• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:26
 
 

POLÍTICA

Otegi, en Pamplona: acusa a UPN de utilizar Navarra para "defender la unidad de España por encima de la foralidad"

El coordinador general de EH Bildu ve en España "una pulsión" que busca "volver a escenarios que nos devuelvan al pasado".

EH Bildu aprueba el procedimiento para la elección de candidatos a las elecciones generales en una Asamblea Nacional, en la que interviene su coordinador general, Arnaldo Otegui. MIGUEL OSÉS
EH Bildu aprueba el procedimiento para la elección de candidatos a las elecciones generales en una Asamblea Nacional, en la que interviene su coordinador general, Arnaldo Otegi. MIGUEL OSÉS

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha afirmado que hay "una pulsión" en el Estado que "es la de la contrarreforma" que busca "escenarios que nos devuelvan al pasado".

Antes de participar en una charla, organizada por la coalición, titulada 'Régimen del 78 en crisis', Otegi ha asegurado que "el régimen que se constituye a la muerte del dictador está en una crisis estructural, es débil y está buscando salidas". En su opinión, el adelanto electoral "es un síntoma de esa crisis estructural".

Arnaldo Otegi ha destacado que "en el Estado hay una pulsión fundamental, que es la de la contrarreforma, la de buscar escenarios que nos devuelvan al pasado, al blanco y negro, al miedo, al 135, al l55" que "es la opción de la extrema derecha". Por otro lado, ha señalado que el PSOE "no tiene credibilidad porque siempre se ha plegado a los designios del régimen".

Frente a ello, ha dicho, "estamos las izquierdas soberanistas y republicanas del Estado" que plantean "hacer frente a la crisis con una salida democrática, progresista, que reconozca la plurinacionalidad, el derecho a decidir, la libertad de los presos y un modelo de régimen de defensa de los derechos sociales estructural".

Otegi ha opinado que la aparición de formaciones como Ciudadanos o Vox es "la respuesta miedosa del régimen" que "es consciente de que está haciendo aguas" y "hay una parte de ese régimen que cree que hay que sostenerlo volviendo hacia atrás, desde la imposición, de la fuerza, la represión, el recorte de libertades a mujeres e inmigrantes".

En este sentido, ha afirmado que Vox y Ciudadanos son "el brazo político de la contrarreforma" y "por eso están adquiriendo una cierta posición de relevancia política".

Igualmente, ha considerado que la plataforma electoral 'Navarra Suma', formada por UPN y Ciudadanos, así como por el PPN a través de un acuerdo previo con los regionalistas, "es otro de los síntomas de la crisis del régimen".

"Es una coalición que se hace desde el miedo, desde la certeza de que la sociedad navarra ha cambiado y que el cambio se ha instalado en Navarra y en su sociología electoral y social". Para Otegi, esta plataforma electoral "demuestra que Navarra sigue siendo cuestión de Estado", lo que "ha llevado a las derechas a unirse porque tienen miedo" y "consideran que tienen que recuperar un terreno que han perdido".

Asimismo, ha considerado que "demuestra" que UPN "utiliza el autogobierno y la foralidad de Navarra de manera instrumental".

"Lo que UPN defiende estructuralmente es la unidad de España, y lo que han demostrado con este pacto, con gente que incluso pone en cuestión los Fueros, es que, por encima de cualquier otra consideración, es un partido instrumental que lo que defiende es la unidad de España y lo que busca es la unidad de España por encima de la foralidad", ha aseverado.

En este sentido, ha resaltado que "la Navarra progresista, de izquierdas, republicana, vasquista, es una Navarra que ha venido para quedarse independientemente de que los resultados puedan ser unos u otros".

Arnaldo Otegi ha indicado que el resultado de las próximas elecciones "sigue siendo una incógnita" pero se ha mostrado convencido de que "las izquierdas soberanistas del Estado español, que hemos hecho un acuerdo político, vamos a ser centenares de miles, vamos a ser muchos diputados y diputadas en el Congreso y el Senado, y eso nos va a permitir mantener una fuerte interlocución del Estado" y "condicionar políticas del Estado a favor del bienestar de la gente, de que mejoren las pensiones, los salarios y la calidad de la democracia".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Otegi, en Pamplona: acusa a UPN de utilizar Navarra para "defender la unidad de España por encima de la foralidad"