• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Pablo Casado (PP) en Pamplona: "Los abertzales que apoyan a Barkos dicen que el desarme de ETA tiene que tener contrapartida"

Respecto al Convenio Económico, Casado ha asegurado que "tiene que ser una negociación reposada, responsable y tranquila".

La presidenta del PPN, Ana Beltrán y el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, presiden la celebración del Comité Ejecutivo del PPN (40). IÑIGO ALZUGARAY
La presidenta del PPN, Ana Beltrán y el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, presiden la celebración del Comité Ejecutivo del PPN (40). IÑIGO ALZUGARAY

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha afirmado este viernes en Pamplona que la negociación entre los Gobiernos central y navarro sobre el Convenio Económico "tiene que ser una negociación reposada, responsable y tranquila" y, sobre todo, "destacando que el Gobierno de la nación ha tenido una posición presupuestaria responsable y favorable" para la Comunidad foral.

"Desde la dirección nacional apoyamos la reivindicación que haga la dirección del partido a nivel autonómico y me consta que la vicepresidenta del Gobierno y el ministro de Hacienda tienen una relación muy fluida con los representantes del PPN en las Cortes y por supuesto con la presidenta autonómica", ha declarado.

Así se ha pronunciado Casado al ser preguntado sobre si los Gobiernos central y navarro podrían llegar a un acuerdo respecto al Convenio Económico "similar" al alcanzado sobre el Cupo vasco.

El vicesecretario de Comunicación del PP, que este viernes ha presidido el Comité Ejecutivo del PPN, ha afirmado que "la negociación hay que hacerla porque ya tocaba, de hecho, con el propio Concierto Vasco lo que hemos señalado es que es algo que estaba pendiente de concretar desde hace 10 años y que, además, es un acuerdo que va a permitir que haya una estabilidad en ese marco durante los próximos cinco años".

"Con lo cual el Convenio se está negociando y además en un momento en el que la interlocución con las comunidades autónomas, al tener una mejor situación financiera en las arcas públicas, tiene que empezar", ha expuesto Casado, para agregar que esa interlocución "ya empezó con la Conferencia de Presidencias en el Senado", en la que "ya se habló de cómo se podía reforzar esa financiación autonómica".

PIDE UN CAMBIO EN EL PARTIDO SOCIALISTA

Además, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha defendido que "sería bueno que el PSOE, cuanto antes, pasara de ese debate interno a un debate de cómo podemos ir mejorando España" y ha apelado a "esa fuerza socialista, moderada y centrista que ha representado el PSOE en las épocas en las que ha tenido responsabilidad".

"Hay debates tan importantes, como la unidad territorial de España, la creación de empleo, la estrategia internacional frente al yihadismo o el pacto por la educación o las pensiones, en los que necesitamos un partido de izquierdas moderada que precisamente se diferencie de otros partidos como los que están gobernando en Navarra", ha señalado Casado, que este viernes ha presidido en Pamplona el Comité Ejecutivo del PPN.

Según ha expuesto, "el Podemos que intenta llevar a cabo una moción de censura a Mariano Rajoy en Madrid es el Podemos que está gobernando con Barkos en Navarra", una formación que "se niega a condenar lo que está pasando en Venezuela". "Los socios del Gobierno de la señora Uxue Barkos son los mismos que se niegan a condenar los asesinatos y la represión brutal en las calles de Venezuela", ha criticado.

Y ha agregado que "los abertzales que apoyan también el Gobierno de Navarra son los mismos que están diciendo, por ejemplo, que la pantomima de ETA enseñando supuestos arsenales de armas tiene que tener contrapartida". "Ni Arnaldo Otegi ni ninguno de sus secuaces nos van a dar ninguna lección de democracia", ha remarcado.

En este sentido, Casado ha destacado que "esos son los debates importantes en los que está el PP liderándolos a nivel nacional y a nivel foral y en los que queremos también aglutinar la fuerza de los partidos constitucionalistas aunque estén en la oposición en Madrid o aunque aquí compartan la oposición con nosotros".

"VA A HABER ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA"

Por otro lado, Pablo Casado ha calificado como "una buena noticia" el rechazo a las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado y ha valorado que "va a haber una estabilidad presupuestaria en España que conduce directamente en una estabilidad política", lo que "redunda en la creación de empleo a través de un crecimiento económico que va a seguir sostenido".

En este punto, ha destacado que "las cifras nos van dando la razón" y ha puesto en valor que este jueves "al mismo tiempo que conocíamos que se desbloqueaba ese voto contrario a las enmiendas a la totalidad del presupuesto público, conocíamos como hay récord histórico en creación de empleo y afiliación a la Seguridad Social".

"Cuando vemos que 7.000 personas han encontrado trabajo todos los días las cosas van bien, sobre todo, cuando venimos de un periodo en el que se destruían 3.500 empleos todos los días", ha resaltado el dirigente 'popular'.

Según ha dicho, "lo que esperamos ahora es que los partidos de la oposición también tengan la estabilidad necesaria y suficiente para poder contribuir a esa mejora de la situación política y económica en España".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pablo Casado (PP) en Pamplona: "Los abertzales que apoyan a Barkos dicen que el desarme de ETA tiene que tener contrapartida"