• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Otegi ve "una buena noticia" derogar el delito de sedición pero dice que es solo "un primer paso"

"Como cliente habitual de las cárceles españolas sé cuál es la diferencia entre 15 años y 5 años. Me parece una buena noticia y es un primer paso pero quedan cosas por hacer", ha afirmado.

EL coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, y la portavoz en el Parlamento de Navarra, Bakartxo Ruiz, anuncian el próximo Aberri Eguna que se celebrará en Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
EL coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi. IÑIGO ALZUGARAY

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha afirmado que es "una buena noticia" derogar el delito de sedición pero ha advertido que es solo "un primer paso" ya que quedan "cosas por hacer". "No se puede perseguir a nadie por poner urnas para decidir libre y democráticamente el futuro", ha expresado.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Otegi ha realizado además una valoración positiva de la manifestación organizada este sábado por la coalición soberanista en Bilbao.

Cuestionado por la derogación del delito de sedición en el Estado, Otegi lo ha considerado "una noticia positiva en el sentido de que rebaja las penas y el tipo".

"Como cliente habitual de las cárceles españolas sé cuál es la diferencia entre 15 años y 5 años. Me parece una buena noticia y es un primer paso pero quedan cosas por hacer", ha afirmado.

A su juicio, el segundo paso pasaría por entender que "no se puede perseguir a nadie por poner urnas para decidir libre y democráticamente el futuro".

"Cuando se empezó a construir la UE a los independentistas se nos dijo que el independentismo no tenía razón de ser al desaparecer las fronteras. Sin embargo, ha ocurrido lo contrario y los independentismos de izquierda han crecido en Escocia Irlanda, Euskadi, Cataluña y Galicia", ha destacado.

Asimismo, ha afirmado que las afirmaciones del exministro del Interior José Barrionuevo en las que, entre otras cuestiones, reconoce que ordenó "liberar a Segundo Marey" tras su secuestro son las de "una persona que se siente impune".

En este contexto, ha defendido que la izquierda abertzale lleva "muchos años diciendo que el terrorismo de Estado era una cosa organizada por Felipe González" y ha insistido en que no necesitan una condena. "Cuando el GAL mataba ya condenaban. No necesitamos aspavientos sino que se reconozca que el Estado está dispuesto a usar todos los medios legales o ilegales para combatir el independentismo y mantener la unidad de España", ha reiterado.

Según ha advertido, a la izquierda abertzale "no le duelen prendas en reconocer el dolor causado, el sufrimiento causado ni su responsabilidad", pero eso "también exige que la otra parte reconozca la violencia y el dolor causado". "Si eso sucediera la convivencia sería más fuerte pero se les cae el relato que quieren sostenerlo por encima de todo", ha lamentado.

De este modo, ha considerado que "todo el mundo sabe quién es el señor X de los GAL". "Yo no quiero que lo diga para perseguirle penalmente... podemos entender que haya familiares que lo hicieran y nosotros les apoyaríamos", ha añadido.

PRESUPUESTOS

Por otro lado, y en referencia a la negociación presupuestaria en el País Vasco, ha afirmado que EH Bildu encara "con tranquilidad" la segunda ronda de contactos, aunque ha recordado que el Ejecutivo vasco cuenta con mayoría absoluta para aprobar las cuentas.

"Viendo las consecuencias que pueden derivarse de la guerra creemos que necesitamos medidas estructurales: intervenir el mercado inmobiliario, topar alquileres, intervenir el mercado energético. El presupuesto debe proteger a la gente no a las élites", ha defendido.

Por último, y cuestionado por si será candidato a lehendakari en las próximas elecciones autonómicas, ha afirmado que siempre ha señalado que no tiene "especial interés en ser candidato o estar en la primera fila".

"Cada uno debe jugar el papel donde le ponga la gente. Yo estaré donde me ponga la gente. Si la gente considera que tengo que estar ahí, estaré", ha zanjado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Otegi ve "una buena noticia" derogar el delito de sedición pero dice que es solo "un primer paso"