Gobierno

El ministerio de Óscar Puente, epicentro del ‘caso Koldo’, destina 475.000 € a mejorar su imagen

Transportes ve necesario este gasto para que "la sociedad perciba el alcance de sus políticas públicas"

El contrato prevé la difusión de "temas de interés para la ciudadanía desde páginas web y redes sociales del Ministerio"

Óscar Puente
Segundo Sanz

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible que dirige Óscar Puente ha destinado 475.000 euros a mejorar su imagen, justo en un momento en que el caso Koldo compromete la gestión de este departamento bajo mandato de Pedro Sánchez. De hecho, varios altos cargos salpicados por la presunta trama de corrupción permanecen en sus puestos oficiales.

En concreto, este ministerio ha contratado un «servicio de realización de la estrategia, creatividad y producción del Plan de Acciones de Comunicación del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible», según consta en el objeto del expediente consultado por OKDIARIO.

El Ejecutivo sostiene aquí que  «se ha apostado por una acción de comunicación continua en el tiempo, de forma que la sociedad perciba el alcance de las políticas públicas relacionadas con las competencias de este Ministerio en materia de transportes y movilidad».

Así, en la memoria justificativa, Transportes esgrime que «una buena comunicación requiere de una idea creativa respecto a los mensajes e imágenes a difundir que promueva y potencie los fines de esta actuación, así como la producción de artes finales y piezas máster audiovisuales y digitales necesarias para la divulgación de los mensajes a través de los distintos medios de comunicación».

El expediente añade que «este Departamento no cuenta con los medios personales y técnicos necesarios para llevar a cabo el diseño creativo y su correspondiente producción, por lo que se necesita la contratación de una empresa que preste estos servicios». En este caso, la empresa adjudicataria, según acuerdo del 21 de febrero, ha sido Rodrigo y Asociados Publicidad y Comunicación SA. La Guardia Civil desplegó la Operación Delorme relativa al caso Koldo el 20 de febrero tras meses de investigación.

El importe de la adjudicación ascendió a 474.533,25 euros (impuestos incluidos) y el contrato prevé un plazo de ejecución de 12 meses, a contar «desde el 1 de abril de 2024 ó desde la fecha de formalización del contrato si esta fuera posterior».

La acción de comunicación a efectuar por Rodrigo y Asociados Publicidad y Comunicación S.A. abarcará las «líneas estratégicas de actividad» del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible; la «presencia en ferias, congresos y eventos relacionados con sus ámbitos de actuación», y la «difusión de temas de interés para la ciudadanía desde las páginas web y redes sociales del Ministerio y de sus entidades adscritas». En cuanto al formato, el Gobierno requiere aquí la confección de campañas para difusión de medios publicitarios, piezas audiovisuales, piezas de podcast y un servicio de diseño gráfico.

Si bien el ministerio de Óscar Puente tratará de limpiar de esta manera su imagen institucional tras estallarle el caso Koldo, en el PSOE hay quien apuesta directamente por un «apagón informativo» al respecto. Así lo ha expresado el portavoz de Transportes del PSOE en el Congreso de los Diputados y diputado por Cáceres, César Ramos.

Mientas la presunta trama de corrupción sacude al Partido Socialista de Pedro Sánchez y apunta incluso al Palacio de la Moncloa, este portavoz del PSOE aboga en redes sociales por matar al mensajero y hacer oídos sordos a los escándalos de este caso de corrupción que van apareciendo en los medios.

«En un mundo donde los grandes medios de comunicación nos imponen los temas que tenemos que considerar como importantes, un apagón ayudaría a que viviéramos con nuestra perspectiva. El foco sobre cuáles son nuestras principales preocupaciones cambiaría y se acercaría a las reales», ha escrito César Ramos en su perfil oficial de redes sociales.

Ante ello, el PP de Extremadura, a través de su portavoz, José Ángel Sánchez Juliá, respondió al diputado socialista lo siguiente: «¿Ahora quieres apagón? ¿Ahora que los medios están sacando a la luz las cloacas de tu partido? No intentes matar al mensajero por sacar a la luz la corrupción socialista y los despropósitos separatistas de Sánchez. De aquí a la censura, un paso», denunció Sánchez Juliá también en redes sociales.

Altos cargos y ‘trama Koldo’

El pasado martes, en la sesión de control al Gobierno en el Senado, el ministro Óscar Puente manifestó que no tienen ningún motivo para cesar a más altos cargos de este departamento ministerial por la presunta trama de corrupción en la compra de mascarillas en plena pandemia. Hasta la fecha sólo se ha producido la destitución «por pérdida de confianza» del que era secretario general de Puertos del Estado, Álvaro Sánchez Manzanares, que mintió a los investigadores del caso Koldo sobre sus actuaciones encubiertas y reuniones con la trama. Sánchez Manzanares fue concejal del PSOE en el municipio madrileño de Las Rozas.

Además de este ex alto cargo, hay otros responsables del Ministerio de Transportes que se reunieron con Koldo García en la marisquería principal de la trama, como el subsecretario de esta cartera, Jesús Manuel Gómez García, el presidente de ADIF, Ángel Contreras, o el director general de la empresa pública EMFESA, Vicente Calzado.

Lo último en España

Últimas noticias