• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

ELECCIONES 26-M

Otegi se pone nervioso con Navarra y pide a Barkos que se presente a la investidura para ser reelegida

Ha reprochado que, tras la desaparición de ETA, "el PSOE siga haciendo un cordón sanitario a Bildu, más en público que en privado".

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha participado en Pamplona en una manifestación por el Aberri Eguna junto a candidatos de Bildu como Isabel Pozueta MIGUEL OSÉS
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi. MIGUEL OSÉS

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha animado a la presidenta de Navarra en funciones, Uxue Barkos, a presentar su candidatura a la reelección ya que Geroa Bai sumaría los apoyos de su formación, Podemos e IU, y quedaría por desvelar la postura del Partido Socialista.

En una entrevista en Radio Euskadi, ha analizado que tras las elecciones del domingo en la comunidad foral, "María Chivite debe resolver un dilema" ya que "solo puede Gobernar Navarra Suma (coalición de UPN, PP y Ciudadanos) si el Partido Socialista le deja".

Ha reprochado que, tras la desaparición de ETA, "el PSOE siga haciendo un cordón sanitario a Bildu, más en público que en privado", en lugar de propiciar un gobierno de izquierdas. Blindaría así "a un bloque conservador contra los deseos de mucha gente que les vota", ha opinado.

"Lo que haga PSOE en Navarra será determinante", ya que si posibilita el gobierno de la derecha será como "una carta de presentación de lo va a hacer esta legislatura" en el Estado, ha reflexionado.

Si la socialista María Civite presentará su candidatura con 11 diputados, EH Bildu tendría que conocer su programa para ver si la podrían apoyar, pero Otegi ha opinado que Uxue Barkos "debería liderar la oposición", con 19 diputados, y presentar su candidatura. 

Ha aclarado que Geroa Bai, EH Bildu, Podemos y Ezkerra-Izquierda suman 19 escaños y por ello esas formaciones, deberían hablar para evitar un gobierno de derechas, con los votos de PSN. 

Otegi se ha felicitado por el resultado de su formación en las elecciones del domingo y ha planteado el reto futuro de repensar su proyecto para ganar en Bilbao y su área metropolitana y lograr así "ser fuerza hegemónica".

Ha expresado sentirse "absolutamente satisfecho" con los resultados de los comicios municipales y forales en los que EH Bildu logró 347.000 votos, "un resultado espectacular", que nunca antes había alcanzado y que le sitúa como "primera fuerza en número de concejales" en la suma de Euskadi y Navarra.

"Desde un punto de vista estratégico, estamos acercándonos a los 400.000 votos" y eso evidencia que "el proyecto republicano e independentista vasco está creciendo", ha reflexionado.

Sin embargo, ha reconocido que ese incremento no ha subido como tenían previsto en las ciudades y, en concreto en Bilbao, por lo que ha defendido la necesidad de "repensar y replantear el proyecto político" de EH Bildu para impulsar "una segunda ola de modernización del país", teniendo la capital vizcaína como centro y como "la metrópoli del país que es". 

"El reto mayor para EH Bildu es ganar Bilbao y el Gran Bilbao, ya que en la medida que seamos capaces de atraer a grandes capas sociales de las ciudades seremos un proyecto ganador" y "hegemónico". 

Ha respondido al portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, quién opinó que los vascos avalaron el domingo en las urnas los gobiernos de coalición entre PNV y PSE, y pidió a los grupos de la oposición una actitud constructiva que no obstaculice la acción del Ejecutivo.

Según Otegi, "en las elecciones municipales no se votaba la política del gobierno de coalición PNV y PSE" y ha reprochado a PNV su "actitud de soberbia" que le impide hablar con el resto. 

Ha criticado que el PNV haya hecho "dopado" la carrera electoral ya que "crece en los sectores más reaccionarios del país" y por ello va perdiendo votos el PP, que "es incompatible con un proyecto abertzale", ha opinado. 

Respecto a la conformación de mayorías para designar alcaldes Otegi ha apostado "debatir sobre problemas estratégicos de país". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Otegi se pone nervioso con Navarra y pide a Barkos que se presente a la investidura para ser reelegida