• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

POLÍTICA

Ortuzar (PNV) pasa por Pamplona para atacar a UPN: "Matones, cerriles, atrofiados"

El presidente del PNV mantiene su defensa de Manu Ayerdi, que tiene abierta una causa judicial por presunta corrupción por prevaricación y malversación de dinero público. 

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, (c) habla con el líder opositor venezolano Juan Guaidó, en presencia del portavoz del congreso Aitor Esteban (i) donde le ha trasmitido este viernes el apoyo de su partido en el Congreso y el Senado para demandar unas elecciones libres y con garantías democráticas en Venezuela. EFE/PNV
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, (c) habla con el líder opositor venezolano Juan Guaidó, en presencia del portavoz del congreso Aitor Esteban (i) donde le ha trasmitido este viernes el apoyo de su partido en el Congreso y el Senado para demandar unas elecciones libres y con garantías democráticas en Venezuela. EFE/PNV

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha abogado por "fortalecer y ensanchar" la coalición Geroa Bai en Navarra y ha dado por superadas las dudas iniciales que surgieron entre los socios de la coalición cuando Uxue Barkos, junto con otros cargos, decidió crear el partido Geroa Socialverdes, partido que a su vez se integra en Geroa Bai junto con el PNV.

Además, Andoni Ortuzar, en una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press, considera "muy difícil" que en el futuro el PNV y UPN puedan entenderse y ha acusado a la formación regionalista de ejercer un "matonismo político". Ortúzar ha reprochado a los regionalistas la querella que presentaron contra el ya exconsejero navarro Manu Ayerdi, que dimitió por la investigación del Supremo sobre los préstamos a Davalor.

Ortuzar ha explicado que ha estado este jueves de visita en Pamplona dentro de las reuniones habituales que mantiene con los miembros de su partido en Navarra y ha señalado que se ha reunido con el propio Ayerdi, que es "afiliado de base del PNV a mucha honra". "Vengo de estar con él y ha sido un orgullo verle lo sereno que está a pesar de lo que le está tocando vivir", ha dicho.

Andoni Ortuzar ha afirmado que confía "completamente en su inocencia" y ha señalado que "lo que le está pasando a Manu es una auténtica injusticia". "Lo que ha hecho UPN es un fraude de ley como la copa de un pino. No puede ser que un partido, aprovechándose del código penal actual y de tecnicismos legales, pueda intentar liquidar y eliminar a otro adversario político, que es lo que ha hecho UPN", ha afirmado, señalando, además, que "tanto el informe de la Cámara de Comptos como el informe de fiscalización del Gobierno de Navarra ya han visto esta cuestión y han determinado en ambos casos que no hay un ápice de duda sobre la gestión política y administrativa".

Ortuzar ha afirmado que UPN "va a por el PNV en la persona de Manu Ayerdi, primero porque tiene una obsesión con el PNV y segundo porque Manu Ayerdi, con su credibilidad, con su gestión acreditada, con su capacidad de relación con los sectores económicos de la sociedad navarra, estaba haciendo daño a UPN". "Era un enemigo molesto, un adversario al que había que quitar de en medio", ha dicho, para afirmar que espera que el caso quede sobreseído.

Por otro lado, el presidente del PNV ha mostrado su apuesta por la coalición Geroa Bai, que "viene a acompasar la acción política de gentes diversas que ofrecen un proyecto positivo para Navarra" y ha dicho que no le preocupa el nacimiento del nuevo partido liderado por Uxue Barkos, Geroa Socialverdes, que a su vez se integra en la coalición Geroa Bai.

"Todo lo que fortalezca a los integrantes de Geroa Bai fortalece a Geroa Bai y sobre todo fortalece la alternativa política de la coalición. Hubo al principio, no lo voy a negar, un poquito de extrañeza y desasosiego por los planteamientos tal y como salían en los medios de comunicación. Afortunadamente tuvimos ocasión de aclarar con los promotores de Socialverdes cuál era su proyecto y las garantías de que su proyecto se identificaba con Geroa Bai y desde entonces las cosas están funcionando muy bien", ha dicho.

"Somos firmes partidarios de la fórmula Geroa Bai, estaríamos por fortalecer y ensanchar aún más la coalición, para que sea un polo de gentes que quieran una Navarra progresista, abierta, que sepa extender los lazos con la Comunidad Autónoma Vasca, con los territorios del euskera, y que sea capaz de presentarse al mundo como un territorio de oportunidades y no la fortaleza cerrada que durante tantos años ha querido construir UPN", ha asegurado.

En cuanto a las negociaciones que puede mantener el PNV con el Gobierno de España para pactar cuestiones relativas a Navarra, Ortuzar se ha preguntado "cómo no va a negociar el PNV por el bien de Navarra". "Llevamos aquí 111 años. UPN es un recién llegado a la política navarra comparado con nosotros. ¿Cómo no vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano por que Navarra esté mejor, aumente su autogobierno, tenga la competencia de tráfico, tenga el Ingreso Mínimo Vital, tenga el mejor convenio posible? ¿Le molesta a UPN que hagamos cosas a favor de Navarra? Entonces lo que le molesta es el progreso de Navarra. ¿Es que solo pueden ellos?", ha insistido.

Andoni Ortuzar ha señalado que, "afortunadamente, Navarra es muchísimo más que UPN y una parte modesta de ese muchísimo más es el PNV y siempre vamos a estar al servicio de Navarra".

Tras ello, el presidente del PNV ha dicho que es "muy difícil" un futuro entendimiento entre su partido y UPN. "La posición que tiene UPN es tan cerril, está tan al borde de los parámetros democráticos... Cuando uno, para reafirmar su proyecto político, necesita negar el de los demás, es muy difícil llegar a acuerdos. Se lo dice un partido que en la Comunidad Autónoma Vasca tiene un porcentaje de votos muy importante, pero nosotros nunca hemos vetado a nadie, nunca hemos ido contra nadie, no hemos hecho matonismo político como hace UPN aquí ni hemos ido contra cargos de otros partidos judicialmente. Hemos sido capaces de tener acuerdos políticos con todas las fuerzas del arco parlamentario vasco. El PNV tiene capacidad de acuerdo, eso es lo que creo que tiene atrofiado UPN", ha asegurado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ortuzar (PNV) pasa por Pamplona para atacar a UPN: "Matones, cerriles, atrofiados"