• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:38
 
 

POLÍTICA

Pablo Zalba, elegido miembro de la comisión europea que investigará el ‘Caso Volkswagen’

Esta comisión temporal estará integrada por 45 eurodiputados como miembros titulares en representación de todos los grupos políticos.

Pablo Zalba Partido Popular de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY. -19
Pablo Zalba Partido Popular de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY.

El eurodiputado y presidente de la Comisión Gestora del PPN, Pablo Zalba, fue elegido hoy, durante una votación celebrada en Estrasburgo, miembro titular de la comisión de investigación que el Parlamento Europeo ha creado para estudiar las emisiones contaminantes en el sector del automóvil y que también abordará el ‘Caso Volkswagen’.

Esta comisión temporal estará integrada por 45 eurodiputados como miembros titulares en representación de todos los grupos políticos. Zalba será el único representante español, además del ex ministro socialista José Blanco.

Al respecto, el eurodiputado popular ha expresado su “satisfacción” por formar parte del grupo de diputados europeos que abordará un asunto “tan relevante para la industria como el de las emisiones en el sector del automóvil” y ha explicado que “no se trata solamente de estudiar el caso Volkswagen”: “Esta investigación no debería convertirse en una especie de tribunal de la Inquisición, sino que debe aportar ideas y soluciones”, ha dicho.

“La producción de automóviles en España aumentó el año pasado un 14%, lo que se traduce en miles de nuevos puestos de trabajo. España es el segundo país fabricante de automóviles de Europa y para Navarra es también un sector estratégico”, ha señalado Zalba.

“Estos datos nos deben obligar a ser rigurosos y prudentes. En el caso de Volkswagen, por ejemplo, es necesario estudiar lo que ha ocurrido y llegar hasta el final, pero manteniendo la necesaria prudencia, sin prejuzgar ni extraer conclusiones precipitadas”, ha añadido.

Zalba ha advertido además que “no debemos hacer el caldo de cultivo a aquellos que quieren aprovechar la coyuntura para atacar a la industria europea, y en particular a la del diésel, de la que Europa es un referente”.

 “No podemos permitir convertir la comisión de investigación en un ataque al diésel, en detrimento de la gasolina, que es mayoritaria en EEUU y Asia. Esto sería pegarse un tiro en el pie y es algo que Europa no se puede permitir”, ha asegurado.

Esta comisión de investigación, que fue aprobada el mes pasado por el Parlamento Europeo, tendrá que presentar un informe preliminar seis meses después de comenzar a trabajar y unas conclusiones a finales un año. Se prevé que el grupo de eurodiputados seleccionados comience a trabajar en este asunto en los próximos días.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pablo Zalba, elegido miembro de la comisión europea que investigará el ‘Caso Volkswagen’