• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 13:45
 
 

POLÍTICA

Otegi (Bildu) critica la gestión de Chivite frente a la Covid: "Su parsimonia nos va a costar muy cara"

El dirigente de la formación abertzales ha asegurado que tanto en la Comunidad foral como en el País Vasco se ha actuado "tarde y mal".

EH Bildu da comienzo al curso político con un acto en el que participa Arnaldo Otegi. MIGUEL OSÉS
EH Bildu da comienzo al curso político con un acto en el que participa Arnaldo Otegi. MIGUEL OSÉS

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha criticado la estrategia "fracasada" de los Gobiernos vasco y navarro "de convivencia con el virus", y ha advertido de que la frustración y el enfado sean canalizados mediante un discurso simplista" y abra "la puerta a la extrema derecha".

A través de un post en su blog, Otegi ha señalado que la estrategia de "convivir" con el virus no ha mejorado ni la salud pública en términos colectivos ni la economía. "Los dos parámetros que se pretendían salvar han salido dañados de esta estrategia", ha asegurado.

A su juicio, hoy ha quedado "demostrado que la propuesta de confinamiento duro" que su formación defendió al inicio de la pandemia "doblegó la curva", y ha lamentado que "la acelerada salida del mismo, que sólo buscaba proteger los intereses económicos de una minoría", conduce ahora "otra vez a una situación de posible confinamiento".

"Hay algo peor que un confinamiento y es un segundo confinamiento. El Estado francés ha decretado el confinamiento duro, pero limitado. Alemania cierra bares y restaurante. ¿Qué nos hace pensar que aquí el escenario será distinto?", se ha preguntado.

En este contexto, ha explicado que China, Nueva Zelanda o Corea del Sur "apostaron por confinamientos estrictos y desescaladas muy controladas, con capacidades de rastreo infinitamente superiores", y se encuentran en mejor situación.

"Hoy los países que apostaron por el confinamiento estricto y la desescalada prudente, tienen una situación económica y sanitaria infinitamente mejor que la nuestra, mientras a nosotros se nos aboca a un escenario de restricciones, no sólo con respecto a nuestra movilidad, sino en cuanto a nuestros derechos sociales y económicos", ha subrayado.

Para Arnaldo Otegi, los gobernantes de la Comunidad Autónoma Vasca y de Navarra "han propiciado una estrategia a todas luces fracasada de convivencia con el virus y que tenía por único objetivo el no colapso" de los sistemas sanitarios, después de que estos hayan sido "debilitados durante décadas por las políticas de recorte que ellos mismos han propiciado".

"Una de las mejores inversiones económicas es la destinada a combatir el Covid y en Europa se destina de media el 10% del PIB, en el Estado español se destina el 4%, ¿y en Euskal Herria?", ha preguntado.

Para el líder de EH Bildu, en Euskadi las medidas restrictivas se han tomado "tarde y de manera insuficiente", y considera "que no llevan aparejada ninguna memoria económica, mientras las contrataciones públicas en primera línea de defensa contra el virus son inexistentes".

Según ha avisado, "a la par, se dispara el coste de las grandes obras como el Metro de Donostia o un Tren de Alta Velocidad que ahora anuncian que tampoco estará para el 2024".

"HURACÁN PANDÉMICO"

Arnaldo Otegi ha recordado que se está, durante los últimos meses, "instalados en el centro de un huracán pandémico de enormes consecuencias sanitarias, económicas y sociales". "No es desdeñable considerar además que esta auténtica 'prueba de estrés' a la que se nos somete a diario vaya a tener consecuencias perdurables y profundas en el seno de nuestras sociedades. Las consecuencias en términos de salud pública en los próximos años están aún por determinar", ha advertido.

En su opinión, "el peligro de que la frustración y el enfado sean canalizados mediante un discurso simplista, abre la puerta a la extrema derecha". "En este contexto de frustración, rabia, ansiedad y miedo en el que vivimos, dar certidumbres y ejercer la responsabilidad es una necesidad ineludible para el conjunto de la izquierda política, en general, y para la izquierda soberanista vasca, en particular", ha añadido.

Otegi ha remarcado que "la única e incontrovertible certeza", en la actualidad, es que la situación sanitaria, económica y social "se está deteriorando a marchas forzadas y no existen visos de que pueda ser resuelta en el corto plazo". "Y es esa grave cuestión la que tenemos que entender y resolver", ha subrayado.

El dirigente abertzale ha apostado por "alterar sustancialmente los modelos de producción y consumo impuestos por el capitalismo, y por "reconstruir y desarrollar políticas públicas que modifiquen a escala humana los modos de vida" actuales.

También ha exigido "un plan y una estrategia" para "mantener y sostener a los sectores golpeados económicamente, fortalecer la sanidad pública y la educación, aumentar exponencialmente el número de rastreadores, y aplicar las medidas que sean necesarias para frenar el virus y su expansión".

En esta línea, ha emplazado a "hacerlo como este pueblo sabe hacer, mediante su fortaleza comunitaria, tomando las decisiones en auzolan, concertando las energías económicas, políticas, institucionales, intelectuales, culturales en torno a un plan de acción decidido y acordado entre todos".

"La convocatoria a luchar contra el virus y sus consecuencias debe de reunir a empresarios, sindicatos, partidos, mujeres, jóvenes, instituciones y universidades ¡Un pueblo para derrotar al virus! Es así como será seguro que derrotaremos al virus y saldremos fortalecidos como pueblo. La inacción y la parsimonia nos van a costar muy caras", ha asegurado.

Arnaldo Otegi ha afirmado que EH Bildu "no compartirá y combatirá la agenda de una extrema derecha que, en nombre de la libertad individual burguesa, pretende imponer su agenda protofascista". "Nosotros estaremos detrás de cuantas medidas haya que adoptar para combatir y derrotar el virus, pero nosotros estaremos también reclamando y exigiendo el rescate de los sectores mas golpeados, y la defensa y fortalecimiento de nuestra sanidad o de nuestra educación", ha reiterado.

Por último, ha realizado un llamamiento "a la confianza pero también a la responsabilidad individual y colectiva" de los vascos. "No os vamos a engañar. Salir de esta situación exige y exigirá sacrificios. ¡Este es un reto nacional!. Pero los sacrificios de hoy son y serán las satisfacciones de mañana", ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Otegi (Bildu) critica la gestión de Chivite frente a la Covid: "Su parsimonia nos va a costar muy cara"