• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:59
 
 

TERRORISMO

Otegi expresa "pesar y dolor" por el sufrimiento causado por ETA: "Nunca debió haberse producido"

Arnaldo Otegi ha hecho pública una declaración "solemne" con motivo del décimo aniversario de la Conferencia de Aiete.

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha defendido este domingo que "el horizonte no es monarquía o república" sino "monarquía y repúblicas en plural". Otegi ha aprovechado la conmemoración del Día de la Constitución para reivindicar la "república vasca" en una comparecencia telemática en la que ha opinado que "buena parte de los problemas estructurales que existen en el Estado se deben a que no se produjo una verdadera transición democrática hace 42 años". EFE/Gorka Estrada
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi. EFE/Gorka Estrada

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha mostrado este lunes "pesar y dolor por el sufrimiento padecido" por las víctimas de ETA, que, ha afirmado, "nunca debió haberse producido".

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, y el secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, han hecho pública una declaración "solemne" con motivo del décimo aniversario de la Conferencia de Aiete y del fin de la violencia de ETA, en la que han lanzado un mensaje específicamente dirigido a las víctimas de la organización terrorista.

Otegi ha añadido que "desgraciadamente, el pasado no tiene remedio", por lo que nada de lo que digan "puede deshacer el daño causado".

"Queremos trasladarles nuestro pesar y dolor por el sufrimiento padecido. Sentimos su dolor y desde ese sentimiento sincero afirmamos que el mismo nunca debió haberse producido, a nadie puede satisfacer que todo aquello sucediera, ni que se hubiera prolongado tanto en el tiempo. Debíamos haber logrado llegar antes a Aiete", sostiene la declaración. 

UPN: "Otegi no ha pedido perdón"

El Comité Ejecutivo de UPN ha calificado este lunes de "elogio a ETA, farsa y burla a las víctimas del terrorismo" la denominada 'Declaración del Dieciocho de Octubre' realizada por Arnaldo Otegi y la izquierda abertzale.

La dirección regionalista, reunida esta tarde en Pamplona, ha criticado, en primer lugar, que "en dicha declaración se elogia a ETA haciendo creer que dejó las armas voluntariamente, cuando dejaron los asesinatos por la acción de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la lucha por la libertad de partidos democráticos y sociedad civil".

Además, ha afirmado que "Otegi no ha pedido perdón". "Que traslade su dolor y pesar suena a farsa si no va acompañado de hechos y no ha mostrado ningún compromiso de colaboración con la Justicia para el esclarecimiento de los más de 300 asesinatos que todavía están sin resolver", ha añadido.

Asimismo, desde UPN también han denunciado que "se reivindique el papel de los presos de ETA, que no debemos olvidar han sido condenados por ser miembros de una organización asesina, y que se pida para los mismos una solución integral, que para todo el entorno radical pasa por conceder la amnistía".

La Ejecutiva regionalista ha destacado que "no hay ningún tipo de condena del terrorismo ni de ETA" y que en todo el texto "no hay un cuestionamiento ético ni moral de las acciones criminales de la banda terrorista".

Asimismo, ha rechazado que Otegi y Bildu sigan con el "lenguaje de ETA de equiparación entre víctimas y verdugos, de existencia de supuestos conflictos y de considerar presos políticos a los que solo son asesinos". "No hay una sola referencia a su corresponsabilidad como partido en el dolor causado ni compromiso con terminar con los 'ongi etorris' y homenajes a terroristas que causan humillación y dolor a las víctimas", ha añadido.

Para la formación regionalista, el único objetivo de la declaración es "contribuir a la estrategia de blanqueamiento en que está inmersa Bildu e imponer el relato falso e injusto de legitimación de la violencia y odio de quienes jalearon las atrocidades de ETA, siguen sin condenar el terrorismo, homenajean a los presos y son interlocutores válidos tanto del presidente Sánchez como de Chivite". "Estos son los compañeros de viaje y socios preferentes del PSN, aquellos por los que Chivite sigue apostando y aquellos con los que prefiere seguir porque solo le importa mantenerse en el poder", ha concluido.

PSN: "TODAVÍA QUEDA MUCHO POR AVANZAR"

El PSN ha considerado que "se progresa en democracia y convivencia" con la declaración hecha pública este lunes por EH Bildu para trasladar a las víctimas de ETA que siente "enormemente su sufrimiento". No obstante, los socialistas han afirmado que "todavía queda mucho por avanzar".

El PSN ha explicado en una nota que este próximo miércoles se cumplen diez años "desde que la democracia venció al terrorismo de ETA", algo que fue posible "gracias a la lucha y la acción conjunta de la sociedad y del Estado de Derecho de nuestro país".

Los socialistas han valorado al presidente José Luis Rodríguez Zapatero y al ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, considerándolos "figuras políticas trascendentales, tenaces y con determinación que supieron manejar las herramientas del Estado democrático para derrotar a la banda terrorista ETA en nuestro país".

A continuación, el PSN ha señalado que "hoy la izquierda abertzale ha reconocido por primera vez en la historia de España a las víctimas de la banda terrorista ETA y el sufrimiento y daño causado".

Los socialistas han considerado que es "un progreso democrático" pero han asegurado que "todavía queda mucho por avanzar en memoria, justicia y reparación de las personas asesinadas por ETA y sus familias".

Así pues, han afirmado que en el compromiso de la izquierda abertzale por "tratar de mitigar el sufrimiento de las víctimas de ETA", debe rechazar los 'ongi etorri' en las excarcelaciones de los presos etarras.

El PSN ha asegurado que "los socialistas siempre hemos estado y estaremos al lado de las víctimas del terrorismo de ETA y sus familiares, en defensa de su memoria, justicia y reparación".

Además, ha destacado que "es momento de seguir fortaleciendo la convivencia y defendiendo su memoria para no volver nunca al pasado" y ha reivindicado "reforzar la libertad democrática con los valores del respeto, el acuerdo y el diálogo comprometido para seguir construyendo y afianzando un futuro en paz".

BELARRA: "ES OBLICACIÓN RECONOCER EL PASO DE BILDU"

También, la líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, cree que es "obligación de los demócratas reconocer el paso" que ha dado la izquierda abertzale al poner en el centro "el dolor de las víctimas de ETA", reconociendo que esto nunca debió producirse.

Y admitir también que las vías pacíficas "son el único camino posible", ha señalado Belarra al defender esta idea de reconocimiento a la izquierda abertzale.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Otegi expresa "pesar y dolor" por el sufrimiento causado por ETA: "Nunca debió haberse producido"