• martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:57
 
 

POLÍTICA

Casado señala al PSN y les pide reflexionar sobre Bildu: "En democracia no todo es asumible"

Por su parte, Ciudadanos ha anunciado que recorrerán toda España, incluido Navarra, aunque intenten amedrentarles.

Pablo Casado visita el Parlamento Navarro para reunirse con Javier Esparza. MIGUEL OSÉS
Pablo Casado visita el Parlamento Navarro para reunirse con Javier Esparza. MIGUEL OSÉS

El presidente del PP, Pablo Casado, ha afirmado este sábado que es necesaria una reflexión sobre si en democracia EH Bildu puede ser socio de un partido constitucionalista como el PSOE.

Casado ha hecho estas declaraciones a los periodistas antes de participar en el acto principal de las Fiestas de la Vendimia y San Mateo en Logroño, el pisado de uva y la ofrenda del primer mosto a la patrona de La Rioja, la Virgen de Valvanera.

El dirigente popular se ha referido a la petición que ha hecho Bildu al Parlamento vasco para declararle a él "persona non grata" en Euskadi, algo que le da "igual", ha afirmado, porque él no es "una persona importante para ir o no" a esa región, a la que "por supuesto" va a seguir yendo.

Pero cree que esa propuesta simboliza "algo que lleva pasando demasiadas décadas en el País Vasco", el que "hay niños que no son gratos por ser hijos de guardias civiles, que hay funcionarios que no son gratos en la plaza convocada por no hablar la lengua cooficial y que hay familias que no son gratas y se tienen que ir de allí porque no comulgan con el nacionalismo excluyente".

"Hay una enfermedad social si alguien piensa que una persona no puede visitar una comunidad autónoma por tener una ideología o por defender la libertad", ha incidido el líder popular.

Asiste a esta situación, ha proseguido, "con tristeza y con preocupación" porque "ese partido, Bildu, ha sido imprescindible para llevar al Gobierno de Navarra al PSOE" y "nadie puede dormir tranquilo si Bildu tiene una posición relevante en la política española".

Por eso, cree que "es hora de que todos los partidos constitucionalistas, incluido el PSOE, hagamos una reflexión de que en democracia no todo es asumible".

Y de que "un partido que nos quiere echar a algunos de una parte tan bonita de España o que no ha condenado los 800 asesinatos de la banda terrorista ETA, no puede ser socio ni en Navarra, ni en el País Vasco, ni en ningún sitio", ha concluido.

CIUDADANOS RECORRERÁ TODO NAVARRA

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado (Cs), ha asegurado este sábado que su partido recorrerá todos los rincones de España en campaña electoral aunque les "intenten amedrentar" los "amigos de ETA" y del "independentismo".

Aguado ha hecho estas declaraciones a los medios durante la celebración de la segunda edición de los Juegos Parainclusivos de la Comunidad de Madrid en el Polideportivo Dehesa de Navalcarbón de Las Rozas.

El secretario de Política Autonómica de Ciudadanos ha mostrado su "indignación" ante esta iniciativa de EH Bildu.

"Pueden seguir sin condenar los atentados terroristas, pueden seguir buscando alianzas con Sánchez, pueden seguir brindando en Navidad con cava con el PSOE, pero desde luego no van a conseguir que haya demócratas que no vayan a cualquier rincón de España", ha añadido.

Asimismo, Aguado ha aseverado que Ciudadanos seguirá yendo al País Vasco o a Navarra y "a todos los lugares donde los amigos de ETA o donde los amigos del independentismo nos intenten amedrentar o intenten decirnos que no quieren que estemos".

El también portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid ha calificado de "indignos" estos planteamientos políticos y ha afirmado que "fuera de campaña" seguirán visitando Alsasua, Rentería o Vic, "por mucho que le pese a Arnaldo Otegi".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Casado señala al PSN y les pide reflexionar sobre Bildu: "En democracia no todo es asumible"