Iglesias tiende la mano al "PSOE que quiere avanzar" frente al que está "con el PP"

Pablo Iglesias acusa a Susana Díaz y a García-Page de "inmovilismo".

Pablo Iglesias. EP.
Pablo Iglesias. EP.  

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha hecho este domingo un llamamiento al diálogo al PSOE "sensato", que "quiere avanzar" y que "entiende España", frente al que "comparte hoja de ruta con el PP, con Ciudadanos y con el bloque inmovilista", al tiempo que ha dejado claro que las prioridades de su formación siguen pasando, por un lado, por resolver la "emergencia social", y por otro, la cuestión territorial "por vías democráticas", es decir, a través de un referéndum en Cataluña.

"Hay dos partidos socialistas, uno que está con el PP y otro que querría avanzar. Nosotros les debemos tender la mano", ha afirmado al inicio de la primera reunión del Consejo Ciudadano tras las elecciones generales, durante la exposición de su informe político sobre la situación de Podemos, sus resultados, y los escenarios que se abren tras los comicios.

Uno de estos escenarios, según ha advertido Iglesias, es el de la "gran coalición" entre el PP, Ciudadanos y el PSOE que apuesta por el "inmovilismo", sector que representan a su juicio algunos barones socialistas como los presidentes autonómicos de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; el de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; y la de Andalucía, Susana Díaz.

"La duda es si el PSOE se va a prestar a esto y va a jugar con las excusas. No es el escenario que queremos, nosotros tenemos siempre que tender la mano para explorar la posibilidad de que el PP no gobierne", ha insistido, al tiempo que ha exigido al PSOE que "deje de hacer teatro" y diga "qué es lo que quieren hacer".

Podemos e IU

Iglesias, ha avisado también al líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, de que las "provocaciones" que se lanzaron, a su juicio, desde su candidatura a la formación morada durante la campaña electoral "han cortado puentes que eran importantes", aunque ha afirmado que en su partido "siempre" tenderán la mano "a quien quiera rectificar" para "trabajar en un futuro común".

 "Deseamos buena suerte y buen trabajo a todos aquellos que decidan rectificar para trabajar en un futuro común", ha afirmado en esa primera comparecencia. Posteriormente, ante la dirección nacional de su partido, ha lamentado que aunque su formación hizo "todo lo que estuvo en su mano" para incorporar a Garzón, finalmente no fue posible.

A este respecto, ha criticado que dicho acuerdo no fue posible, a su juicio, porque la dirección de IU "no entendió" que la confluencia debía basarse no "en las siglas" sino en las "formas de hacer política". "Es legítimo", ha apostillado.

No obstante, Iglesias ha aprovechado a continuación para cargar con la actitud que, tras no llegar a un acuerdo de confluencia, adoptó IU durante la campaña, caracterizada, según el líder de Podemos, por las "provocaciones" a su partido. "Quiero agradeceros la elegancia que habéis mantenido estos meses no confundiendo a quien no es nuestro enemigo con nuestro adversario", ha apostillado.

"Esas provocaciones han cortado puentes que eran importantes pero siempre tenderemos la mano a quien quiera rectificar y no confundir a aliados con enemigos", ha reafirmado, para volver a agradecer la "elegancia, el tono y la prudencia" que, a su parecer, han mantenido los candidatos y dirigentes de Podemos ante las "provocaciones" de IU y Garzón.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Iglesias tiende la mano al "PSOE que quiere avanzar" frente al que está "con el PP"