• domingo, 29 de mayo de 2022
  • Actualizado 08:33

 

 
 

POLÍTICA

El delirio de los socios preferentes de Chivite: "Queremos decidirlo todo"

El coordinador general de EH Bildu ha intervenido durante la celebración de la Asamblea General de EH Bildu en el BEC de Baracaldo (Vizcaya).

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha defendido este domingo que "el horizonte no es monarquía o república" sino "monarquía y repúblicas en plural". Otegi ha aprovechado la conmemoración del Día de la Constitución para reivindicar la "república vasca" en una comparecencia telemática en la que ha opinado que "buena parte de los problemas estructurales que existen en el Estado se deben a que no se produjo una verdadera transición democrática hace 42 años". EFE/Gorka Estrada
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi. EFE/Gorka Estrada

El cabecilla de los socios preferentes de Pedro Sánchez y María ChiviteArnaldo Otegi, ha instado este sábado a "recuperar la estatalidad" de País Vasco y conseguir "la soberanía", y ha afirmado que "cualquier avance" en este sentido pasa por que "se garantice y respete el derecho de los territorios vascos y navarro a decidir libremente qué relación quieren mantener entre ellos". "En 2022, este debate va a estar presente", ha dicho.

Durante la celebración de la Asamblea General de EH Bildu en el BEC de Baracaldo (Vizcaya), el coordinador general de la formación abertzale, ha llamado a "recuperar nuestra estatalidad, y la soberanía de Euskadi tras 500 años de 'resistencia'".

El representante soberanista ha defendido la "solidez" del proyecto político de la coalición soberanista, que no se "tambalea según la coyuntura histórica" y que, por contra, sabe "hacia donde va".

Dentro de sus delirios, Otegi, que ha criticado a quienes tratan de hacerles "desaparecer como país y como pueblo desde hace 500 años", ha incidido en que EH Bildu sigue "reivindicando y trabajando por recuperar el Estado de Navarra, de Euskal Herria".

REPÚBLICA VASCA

"La historia es importante, pero también los retos actuales. Hemos pasado tiempo resistiendo y quizá todavía nos toca resistir, pero estamos construyendo la república vasca", ha defendido.

En este sentido, ha marcado como reto a encarar la recuperación de la "estatalidad", cuestión que no ha atribuido al hecho de ser amantes de las banderas o las identidades singulares, sino porque "el país y sus gentes necesitan protección y saber que hay un Estado que protege sus derechos por encima de los intereses de las élites económicas y políticas".

"Recuperar la estatalidad significa seguir dando pasos en la recuperación de esa soberanía", ha expresado, para añadir que la soberanía "no son banderas, ni colores, ni identidades, sino quién decide qué decide y donde". "Nosotros queremos decidirlo todo aquí", ha enfatizado.

ESTATUS POLÍTICO

En esta línea, ha valorado la propuesta que EH Bildu en consonancia con la realidad alternativa en la que viven y en el marco de "recuperación del autogobierno", que se basa en que "Euskal Herria es una nación y se le debe respetar". "Cualquier estatus político y avance en el autogobierno debe partir de la base de que formamos parte de una nación que tiene que ser reconocida", ha advertido.

Asimismo, ha asegurado los vascos no son "menores de edad ni están incapacitados para tomar decisiones". "Queremos el máximo nivel competencial posible para hacer frente a los grandes retos que tenemos por delante", ha expresado.

También ha apostado por contar con "garantías de que nadie pueda tocar las competencias", así como que "se institucionalice el derecho a decidir" para decidir "todo y entre todos los que trabajan aquí", con independencia de su lugar de nacimiento.

A su juicio, no se trata de un debate caprichoso de nacionalistas, sino que habla "de los problemas de la gente y de cómo garantizar la solución a los mismos desde aquí", ha indicado, al parecer preocupado por la población, después de años defendiendo el tiro en la nuca.

Por otro lado, ha defendido que las propuestas y alternativas que plantea EH Bildu no corresponden a "laboratorios", ni tampoco son "extremas o radicales", sino en base a "experiencias que ya existen en el planeta".

"Nuestro modelo educativo mira a Finlandia; nuestro modelo de vivienda mira a Irlanda; el de transición energética a Copenhague y el de economía circular a Estonia. Nuestros modelos son contrastados, progresistas y resuelven los problemas de la gente", ha argumentado.

Por otro lado, Otegi se ha congratulado de que EH Bildu no presenta casos de corrupción y, por contra, debe ser "la referencia de todos los soberanistas de izquierdas de este país, sin exclusiones". "Nosotros ofrecemos un espacio, un lugar para soñar, diseñar y hacer un país mejor", ha añadido.

ALCANZAR ACUERDOS

De este modo, se ha mostrado dispuesto a establecer "alianzas" y lograr "acuerdos", algo que supone "una virtud que genera contradicciones". "No hay nadie que sea alternativa de gobierno que esté exento de contradicciones ni proceso de liberación sin contradicciones", aunque ha matizado que "el problema no es que se den, sino gestionarlas de manera inteligente".

"Nunca nadie tiene toda la razón. A veces nos vamos a equivocar pero una cosa es equivocarse de una manera y la otra es equivocarse por arriesgar, y nosotros nos arriesgamos y no nos escondemos ni escondemos lo que pensamos. Si nos equivocamos lo tendrá que decir nuestro pueblo", ha asegurado.

Por último, y en relación al próximo ciclo electoral, ha subrayado que EH Bildu lo encara "con ambición, ambición y ambición". "Que cambien los liderazgos es bueno para el país. Salimos al ciclo electoral diciendo alto y claro que estamos dispuestos a gobernar. Queremos gobernar porque este país necesita un liderazgo renovado y nuevas propuestas en todos los ámbitos estratégicos", ha finalizado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El delirio de los socios preferentes de Chivite: "Queremos decidirlo todo"