• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 17:58
 
 

ELECCIONES 26-M

Otegi cree que Bildu sufre un "nuevo apartheid" en Navarra al ser excluido de las negociaciones con el PSN

El coordinador general de la formación abertzale ha criticado a Geroa Bai, Podemos e I-E por "aceptar" que Bildu sea apartada.

EH Bildu aprueba el procedimiento para la elección de candidatos a las elecciones generales en una Asamblea Nacional, en la que interviene su coordinador general, Arnaldo Otegui. MIGUEL OSÉS
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegui. MIGUEL OSÉS

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha señalado este martes que las decisiones sobre el gobierno de Navarra "no las tomará" la secretaria general del PSN, María Chivite, sino que se adoptarán en "Ferraz" la sede central del PSOE.

En una entrevista en Euskadi Irratia, Otegi se ha mostrado convencido de que habrá un "veto" desde el PSOE porque para investir a Chivite como presidenta de la comunidad foral sería necesaria la "abstención" de EH Bildu y la coalición soberanista sería importante durante toda la legislatura.

Ha calificado de "preocupante" el que ha considerado "nuevo apartheid" contra su formación que ha obtenido en Navarra el "mismo número de votos" en las municipales que el PSN y ha criticado a quienes hasta ahora han sido sus socios en el ejecutivo navarro porque "aceptan" que EH Bildu sea "apartada" de las conversaciones. 

Ha asegurado que el PSN quedará en "muy mal lugar" si facilita el gobierno de la derecha y ha considerado que esta postura constituye "la carta de presentación de Sánchez", ya que si éste "cambia su posición política por la presión" hará "lo mismo en la cuestión de Cataluña, los presos y la política económica".

"Lo que ocurriría en ese caso es que el PSOE ha ganado las elecciones, pero aplicará un programa de derecha" algo que, a su juicio, debe llevar a la conclusión a vascos y catalanes de que "no hay nadie en el Estado español capaz de arreglar las cosa mediante el acuerdo democrático".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Otegi cree que Bildu sufre un "nuevo apartheid" en Navarra al ser excluido de las negociaciones con el PSN