• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Otegi (Bildu) revela la conexión 'oculta' entre los abertzales y el PSN: "Se hablaba, pero no se hacía en público"

La fotografía de la reunión entre Chivite y Bildu refleja, para Otegi, que si el Gobierno foral "quiere presupuestos, y los quiere hacia la izquierda, los tiene que pactar con Bildu".

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, y la cabeza de lista al Congreso por Navarra, Bel Pozueta, participan en un acto en la Universidad Pública de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, en un acto en la Universidad Pública de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha desvinculado la negociación presupuestaria en Navarra con la postura de la coalición abertzale en la investidura de Pedro Sánchez y ha considerado que la reunión mantenida este miércoles entre la presidenta del Ejecutivo foral, María Chivite, y EH Bildu "ha normalizado una cosa que ya se hacía".

En una entrevista a Onda Vasca, Otegi ha recordado que María Chivite envió una carta a EH Bildu "invitándole a una reunión pública" con la que se ha "normalizado una cosa que ya se hacía". "Aquí se hablaba, pero no se hacía en público. Me parece importante este paso, porque dota de cierta normalidad a la vida política, también en Navarra", ha indicado.

Según ha censurado, "la derechona está muy enfadada con esto", pero ha advertido de que "se pueden ir acostumbrando". "Las relaciones de EH Bildu con el resto de formaciones políticas, salvo con Vox, con el PP y con Ciudadanos, son relaciones normalizadas", ha indicado.

La fotografía de la reunión entre Chivite y EH Bildu refleja, para Otegi, que si el Gobierno de Navarra "quiere presupuestos, y los quiere inclinados hacia la izquierda y hacia el progreso, los tiene que pactar con EH Bildu", ha concluido.

Por otro lado, el coordinador general de EH Bildu se ha mostrado convencido de que el acercamiento entre el PSOE y ERC para la investidura de Pedro Sánchez "ahora está lejos" y ha deseado "una reunión fructífera" entre los representantes de ambas formaciones, en la que "actúen con responsabilidad".

BARKOS: "NAVARRA SUMA HA DECIDIDO APARTASE"

Por su parte, la portavoz de Geroa Bai en el Parlamento de Navarra, Uxue Barkos, ha manifestado que, tras las reuniones este miércoles del Gobierno foral con Navarra Suma y EH Bildu para negociar los Presupuestos, han apreciado "una actitud constructiva de Bildu a la posibilidad de negociar y por el contrario una actitud tajante y en contra, condicionada a una reforma fiscal," de Navarra Suma, que a su juicio "ha decidido apartarse".

La expresidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos (d) junto al senador autónomico, Koldo Martínez. PABLO LASAOSA.

Barkos ha señalado que "ya sabemos que la propuesta del Gobierno no es aquella que Navarra Suma está reclamando". "A sabiendas de dónde estamos en materia fiscal -con los proyectos de medidas fiscales en el Parlamento- poner esto como condición sine qua non para negociar los Presupuestos ya deja de partida a Navarra Suma fuera", ha expuesto.

La portavoz de Geroa Bai ha opinado que este escenario "no es nada nuevo" y "viene casi escrito previamente". "Después de las reuniones hemos visto que se ha confirmado", ha señalado, para incidir en que el Gobierno y la mayoría parlamentaria que los sostiene tienen que "seguir trabajando en la búsqueda de encuentros tanto en materia fiscal como presupuestaria para dotar de estabilidad a la legislatura".

Barkos ha indicado así que "la certeza es que Navarra Suma ha decidido apartarse". Ha añadido así que no sabe si se está "más cerca o no" de EH Bildu, pero "Navarra Suma ha tomado la decisión por las condiciones que sabe que no se van a cumplir". "Con esa condición de partida en torno a las políticas fiscales, está todo dicho", ha aseverado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Otegi (Bildu) revela la conexión 'oculta' entre los abertzales y el PSN: "Se hablaba, pero no se hacía en público"