• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Pablo Iglesias acusa al Gobierno de dar directrices a la Audiencia Nacional para "politizar" la agresión de Alsasua

El secretario general de Podemos considera que se está "banalizando" el terrorismo y muestra de nuevo su apoyo a los agresores detenidos.

Pablo Iglesias durante su intervención en la segunda jornada del debate de investidura de Mariano Rajoy EFE
Pablo Iglesias durante su intervención en la segunda jornada del debate de investidura de Mariano Rajoy. EFE

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha acusado al Ministerio de Justicia y al Gobierno de estar dando "directrices" a la Audiencia Nacional para "politizar delitos comunes" como en el caso de la agresión de Alsasua a dos guardias civiles y sus parejas, y ha considerado "un error" convertir en delito de terrorismo "cualquier agresión".

Éstas declaraciones se producen después de que la formación de Podemos apoyase a los detenidos por la agresión cometida en la localidad navarra y pidiese que la causa no sea juzgada en la Audiencia Nacional como terrorismo.

En una entrevista en Onda Cero, Iglesias ha vuelto a sugerir que se ha "banalizado" el terrorismo con la condena a los agresores de dos guardias civiles y sus parejas en la citada localidad navarra. "Si cualquier agresión se convierte en delito de terrorismo en función de quién la lleva a cabo y de quién la recibe creo que se está banalizando el terrorismo", ha afirmado.

Ha considerado además que el terrorismo se produce solo "cuando se trata de subvertir el orden constitucional" y ese no ha sido el caso, además de subrayar que la Audiencia Nacional es un tribunal "de excepción" que no debería haber juzgado este delito.

Respecto al anuncio de desarme de ETA, Pablo Iglesias ha pedido "altura de Estado" y ha instado al Gobierno a "colaborar" en este proceso "verificando" dicho desarme.

También ha aludido al terrorismo cuando se ha mostrado convencido de que el PNV pondrá sobre la mesa de la negociación presupuestaria con el Gobierno el acercamiento de los presos de ETA al País Vasco y Navarra, algo que, en su opinión, no sería "una cesión", sino el "respeto a la legislación penitenciaria". "Veremos lo que pasa" cuando el Gobierno tenga que conseguir el apoyo del PNV y dicho partido le diga "esto son lentejas". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pablo Iglesias acusa al Gobierno de dar directrices a la Audiencia Nacional para "politizar" la agresión de Alsasua