• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Pablo Casado defiende en Alsasua el estatus foral: los navarros "no son anexo de nadie"

El candidato a liderar el PP también ha dicho que "la ikurriña no es la bandera de Navarra".

GRAF6858. ALSASUA (ESPAÑA), 21/01/2018.- El candidato a la presidencia del PP Pablo Casado (c), a su llegada esta tarde al acto político que ha tenido lugar hoy junto al cuartel de la Guardia Civil de Alsasua (Navarra). EFE/Villar López
El candidato a la presidencia del PP Pablo Casado (c), a su llegada esta tarde al acto político que ha tenido lugar hoy junto al cuartel de la Guardia Civil de Alsasua (Navarra). EFE/Villar López

Pablo Casado ha hecho una parada este domingo en Alsasua para solidarizarse con los guardias civiles agredidos junto a sus parejas en un bar de esta localidad navarra en 2016. El joven diputado popular ha estado hoy en Navarra después de homenajear a Miguel Ángel Blanco en Ermua y hacer campaña en San Sebastián y Vitoria. 

Casado ha estado acompañado por la presidenta del PP de Navarra, Ana Beltrán, el diputado por Álava Javier Maroto y el senador navarro José Cruz Pérez Lapazarán

En su parada en Alsasua, Casado ha subrayado que "no cabe la equidistancia entre los matones que van pegando palizas a gente inocente cuando está en un bar y aquellos servidores públicos que se dejan la vida y la piel para defender nuestros derechos y libertades" y que "la violencia nunca es el camino".

"Si en un país de Europa, en el siglo XXI, se te pega en un bar por pensar distinto o por ser un guardia civil que está aquí sirviendo a la gente, lo demás da igual. Este país no tendrá futuro mientras en un bar de Alsasua se pegue a guardias civiles", ha resaltado el candidato popular.

Casado ha aseverado que, si alguien piensa que acudir a Alsasua ha sido una provocación, es que "la sociedad está enferma" y por tanto "lo que tenemos que hacer es empezar a sanarla".

En ese sentido, ha apuntado que "la enfermedad del odio, del sectarismo, de la xenofobia, que hemos sufrido durante muchos años en España, hay que empezar a curarla".

Casado, que ha entrado en el cuartel para saludar a los mandos de la Guardia Civil en Alsasua, ha subrayado que "antes nos mataban y ahora parece que los que nos mataban, los que nos señalaban, quieren sacar rédito político por dejar de hacerlo y hay algunos en España que empiezan a decir que hay que acercar a los presos porque les da mucha pena las familias, que están dispersas".

"No me dan ninguna pena las familias de los terroristas porque estén lejos, me dan pena las familias de las víctimas que tienen que ir a poner flores en los cementerios", ha declarado.

Por este motivo, ha dicho, "ni borrón y cuenta nueva, ni olvido, ni perdón", al menos por parte de los responsables públicos, porque "ese olvido sería cómplice de nuestra historia y dentro de treinta años parecería que aquí no ha pasado nada".

Casado ha aseverado que una de sus "preocupaciones fundamentales" es "lo que pasa en Navarra".

"Llevamos demasiado tiempo con el desafío secesionista en Cataluña y por desgracia vamos a empezar a ver un resurgimiento del independentismo batasuno en el País Vasco, gracias a las concesiones que probablemente hayan podido acordar para la moción de censura del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez", ha agregado.

El candidato a las primarias del PP ha manifestado que los navarros "no son anexo de nadie" y ha denunciado que "los independentistas y los batasunos no respetan a Navarra, porque la toman como un anejo".

Los símbolos de los navarros, ha destacado, "son suficientes como para tener que pedir prestados otros símbolos; la ikurriña no es la bandera de Navarra, el euskera no es el idioma de Navarra", ha aseverado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pablo Casado defiende en Alsasua el estatus foral: los navarros "no son anexo de nadie"