• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 09:28
 
 

POLÍTICA

Otegi, principal socio de Chivite, en Pamplona: "Euskal Herria es una nación con derecho a decidir"

La formación política abertzale continúa inmersa en su utópica Euskal Herria, tal y como lo ha demostrado Otegi una vez más en la capital navarra este sábado.

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha defendido este domingo que "el horizonte no es monarquía o república" sino "monarquía y repúblicas en plural". Otegi ha aprovechado la conmemoración del Día de la Constitución para reivindicar la "república vasca" en una comparecencia telemática en la que ha opinado que "buena parte de los problemas estructurales que existen en el Estado se deben a que no se produjo una verdadera transición democrática hace 42 años". EFE/Gorka Estrada
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi. EFE/Gorka Estrada

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha destacado que "la izquierda soberanista está adquiriendo cada vez mayor notoriedad política, mayor presencia institucional y mayor apoyo popular en el conjunto europeo" y está "adquiriendo la condición de formaciones de gobierno y alternativa".

Otegi ha participado este sábado en un acto de EH Bildu y EH Bai con motivo del inicio del curso político que se ha celebrado en el Auditorio Baluarte de Pamplona, a la que ha denominado como "capital histórica del país".

La formación política abertzale continúa inmersa en su utópica Euskal Herria, tal y como lo ha demostrado Otegi una vez más en la capital navarra este sábado: "La vieja nación vasca existe, tiene una izquierda independentista poderosa que tiene una alternativa clara por la izquierda y por la soberanía que quiere compartir con todos los ciudadanos de este país".

De manera imaginaria, Otegi ha defendido que "Euskal Herria es una nación que tiene derecho a decidir libre y democráticamente su futuro".

El dirigente de EH Bildu ha destacado que "la izquierda soberanista está adquiriendo cada vez mayor notoriedad política, mayor presencia institucional y mayor apoyo popular en el conjunto europeo, poniendo como ejemplos Escocia, Irlanda, Galicia, Cataluña y Euskal Herria. Y ha asegurado que "no es un fenómeno que pueda analizarse de manera coyuntural y aislada".

En este sentido, ha citado el "acuerdo entre el independentismo y los verdes en Escocia, la subida del BNG" y el "triunfo independentista en Cataluña". Y ha subrayado que "la izquierda soberanista vasca es la segunda fuerza política en el conjunto del país, por mucho que les pese a muchos". "Nuestras comunidades nacionales están buscando en lo local la protección necesaria para un mundo cada vez más inestable, con menos derechos y libertades", ha remarcado.

El coordinador general de la formación abertzale ha señalado en su discurso tres "retos" que se pueden abordar como un "riesgo" o una "esperanza". En primer lugar, se ha referido al "reto ecológico" y ha llamado a "tomar medidas ahora" porque "lo que está en juego es la supervivencia del planeta" y dejar a las próximas generaciones "un mundo al menos tan habitable como el actual". Por eso, frente al "riesgo" del "colapso climático" ha contrapuesto la "esperanza" de "construir modelos de consumo y de producción alternativos".

En segundo lugar, ha resaltado el compromiso de la coalición con la "igualdad social" y ha advertido que "existe una estrategia deliberada que trata de no dar esperanza a la gente, darle mucho miedo e inestabilidad, y recortar permanentemente los derechos de las mayorías". Así, ha señalado que el "riesgo" es que "cada vez mayores sectores sociales vivan con menos derechos y más incertidumbre frente a unas élites que van a vivir con todos los derechos y con sus intereses económicos protegidos". En cambio, ha continuado, la "esperanza es que si somos capaces de seducir con nuestro proyecto a las grandes mayorías podemos construir un mundo" que "se construya en lo económico y lo social desde el respeto a las mayorías".

Finalmente, ha advertido que en el actual "mundo globalizado formamos parte de una cultura que está en riesgo" de que "desaparezca con el tiempo". "Algo que no podemos permitir porque forma parte de la pluralidad del planeta y su pluralidad cultural y nacional", ha manifestado. A este respecto, ha asegurado que "no vamos a hacer un mundo mas sostenible" ni "más igualitario" si "no lo hacemos aquí". "Este mundo sería otra cosa si no somos capaces de construir una Euskal Herria que sea capaz de garantizar su identidad, que no es sólo una identidad cultura y nacional, sino también social", ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Otegi, principal socio de Chivite, en Pamplona: "Euskal Herria es una nación con derecho a decidir"