• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Pablo Iglesias alaba el Gobierno de Uxue Barkos con Bildu y refrenda el trabajo de Laura Pérez en Navarra

El líder de Podemos no ha aclarado si acudirán en una candidatura conjunta al Congreso con el resto de fuerzas del cuartipartito si se repiten las elecciones.

Recepción de Uxue Barkos al lider de Podemos pablo Iglesias. PABLO LASAOSA 11
La presidenta Uxue Barkos junto al líder de Podemos, Pablo Iglesias. PABLO LASAOSA

Pablo Iglesias, tras su reunión con la presidenta de Navarra, Uxue Barkos, en el Palacio de Navarra, ha destacado ante los medios de comunicación su "admiración y enorme alegría" por "algunas de las cosas" que ha conseguido el Gobierno del cuatripartito.

Asimismo, ha elogiado la labor de la secretaria general de Podemos, Laura Pérez, que le ha acompañado en su intervención, al igual que la presidenta Barkos: "Me van a perdonar que me salga la parte de profesor, pero matrícula de honor. El trabajo de Laura y de las compañeras y compañeros de Podemos en Navarra ha dado unos resultados espectaculares. Aprecio de manera muy positiva la enorme responsabilidad demostraron al sostener un gobierno que lo está  haciendo bien.

En el acto, en el que también han estado presentes la diputada Ione Belarra e Irene Montero, portavoz adjunta en el Congreso de los Diputados, ha asegurado que, de repetirse unas nuevas elecciones, mantendría la misma posición: "La pregunta fundamental a todos los partidos será: ¿Con quién van a pactar ustedes? La gente está muy harta de que en campaña se diga una cosa y después donde dije digo, digo Diego. Volveremos a tender la mano al Partido Socialista estemos en la posición de asumir la presidencia del gobierno o no". 

¿CANDIDATURA CONJUNTA?

Asimismo ha subrayado su "apuesta por un gobierno de coalición, plural, para que en España pueda haber un Gobierno que no solamente desaloje al señor Mariano Rajoy de la Moncloa, sino también a sus políticas. Nosotros mantendremos esa coherencia. Los ciudadanos van a saber diferenciar entre quien da bandazos y quien es coherente".

En cuanto a la posible candidatura conjunta al Congreso con Geroa Bai, Bildu e Izquierda Ezquerra, Iglesias no ha aclarado si es favorable o no. "Ha sido una reunión de cortesía en la que no correspondía desarrollar esa cuestión que, por supuesto, se tratará. Nosotros estamos muy satisfechos con el papel de Podemos en Navarra y su apoyo al Gobierno", ha reiterado. Sobre la confluencia con Izquierda Unida ha señalado que están "dispuestos a hablar".

SANFERMINES EN UN PARQUE

Pablo Iglesias ha recordado durante su intervención sus primera visita a Pamplona, cuando tenía 18 años: "A llegar a esta sede de Gobierno tan bonita me he acordado de la primera vez que viene a Iruña, a Sanfermines. Dormí en un parque y ese contraste me ha hecho sonreír".

Preguntado por su anterior visita, a una Herriko Taberna en 2014, donde se reunió con miembros de la izquierda abertzale, entre ellos el exdiputado de Bildu Sabino Cuadra, ha resaltado su buena sintonía: "Le quiero y admiro mucho. Me parece un hombre maravilloso. Tenemos diferencias políticas, pero me parece una buena persona y creo que hizo un buen trabajo parlamentario cuando estuvo representando a Amaiur en el parlamento español".

En este sentido, también ha subrayado que en el Parlamento Europeo hizo amistad con parlamentarios del PP, PSOE y Ciudadanos, entre ellos el parlamentario del PPN Pablo Zalba: "Sería un placer tomarme un café con Pablo Zalba, lo mismo que con Sabino Cuadra. Con cualquier persona que a pesar de las diferencias ideológicas puedas entablar una relación de afecto. Eso es muy bueno y creo que además los ciudadanos y ciudadanas están felices de que los representantes políticos se hablen.

En cuanto a las polémicas declaraciones de este jueves referidas a un periodista de El Mundo, el dirigente de Podemos ha reconocido que se equivocó. "Se puede hacer un daño que no se pretendía. Cuando alguien lo hace, tiene que pedir perdón, disculpas, y yo lo hago".

 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pablo Iglesias alaba el Gobierno de Uxue Barkos con Bildu y refrenda el trabajo de Laura Pérez en Navarra