• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

POLÍTICA

Pablo Zalba (PPN) toma posesión como presidente del ICO en acto presidido por De Guindos

El ministro ha aludido a la sentencia europea sobre la cláusula suelo, y ha afirmado que la misma se incorpora ahora al ordenamiento jurídico español y "hay que acatarla".

-El nuevo presidente del ICO, Pablo Zalba, toma posesión de su cargo durante el acto celebrado en la sede del Ministerio al que ha asistido Luis de Guindos. JUAN CARLOS HIDALGO. EFE
El nuevo presidente del ICO, Pablo Zalba, toma posesión de su cargo durante el acto celebrado en la sede del Ministerio al que ha asistido Luis de Guindos. JUAN CARLOS HIDALGO. EFE

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha presidido este miércoles en Madrid la toma de posesión de varios altos cargos, entre ellos el nuevo presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), el popular Pablo Zalba.

En ese acto han tomado posesión también la nueva secretaria general del Tesoro y Política Financiera, Emma Navarro; el director general del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), Ramón Gavela, y el directo general del Tesoro, Carlos San Basilio, han tomado posesión de sus cargos.

En declaraciones a los medios antes de intervenir en el acto, De Guindos ha aludido a la sentencia europea sobre la cláusula suelo, y ha afirmado que la misma se incorpora ahora al ordenamiento jurídico español y "hay que acatarla".

El ministro ha asegurado que el sistema financiero español es "solvente" y, por lo tanto, "perfectamente capaz de hacer frente" a las consecuencias de la sentencia.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha sentenciado que la banca española deberá devolver a los hipotecados todo lo que cobró de más por la aplicación de cláusulas suelo abusivas.

RELACIÓN ENTRE BANCOS Y CLIENTES

"El sistema financiero español es solvente" y, por lo tanto, puede hacer frente a estas devoluciones, algo que hace cinco años "nos hubiera puesto en una situación más compleja", ha añadido.

El ministro ha recordado que el Gobierno aprobó en 2013 una normativa para evitar cláusulas abusivas, de manera que, "si hubiéramos tenido esa legislación en vigor, no se hubiera producido este problema".

Con respecto a las conversaciones entre Gobierno y PSOE para asegurar el cobro de estas devoluciones, De Guindos se ha limitado a decir que las consecuencias de esta sentencia aluden a "una relación directa entre los bancos y sus clientes", con lo que el papel del Ejecutivo consiste en "vigilar que la administración de justicia tenga todos los recursos necesario" para afrontar las reclamaciones.

Asimismo, ha recordado que los bancos pueden llegar a acuerdos privados con sus clientes para dar cumplimiento a la sentencia. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pablo Zalba (PPN) toma posesión como presidente del ICO en acto presidido por De Guindos