• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

POLÍTICA

El terrorista Otegi dirigirá Bildu cuatro años más tras no presentarse ningún rival

Miren Zabaleta, hija de Patxi Zabaleta, será la responsable política del grupo abertzale en Navarra.

EH Bildu da comienzo al curso político con un acto en el que participa Arnaldo Otegi. MIGUEL OSÉS
EH Bildu da comienzo al curso político con un acto en el que participa Arnaldo Otegi. MIGUEL OSÉS

Las bases de EH Bildu han reelegido a Arnaldo Otegi como coordinador general de la formación para los próximos cuatro años, después de que la plancha presentada por la dirección, que él encabezada, haya sido apoyada por el 88,4% de militantes, según ha informado la coalición soberanista.

La votación, que se ha desarrollado entre el 6 y el 8 de mayo, culmina el proceso congresual que ha desarrollado EH Bildu desde hace semanas y que concluirá mañana domingo en el BEC de Barakaldo (Vizcaya).

La Mesa Política de EH Bildu anunció semanas atrás que presentaba su propuesta para la dirección política y en esta ocasión no se ha presentado ninguna otra candidatura alternativa.

De este modo, los bilkides han apoyado la candidatura encabezada por Arnaldo Otegi coordinador general, que ha sumado el 88,4% de los votos favorables, mientras que el 6,65% ha votado en contra y un 4,8% lo ha hecho en blanco.

Junto a Otegi, integra el equipo Garikoitz Mujika, como director general; Pello Otxandiano, director de Programa; Larraitz Ugarte, directora de Comunicación; Sonia Jacinto, directora de Organización; Gorka Elejabarrieta, director de Relaciones y Política Internacional; Ainhoa Beola, responsable de Política Institucional y Onintze Oleaga, responsable de Política Municipal.

ZABALETA EN NAVARRA

Miren Zabaleta (Pamplona, 1981) ha sido elegida como responsable política de Navarra con un 94,5% de los votos favorables, por un 2,1% en contra y el 3,3% en blanco. Hija de Patxi Zabaleta y coordinadora de Sortu entre 2016 y 2018, es licenciada en derecho por la Universidad Pública de Navarra (UPNA).

En el caso de Álava, las bases han ratificado con un 87,2% a Ibon San Saturnino como responsable político del Territorio, mientras que el 7,8% ha votado en contra y el 4,8% en blanco.

Por lo que respecta a Vizcaya, Asier Vega será el próximo responsable político tras lograr el 91,2% de los votos (3% en contra y 5,6% en blanco), mientras que Nekane Zinkunegi será la responsable política de Guipúzcoa (95,4% de los votos afirmativos; 1,3% en contra y 3,2% abstención).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El terrorista Otegi dirigirá Bildu cuatro años más tras no presentarse ningún rival