• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

POLÍTICA

Pablo Casado acude este miércoles a Pamplona para firmar su acuerdo con UPN para las elecciones

Sellará junto a Javier Esparza la rúbrica del pacto que permitirá unir fuerzas para las elecciones generales, autonómicas y municipales. 

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, presenta a los principales candidatos del partido para las próximas elecciones en Navarra, acto al que acude con el vicesecretario de Organizació (11)
El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, durante su último acto en Pamplona en el que presentó a las candidatas del PP.

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, acudirá este miércoles a Pamplona para firmar junto a Javier Esparza el acuerdo electoral que permitirá que ambas formaciones concurran unidas a las próximas elecciones. 

Casado ya estuvo en Pamplona hace unas semanas, cuando presentó a Ana Beltrán y a Carmen Alba como candidatas al Parlamento de Navarra y el consistorio pamplonés, respectivamente. 

Ahora, tras la convocatoria de elecciones generales, UPN y PP han acordado concurrir unidos a todos los comicios. Este acuerdo cuenta con una novedad importante, ya que mientras a las elecciones nacionales la papeleta marcará el nombre de la coalición de ambos partidos, en los comicios autonómicos y locales será exclusivamente la marca de UPN la que esté impresa en las papeletas. 

Esto significa el retorno a la antigua relación de UPN y PP, cuando los regionalistas eran en Navarra el único partido de centro derecha, ya que el PP no tenía implantación. Tras la ruptura de relaciones, el PP volvió a organizarse en Navarra con su propia sede como partido propio y concurrió a las elecciones por su cuenta, enfrentado a UPN. 

En cuanto al reparto de puestos, UPN mantendrá el nombramiento de los dos primeros de la lista al Congreso, así como uno de los tres senadores. El PP podrá nombrar los otros dos candidatos al Senado y el tercero en la lista del Congreso. 

En cuanto al Parlamento y ayuntamientos, UPN incluirá, en función y proporcionalidad en cada localidad, a representantes del PP. Por ejemplo, en Pamplona, donde el PP no tiene ahora mismo representación, se debate en qué puesto de la lista se puede incluir, probablemente, a Carmen Alba, que era la candidata de PP a la alcaldía. 

EL ITINERARIO DE CASADO

Junto a UPN, Casado ha cerrado acuerdos también con Foro Asturias y con el Partido Aragonés, como en anteriores elecciones. 

Pablo Casado va a estar este martes en Oviedo para firmar el pacto con la formación de Francisco Álvarez Cascos, mientras que este miércoles estará en Pamplona para la firma con UPN, si bien queda confirmar la hora y el lugar donde se procederá a la firma. 

Según ha publicado ABC, la semana próxima el líder del PP llegará a Zaragoza para rubricar el pacto con el PAR. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pablo Casado acude este miércoles a Pamplona para firmar su acuerdo con UPN para las elecciones