• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 19:50
 
 

POLÍTICA

Otegi marca las directrices a EH Bildu en Pamplona para sus acuerdos con Chivite

El secuestrador de ETA ha acudido al Parlamento de Navarra para mantener una reunión con los miembros de EH Bildu que sostienen a los socialistas. 

Reunión de Arnaldo Otegi en Pamplona con miembros de EH Bildu.  (2)
Reunión de Arnaldo Otegi en Pamplona con miembros de EH Bildu. (2)

El grupo de EH Bildu en el Parlamento de Navarra se ha reunido este martes con el terrorista de ETA y actual coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi; el director general de la formación, Garikoitz Mujika; y la directora institucional, Ainhoa Beola, para hacer una "valoración compartida de mitad de legislatura" y "fijar nuevos objetivos estratégicos".

EH Bildu ha tendido la mano al Gobierno socialista de María Chivite, a quién sostiene en el cargo desde hace dos años, para negociar de nuevo los Presupuestos Generales de Navarra para el año 2022 con el objetivo de que "respondan a las necesidades generadas por la pandemia y los problemas estructurales de desigualdad social y del sistema de cuidados, y que profundicen, además, en la senda de presupuestos expansivos iniciada en 2016".

EH Bildu ya celebró un acto de apertura de curso el pasado sábado en el Baluarte de Pamplona junto a EH Bai y, así, con esta reunión, en la que ha participado el grupo del Parlamento foral al completo, pretende definir "de manera más precisa y desde el punto de vista de la realidad" de Navarra los ejes que guiarán la labor del grupo parlamentario en la segunda mitad de la legislatura y, más concretamente, en este recién estrenado curso.

Según ha manifestado la formación política en un comunicado, "iniciamos un curso que va a resultar de vital importancia para superar la situación crítica que se ha agudizado con la pandemia en el ámbito sanitario, social y económico, además de hacer frente a los retos en materia climática, financiación municipal y protección social".

Para ello, en opinión de la formación abertzale, "va a hacer falta actuar en base a unas prioridades que desde EH Bildu tenemos muy claras: refuerzo de los servicios públicos y más soberanía para tomar las medidas necesarias por un empleo digno y de calidad, mayor justicia social y redistribución de la riqueza".

En ese sentido, EH Bildu ha incidido en que será "imprescindible" abordar unos nuevos Presupuestos para el próximo año que "respondan de manera eficaz a las necesidades generadas por la pandemia y los problemas estructurales de desigualdad social y del sistema de cuidados, y que profundicen, además, en la senda de presupuestos expansivos iniciada en 2016". "Desde EH Bildu, una vez más, tendemos la mano al Gobierno foral para negociar", ha manifestado.

No obstante, ha explicado que continúa analizando el nivel de cumplimiento del pacto presupuestario aún en vigor y, "sin duda, eso marcará la línea de salida para una posible nueva negociación".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Otegi marca las directrices a EH Bildu en Pamplona para sus acuerdos con Chivite