• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

Pablo Iglesias citado en el juzgado por llamar a UPN "corruptos y sinvergüezas"

El líder de Podemos está llamado hoy en Madrid a un acto de conciliación previo en los juzgados.

Pablo Iglesias.
Pablo Iglesias.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, debe acudir el jueves a un juzgado de Madrid para comparecer a la demanda de conciliación interpuesta por UPN tras las declaraciones que Iglesias hizo en junio en un programa de Telecinco. 

Iglesias, que no está obligado a acudir personalmente, pero sí a que se persone su abogado o procurador, tiene que comparecer después de que UPN presentara una demanda en los juzgados de primera Instancia de Madrid el 10 de junio. 

En concreto, según se afirma en el texto al que ha tenido acceso Navarra.com, Pablo Iglesias fue entrevistado por Ana Rosa Quintana y otros tertulianos y preguntado sobre posibles pactos en Pamplona y ante la posibilidad de que Bildu accediera a la alcaldía con el apoyo de Podemos, Pablo Iglesias respondió: 

“¿Estás defendiendo a UPN?, no me lo puedo creer, ¿a Barcina?(...) Me parece de vergüenza que en este momento cuando hablamos de corrupción, alguien se atreva a utilizar la memoria de las víctimas para hablar de algo como a quién ponemos de alcalde. Yo creo que en este país el terrorismo ha producido un enorme sufrimiento y que corruptos y sinvergüenzas en Navarra se atrevan a utilizar la memoria de las víctimas para decir yo tengo que ser alcalde, es como usted es un sinvergüenza, usted es un sinvergüenza”.

Las palabras de Pablo Iglesias generaron un enorme malestar en el seno de UPN, en especial de las familias de víctimas de ETA, que dirigieron varias cartas y artículos sobre el asunto.

UPN, en su demanda de conciliación previa, le plantea a Iglesias que reconozca que ha "realizado declaraciones vejatorias y calumniosas, perjudicando gravemente la buena fama de los dirigentes políticos de UPN y del propio partido".

En otro punto, los regionalistas le piden al líder de Podemos que reconozca que ni "UPN ni sus dirigentes, ni cargos públicos han utilizados jamás ni con fines políticos, ni con otros de cualquier consideración, la memoria de las víctimas del terrorismo".

UPN le pide a Iglesias que se disculpe públicamente y envíe el comunicado al mismo programa de televisión reconozciendo el "carácter vejatorio y calumnioso de sus declaraciones".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pablo Iglesias citado en el juzgado por llamar a UPN "corruptos y sinvergüezas"