POLÍTICA

Otegi pide cambiar la política penitenciaria y anima a Sánchez a acercar a los presos etarras

Pedro Sánchez, consideró este lunes que, tras el anuncio de disolución de la banda terrorista ETA, es "evidente" que hay que abordar "una política penitenciaria distinta".

El secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi. PABLO LASAOSA
El secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi. PABLO LASAOSA  

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha opinado que un cambio en la política penitenciaria respecto a los presos de ETA "sería un paso importantísimo" y ha animado al Gobierno del PSOE a desactivar de manera inmediata la dispersión de esos reclusos.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, consideró este lunes que, tras el anuncio de disolución de la banda terrorista ETA, es "evidente" que hay que abordar "una política penitenciaria distinta".

En declaraciones a Radio Euskadi, Otegi ha analizado "desde la prudencia" esa posición del nuevo presidente y ha dicho que observará "más los hechos que las palabras para juzgar a este Gobierno".

A su juicio, las palabras de Sánchez se han hecho "en términos constructivos" aunque el nombramiento de algunos de sus ministros supusieron "echar un jarro de agua fría" a las expectativas de EH Bildu.

Otegi ha opinado que "el presidente del Gobierno debería ser sensible a la voluntad mayoritaria de la sociedad vasca" que, según ha afirmado, se ha manifestado a favor de un cambio en la política penitenciaria respecto a los presos de ETA.

En concreto, se ha referido a un cambio en el tratamiento a los presos enfermos por cuestión humanitaria y al final de la política de dispersión.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Otegi pide cambiar la política penitenciaria y anima a Sánchez a acercar a los presos etarras