POLÍTICA

El alcalde de Lodosa y presidente de la FNMC se vuelca con la colocación de la ikurriña: "Es tolerancia e integración"

UPN ha calificado al dirigente de Aralar como "cómplice de los que quieren eliminar las señas de identidad de Navarra".

Pablo Azcona, presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos comparece en el Parlamento para valorar la proposición de ley para la derogación de la actual ley de símbolos. IÑIGO ALZUGARAY
Pablo Azcona, presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos comparece en el Parlamento para valorar la proposición de ley para la derogación de la actual ley de símbolos. IÑIGO ALZUGARAY  

El presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC), Pablo Azcona (Bildu), ha afirmado que la derogación de la actual Ley de Símbolos para imponer y colocar la ikurriña en Navarra persigue unos objetivos de "tolerancia e integración" que la entidad comparte "totalmente".

"La derogación de la ley de Símbolos persigue unos objetivos que compartimos totalmente, como es permitir el desarrollo de una política democrática de tolerancia e integración", ha indicado sobre la proposición de ley que deroga la Ley de Símbolos de Navarra para poder colocar la bandera de la Comunidad Autónoma Vasca en Navarra. 

La parlamentaria de UPN, Carmen Segura, ha calificado a Azcona como "cómplice de los que quieren eliminar las señas de identidad de Navarra". "Está siendo el monaguillo del Gobierno y no está defendiendo los intereses de los municipios navarros", ha denunciado Segura, que ha pedido que "asuma el papel de presidente y deje de hacer seguidismo" del Ejecutivo.

La socialista Inma Jurío ha denunciado que desde el Gobierno "van a seguir adelante" con la propuesta "sabiendo que crean inseguridad jurídica". "Crean un vacío legal que no consigue lo que se pretende", ha lamentado Jurío, que ha advertido que "les da igual cómo se queden los Ayuntamientos jurídicamente" con tal de lograr sus "objetivos políticos".

El popular Javier García, que ha considerado "una pena" que la Federación "sea cómplice del sectarismo y la discriminación con la que actúa este Gobierno", ha subrayado que la "única intención" del Ejecutivo es convertir a Navarra en la primera comunidad "sin símbolos oficiales".

"LA LEY ANTERIOR NO ERA INCLUYENTE"

Azcona, que ha considerado que esta proposición de ley para permitir colocar la ikurriña en Navarra busca derogar una normativa que "incidía en demasía en una parte prohibitiva y sancionadora ante las entidades locales", se ha mostrado en contra de que "se sancione a los Ayuntamientos sobre las decisiones que tomen sobre el uso de sus símbolos".

"Estamos de acuerdo con la derogación en tanto en cuanto acaba con una ley que no era suficientemente incluyente, -ha apostillado-, pero ponemos de manifiesto que es necesario la regulación de un marco normativo que nos dé seguridad para el desarrollo de nuestra autonomía municipal".

Sin embargo, ha advertido que el uso de los símbolos en las instituciones de Navarra es un "debate que puede tildarse de contencioso" si no se trata "con tacto y altura de miras", y que puede llegar a producir una "división" entre la sociedad.

"Nadie de los que estamos en instituciones va a intentar ahondar en esa situación, sino todo lo contrario", ha asegurado sobre el objetivo del cuatripartito de colocar la bandera de otra comunidad autónoma en Navarra. 

Azcona ha garantizado que la Federación no pretende "propiciar ni la división ni el frentismo dentro de las entidades locales navarras", que son "tan plurales como la propia sociedad" a la que representan, al tiempo que defiende que se pueda colocar la bandera del País Vasco en Navarra. 

Por ello, ha precisado que "cualquier acción legislativa debe ser capaz de reflejar la pluralidad que existe en la sociedad navarra" y ha apostado por "favorecer una democracia capaz de atender esa realidad social que tenga como meta la convivencia".

Tras defender el principio de "autonomía municipal", ha destacado que el debate se está "enfocando básicamente a una cuestión municipal y no lo es", pues "afecta a los municipios pero también a todas las instituciones navarras y hay que darle ese calibre". "No dejemos el debate en lo estrictamente municipal", ha recomendado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El alcalde de Lodosa y presidente de la FNMC se vuelca con la colocación de la ikurriña: "Es tolerancia e integración"