hoy que en Navarra "no hay riesgo inminente pero a futuro sí" de que los nacionalistas vascos sigan la senda de los independentistas catalanes.

"El Gobierno de Navarra no ha adoptado ninguna decisión en ese sentido, pero algo se está moviendo, sí hay alguna iniciativa de EH Bildu" a favor de una república confederal de Euskal Herria, ha recordado en declaraciones a Efe el político regionalista, quien sostiene que para Navarra "riesgo siempre hay".

En todo caso ha añadido que los nacionalistas ahora "están mirando con mucho interés lo que pasa en Cataluña" y no ha dudado de que el Estado tendrá "la fortaleza necesaria" para responder "a quien se sitúe en el camino de la ilegalidad".

Pendiente de estudiar en una próxima ponencia toda la documentación remitida por el Gobierno y las enmiendas que los grupos puedan plantear antes de votar en comisión el dictamen, Yanguas confía en que el presidente de la Generalitat acuda al Senado esta semana y se pueda reconducir la situación, "que levante el pie y suelte el acelerador porque va al descarrile".

"El acuerdo del Gobierno es claro para intervenir la autonomía de Cataluña porque están fuera de la ley, yo no lo digo, lo dice el Tribunal Constitucional, y si (Puigdemont) viniera al Senado, donde se han negociado muchas cosas, me gustaría que algo cambiara", ha dicho.

Y ha añadido que si el presidente dijera que "se lo ha pensado mejor" sería posible estudiar modificar el texto aprobado en el Consejo de Ministros, aunque Yanguas también ha advertido de que "decir que convoca elecciones no sería suficiente. Si lo hace podemos hablar, pero volver a la legalidad no es solo decir que convoca elecciones".

"Las exigencias que pueda plantear el PP para no aplicar el artículo 155 no las sé, pero desde UPN en el Congreso ya le hemos pedido a Puigdemont su dimisión, que convoque elecciones y que se marche", ha destacado.

"Ahora vamos a ir paso a paso", ha señalado el senador, que se ha mostrado convencido de que la respuesta del Estado será "adecuada, contundente y proporcional", y ha confiado en que a la vista de lo acontecimientos en Cataluña otros nacionalistas, con el método "ensayo-error, no se sientan nada motivados" para seguir el mismo camino. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El senador Pachi Yanguas (UPN), miembro de la comisión para aprobar el 155 en Cataluña: "Algo se está moviendo también en Navarra"