• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:41
 
 

POLÍTICA

Otegi busca convertir Pamplona en capital del independentismo vasco con el Día de la Patria

Bildu ha puesto en entredicho la negativa del PSN a pactar con su formación: "Las líneas rojas en público a veces se traspasan en privado".

Arnaldo Otegi y Bakartxo Ruiz presentan el Aberri Eguna (19). IÑIGO ALZUGARAY
Arnaldo Otegi y Bakartxo Ruiz presentan el Aberri Eguna, o Día de la Patria, que celebrarán en Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha hecho un balance "altamente positivo" de la legislatura del cuatripartito que llega a su fin en Navarra y ha recalcado que "este cambio se debe consolidar" tras las próximas elecciones autonómicas del 26 de mayo.

En una rueda de prensa celebrada este miércoles en Pamplona para presentar la convocatoria del Aberri Eguna de este año, Otegi ha considerado que los últimos cuatro años en la Comunidad foral han supuesto "una ruptura con una trayectoria histórica".

Otegi, ha hecho un llamamiento para que en el próximo Aberri Eguna, o 'Día de la patria', que se celebrará el 21 de abril en Pamplona se forme "una ola" que le ponga "un stop a la derecha" y "defienda el autogobierno nacional y los derechos de los trabajadores".

"Que toda la ciudadanía antifascista, republicana, independentista, autodeterminista, que está a favor del feminismo, de la igualdad, de los trabajadores, y por la república, confluya en Iruña", ha pedido.

El abertzale ha destacado que el 'Día de la Patria' será un un acto político de la "izquierda independentista" vasca desplazada a la capital navarra, ha dicho, por ser el "centro geográfico y político de nuestro proyecto nacional".

El acto central consistirá en una manifestación, que partirá a las 12 horas de la estación de autobuses de Pamplona con el lema 'Aurrera egin' ('Seguir adelante'), según ha adelantado el propio Arnaldo Otegi y la candidata de Bildu a la presidencia del Gobierno de Navarra, Bakartxo Ruiz.

El líder abertzale ha confirmado que EH Bildu pretende una "república vasca, una república de iguales", que ha contrapuesto con la "tendencia" que aprecia en el Estado "al autoritarismo, la contrarreforma y que quiere poner en marcha un programa político regresivo, que nos devuelve al blanco y negro, y que está representado por el IBEX 35 y los tres partidos de la derecha española", PP, C's y Vox.

Un programa que tiene para Otegi como puntos "más importantes el 135, 155, la negación de derechos a la mujeres y a los inmigrantes,....", en definitiva "volver a los años más oscuros de este Estado".

ASEGURA QUE EL CUATRIPARTITO "NO DISCRIMINA"

Otegi, que cumplió una condena de 6 años y medio de prisión por tratar de reconstruir la ilegalizada Batasuna bajo las órdenes de ETA, ha llegado a asegurar en el acto en Pamplona que "es posible construir alianzas amplias, no exentas de contradicciones, pero que anteponen los intereses de los navarros y del cambio por encima de los intereses partidistas".

El dirigente abertzale ha indicado, no obstante, que a Bildu le "hubiera gustado que las cosas se hubieran hecho con más intensidad o de otra manera en algunas cosas" si bien "esto es normal, estamos cuatro fuerzas políticas sosteniendo el cambio, hay que negociar, trabajar mucho, ponerse de acuerdo" de manera que "salga algo que nos guste a todos un poco y nos disguste un poco".

Arnaldo Otegi y Bakartxo Ruiz presentan el Aberri Eguna en Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY

Arnaldo Otegi ha recalcado que "este cambio se debe consolidar" tras las próximas elecciones autonómicas y ha destacado que serán los ciudadanos de Navarra los que "van a juzgar si el cambio es algo positivo para sus intereses o no".

Al respecto, ha opinado que la ciudadanía navarra "ha entendido que el cambio favorece los intereses de la gente". De hecho, el dirigente nacionalista ha llegado a afirmar sin sonrojarse que el cuatripartito "no discrimina absolutamente a nadie" y consolida un "marco de convivencia que se debería preservar en el futuro".

ACERCAMIENTO AL PSN

Preguntado sobre el veto del PSN a pactar con EH Bildu en Navarra, Otegi ha indicado que "las líneas rojas en público a veces se traspasan en privado" y ha destacado que "nosotros no somos partidarios ni de líneas rojas ni de vetos".

A pesar de esta supuesta distancia con los socialistas, el coordinador general de EH Bildu ha confirmado este miércoles el apoyo de su formación en la Diputación Permanente a los decretos presentados por el Gobierno de España de Pedro Sánchez y ha destacado que "cuando las cosas dependen de EH Bildu, mejoran las condiciones de vida".

"Nosotros teníamos hoy una gran responsabilidad en la Diputación Permanente porque de nuestro voto dependía que salieran los seis decretos del Gobierno, y nosotros vamos a dar vía libre a los seis decretos" porque "además de ser determinantes, lo que demostramos es que favorecemos los intereses de la gente", ha remarcado.

Asimismo, Otegi ha destacado que, con su apoyo, hacen "frente a la derecha que quería bloquear esos decretos", a la vez que "hacemos defensa de que esos decretos son insuficientes y en algún caso pueden trastocar nuestro propio autogobierno".

"Hoy las izquierdas soberanistas estamos demostrando que cuando las cosas dependen de EH Bildu, mejoran las condiciones de vida de la gente, se le hace frente a la derecha y se defiende el autogobierno", ha subrayado.

APOYO ENTRE NACIONALISTAS

Arnaldo Otegi ha afirmado que, en la próxima legislatura, con su alianza electoral con ERC y BNG, "vamos a ser muchos más y mucho más decisivos" y ha remarcado que "si a nosotros se nos hace fuertes, habrá mejores políticas sociales, se defenderán mejor los intereses de la gente, se profundizará en el autogobierno y se hará frente a la derecha que quiere llevarnos otra vez al blanco y negro".

Preguntado sobre las formaciones que no se han querido sumar a esta alianza, el coordinador general de EH Bildu ha señalado que "quienes no se han querido sumar a esta fórmula tendrán que dar sus propias explicaciones" si bien ha opinado que es "nos parece un error".

Otegi ha destacado que "en este país la división va a ser un lujo asiático que la izquierda no se debería permitir". En este sentido, ha destacado que su formación "es una fuerza que utiliza la tabla de multiplicar y de sumar frente a otras fuerzas de izquierda que están en las de restar y dividir".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Otegi busca convertir Pamplona en capital del independentismo vasco con el Día de la Patria