• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 11:23
 
 

POLÍTICA

Podemos llama "trol facha" al jefe de la Policía en Navarra que ha desatado la polémica en Twitter

Al mensaje de Podemos también se han unido ERC, PDeCAT y el PNV que han celebrado su salida. 

El polideportivo de la UPNA acoge un acto de Podemos con Pablo Iglesias y Pablo Echenique. PABLO LASAOSA 72
Un acto de Pablo Iglesias en el polideportivo de la UPNA. PABLO LASAOSA

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha calificado este martes como "trol facha" al ya cesado jefe de la Policía Nacional de Navarra, Daniel Rodríguez López, después de las últimas informaciones publicadas que señalan a través de una cuenta anónima en Twitter insulta a políticos de Podemos, entre otros.

En un mensaje en su perfil de Twitter ha cargado contra Rodríguez López, después de que el medio digital 'eldiario.es' publicara que el máximo responsable de la Policía Nacional en Navarra utilizaba una cuenta de Twitter en la que ensalza al golpista Antonio Tejero y arremete contra la alcadesa de Barcelona, Ada Colau, o al exJemad y secretario general de Podemos en Madrid, Julio Rodríguez.

Iglesias ha defendido que la imagen del Cuerpo Nacional de Policía "no puede asociarse" a la de Rodríguez López. "Todo el mundo puede tener sus ideas, pero los millares de policías honestos, profesionales y comprometidos con la democracia que trabajan y se arriesgan cada día, no se merecen esto", señala el tuit.

 

MARLASKA AFIRMA QUE LOS TUITS SON "DE GRAVEDAD IMPORTANTE"

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha opinado hoy que los tuits del hasta hoy jefe superior de Policía de Navarra son de "una gravedad importante" y ha recalcado que la actuación de todos policías y guardias civiles debe guiarse por el principio de la "neutralidad política".

Marlaska ha hecho estas declaraciones a los medios poco después de aceptar el cese de ese mando policial, Daniel Rodríguez López, tras desvelarse que usa una cuenta de Twitter para insultar a políticos de izquierda y loar al golpista Antonio Tejero

El ministro ha indicado que el cese se iba a producir mañana, de modo que simplemente se ha adelantado. A su juicio, ha dimitido porque sabía que el ministerio es "firme" contra esos comportamientos.

Además, ha añadido que ese cese no es "en absoluto comparable" con el de Germán Rodríguez Castiñeira al frente de la Comisaría General de Información.

Su caso -ha indicado- responde simplemente a los cambios que hace un nuevo equipo para "refrescar" y disponer de las personas que considera más adecuadas "con respeto a lo que se ha podido hacer hasta ahora". 

ERC Y PDeCAT CELEBRAN EL RELEVO DEL JEFE DE POLICÍA

Esquerra Republicana (ERC) y el PDeCAT han celebrado la dimisión del jefe de la Policía de Navarra, Daniel Rodríguez López, tras desvelarse que usaba una cuenta en Twitter para insultar a políticos de izquierda y a independentistas y ha pedido al Gobierno "contundencia" con "quienes jalean los 'a por ellos'".

"Bienvenida esa depuración, espero que haya más", ha manifestado el portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, en los pasillos de la Cámara Baja antes de acudir a la habitual reunión de los martes de la Junta de Portavoces.

Campuzano ha defendido que el Ministerio del Interior debe ser "absolutamente contundente" con esos funcionarios del Estado que "vienen jaleando los 'a por ellos'" desde las redes sociales. "No es de recibo que haya policías o guardias civiles que, en lugar de proteger a los ciudadanos, se dediquen a vulnerar derechos", ha apostillado.

En la misma línea se ha expresado su homólogo de ERC, Joan Tardà, quien ha denunciado que algunos agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado no sólo se dediquen a "insultar" sino a "amenazar" y que, además, sean "reincidentes".

En este punto, ha informado de que hace pocos días el portavoz adjunto de ERC en la Cámara Baja, Gabriel Rufián, comunicó al Gobierno que "tomara medidas" ante las amenazas contra su hijo que estaba recibiendo por parte de funcionarios de la Policía. "Espero que el Gobierno no se tome a la ligera lo que está sucediendo y actúe de inmediato", ha concluido.

PNV PIDE MEDIDAS PARA QUE "ESTAS SITUACIONES NO SE REPITAN"

El presidente del PNV en Navarra, Unai Hualde, ha considerado "inadmisibles" los insultos a políticos en la cuenta de Twitter del hasta ahora jefe superior de Policía Nacional en la Comunidad foral y ha exigido medidas para que este tipo de situaciones "no se repitan a futuro".

En un comunicado, Hualde ha censurado las referencias de Rodríguez a su formación, a sus militantes y dirigentes como "panda de cobardes asquerosos, entre otras lindezas" o que en uno de los últimos tuits, del domingo pasado, se refiera al portavoz parlamentario del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, como "sinvergüenza".

Para el presidente del PNV en Navarra, "estas manifestaciones no podían provocar sino una respuesta contundente como su inmediato cese desde el Ministerio del Interior y el Gobierno del Estado, como parece que va a producirse".

Igualmente, la formación jeltzale ha exigido a las autoridades competentes que "se adopten todas las medidas necesarias para que estas situaciones no se vuelvan a repetir en el futuro". "En un Estado que se autodefine como democrático y de derecho nunca puede repetirse que el máximo cargo de la Policía Nacional de una comunidad autónoma haga manifestaciones de ensalzamiento a golpistas, a la ultraderecha y denigre e insulte a cargos públicos de formaciones democráticas", ha sostenido Hualde.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Podemos llama "trol facha" al jefe de la Policía en Navarra que ha desatado la polémica en Twitter