• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

POLÍTICA

Chivite cesa a Pablo Roncal y nombra un nuevo director general de Comunicación

Miguel Moreno Ariztegi, asesor de María Chivite y afín al PSN, será el nuevo responsable de la comunicación del Gobierno foral.

El director general de Comunicación y Relaciones Institucionales, Pablo Roncal, presenta el programa de actos preparados con motivo la celebración del Día de Navarra el 3 de diciembre. PABLO LASAOSA
El director general de Comunicación y Relaciones Institucionales, Pablo Roncal. PABLO LASAOSA

El Gobierno de Navarra ha cesado al director general de Comunicación y Relaciones Institucionales, Pablo Roncalque será sustituido por ser Miguel Moreno Ariztegi, actual miembro del gabinete de María Chivite.

Chivite mueve así el tablero dentro del gobierno para apartar a Pablo Roncal, con más afinidad con algunos consejeros de Geroa Bai, para colocar a un periodista fiel al PSN y manejar la comunicación durante el próximo año y medio, antes de volver a las urnas. 

El vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Gobierno foral, Javier Remírez, propondrá en la próxima sesión del Ejecutivo, que tendrá lugar el miércoles 23, a Moreno. 

El vicepresidente Remírez ha quiere agradecer "el trabajo, dedicación y profesionalidad demostrada" de Pablo Roncal. Según ha dicho Remírez, el trabajo de Roncal "ha redundado en un ejercicio óptimo de las funciones y competencias de dicha Dirección General en un tiempo de alta intensidad institucional derivada, principalmente, de la gestión del reto de la pandemia".

Según el vicepresidente Remírez, Moreno cuenta con "una trayectoria profesional acreditada dentro del mundo periodístico y, tras más de dos años de permanencia dentro del Gobierno de Navarra, cuenta con un conocimiento óptimo de este tanto en su estructura y funcionamiento como en los retos a realizar por parte de la Dirección General que va a ocupar, inspirado en el Acuerdo Programático que sustenta al actual Gobierno de Navarra".

MIGUEL MORENO

El que será nuevo director general de Comunicación y Relaciones Institucionales nació en Pamplona en 1982. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra (2004). Realizó un curso de Especialidad en Sociología de la Comunicación y Relaciones Internacionales en la Universidad Austral de Buenos Aires (2003-04). Además, posee un master en Comunicación Política y Corporativa por la Universidad de Navarra y la George Washington University (2006).

Miguel Moreno, nuevo director general de Comunicación y Relaciones Institucionales. - GOBIERNO DE NAVARRA
Miguel Moreno, nuevo director general de Comunicación y Relaciones Institucionales. - GOBIERNO DE NAVARRA

De 2004 a 2012 fue redactor en el periódico “El Mundo” y después trabajó en el vicerrectorado de Comunicación de la Universidad de Navarra hasta 2016. Ha ejercido también como coordinador del equipo de la Oficina Internacional de Prensa de San Fermín, de 2016 a 2019. Y en 2017 realizó trabajos de comunicación institucional en la Autoridad Vasca de la Competencia del Gobierno Vasco.

De 2018 hasta la actualidad, ha sido corresponsal en Navarra del diario digital “eldiario.es”, labor que ha simultaneado con colaboraciones en la revista económica digital “Navarra Capital” y en el Festival de Cine Documental “Punto de Vista”, así como con la redacción de discursos y materiales para eventos empresariales y políticos.
En su trayectoria docente, ha sido profesor asociado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra (2006-2016).

Desde 2013, ha sido miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Periodistas de Navarra, y de la Junta de Gobierno del Colegio Navarro de Periodistas desde su creación en 2017. En agosto de 2019, fue nombrado como asesor de la Presidenta.

PABLO RONCAL

Roncal (Burlada, 1965), llegó al cargo en agosto de 2019 con el inicio de la legislatura. Este puesto depende del Departamento de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, cuyo titular es el vicepresidente y consejero Javier Remírez.

Anteriormente, tras cursar estudios de Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Navarra (1983-88), comenzó a trabajar como periodista en Navarra Hoy (1989-1994) y Diario de Noticias (1994-2006). En agosto de 2012, comenzó a trabajar en CaixaBank, tras la integración en esta entidad de Banca Cívica.

Desde esa fecha, trabajó como responsable de Comunicación de la Dirección Territorial de CaixaBank en Navarra. Hasta agosto de 2014 desempeñó su labor en Navarra, Aragón y La Rioja, mientras que en los 5 años siguientes su responsabilidad se ciñó a la Comunidad Foral.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite cesa a Pablo Roncal y nombra un nuevo director general de Comunicación