• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

POLÍTICA

El principal socio de Chivite saca su lado más xenófobo: "Querrán que seamos españoles, ni por el forro"

 El presidente de Navarra en la sombra, Andoni Ortúzar, ha llamado a "cerrar filas" frente a quienes quieren mantener a Euskadi en "el redil español".

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, interviene ante los miles de simpatizantes del PNV que han asistido este domingo al Alderdi Eguna (Día del Partido) que anualmente celebra esta formación en las campas vitorianas de Foronda y que en su 43 edición se ha desarrollado con el lema (Euskadi sigue avanzando). EFE/ David Aguilar
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, interviene ante los miles de simpatizantes del PNV que han asistido este domingo al Alderdi Eguna (Día del Partido) que anualmente celebra esta formación en las campas vitorianas de Foronda y que en su 43 edición se ha desarrollado con el lema "Euskadik Aurrera darrai" (Euskadi sigue avanzando). EFE/ David Aguilar

El principal socio de gobierno de María Chivite y presidente en la sombra del Gobierno de Navarra, el peneuvista Andoni Ortúzar, ha vuelto a sacar su lado más reaccionario y xenófobo con los españoles, asegurando que ellos no lo serán "ni por el forro". 

Los abertzales son los escogidos por los socialistas navarros, ante los que han claudicado para llevar a Navarra hacia el nacionalismo vasco más provinciano donde Navarra tiene que sea integrada en Esukadi. 

Andoni Ortuzar (PNV-Geroa Bai), ha pedido que el "cabreo vasco" por la situación política en el Estado español se convierta en "voto vasco" y en "voto abertzale" en las elecciones generales del 10 de noviembre, y ha advertido de que la abstención en dichos comicios "favorece" a los responsables del bloqueo que ha llevado al "hartazgo" de los ciudadanos.

Ortuzar ha intervenido este domingo en Foronda (Álava) en el 'Alderdi Eguna' ('Día del Partido') del PNV, en un acto en el que ha llamado a "cerrar filas" en defensa del autogobierno frente a quienes quieren mantener a Euskadi en "el redil español".

El líder del PNV ha pedido a los ciudadanos que no "dimitan" de la política pese a su "hastío" por la situación que ha llevado a la convocatoria de unas nuevas elecciones generales. Ortuzar, que ha recordado que el dictador Francisco Franco presumía de "no meterse en política", ha asegurado que "algunos querrían" que quienes creen en el "servicio público" y en la acción política "desistan" de la misma, dado que de esa forma "todo quedaría en sus manos".

El presidente del PNV ha defendido el valor de la política, aunque ha reconocido que este discurso "no es muy popular" en estos momentos, dado que "el espectáculo que a veces se proyecta desde Madrid se lo pone fácil a los de la antipolítica".

"Es verdad que tienen una incapacidad tremenda para dialogar, para negociar y para acordar; es verdad que todo ha sido un poco bochornoso", ha afirmado, para añadir a continuación que los dirigentes políticos españoles "tienen menos diálogo que una política porno".

Sin embargo, ha advertido de que "donde no hay política, hay dictadura y populismo". "Ojo con denigrar la política. Ojo con dimitir de la política", ha avisado Ortuzar, quien, pese a todo, ha afirmado que entiende "el cabreo, el hartazgo y el hastío por todo lo que está pasando en Madrid". De hecho, ha asegurado que él mismo se siente "cabreado, harto y hastiado".

Ortuzar ha subrayado que, precisamente por ese motivo, es necesario votar el 10 de noviembre. "La abstención favorece a los que han hecho mal las cosas o a los que casi siempre han mandado en Madrid", ha avisado.

"EUSKADI ES DIFERENTE"

El líder del PNV ha asegurado que "el cabreo vasco exige voto vasco", y que "el cabreo abertzale debe convertirse en voto abertzale". Ortuzar ha invitado a los ciudadanos de Euskadi a volver a demostrar que "Euskadi es diferente". "Mandemos una señal clara, nítida, fuerte, de que Euskadi es otra cosa y de que quiere otras cosas", ha añadido.

En su intervención, también se ha referido al debate sobre la reforma del estatuto político de Euskadi, y ha subrayado la necesidad de que los vascos "cierren filas" en torno al autogobierno vasco. "Somos una nación en construcción; una nación que quiere seguir avanzando", ha manifestado.

El presidente del PNV considera que es necesario "seguir dando pasos y superando obstáculos", evitando los "atajos y distracciones" para "proteger" el autogobierno vasco. En referencia a los discursos en favor de una recentralización de competencias en el Estado, ha llamado a "poner pie en pared contra quienes quieren volver al pasado, contra quienes por envidia quieren quitarnos lo que es nuestro".

"UNA VERGÜENZA"

Ortuzar ha recordado la reciente sentencia del Tribunal Supremo contra el sistema vasco de becas educativas, dictada a raíz de un recurso presentado por el Gobierno central del PP en 2016, y ha denunciado que lo ocurrido con este asunto es "una vergüenza". "Son como el perro del hortelano: ni comen ni dejan comer", ha criticado.

El dirigente 'jeltzale' ha recordado que, debido a esa sentencia, en Euskadi habrá "menos becas y de menor cuantía" para que no nos salgamos del redil español". "Nos quieren iguales, pero para empeorar. Esa es la idea que tienen algunos de su gran España", ha manifestado, para advertir a continuación que quienes actúan de esa forma "luego querrán que los vascos se sientan españoles". "Ni por el forro", ha advertido.

Ortuzar se ha mostrado partidario de "un mundo mejor, sin tantas diferencias" y "con más justicia social". De esa forma, ha reivindicado los valores de "progreso y bienestar", y ha subrayado la importancia de "ayudar al que lo necesita y no dejar tirado a nadie". Ortuzar ha planteado que hay que tratar de construir una sociedad "interclasista y equilibrada".

En su intervención, también se ha referido al movimiento social contra el cambio climático. Ortuzar ha subrayado que el calentamiento global es un problema "grave", que puede tener "consecuencias irreversibles", por lo que "es tarea de todos darle la vuelta a esta complicada situación". "Todos podemos hacer algo para que nuestro planeta no se deteriore, para que vuelva a florecer", ha afirmado.

"DAÑO" A LA IMAGEN DE EUSKADI

El presidente 'jeltzale' ha lamentado que haya quien se dedique a "denigrar" y "minusvalorar" los avances logrados en Euskadi en sus 40 años de autogobierno. "Euskadi está a la cabeza de Europa como uno de los territorios más igualitarios; tenemos cinco puntos más de gasto en protección social por habitante que la media europea; una renta por habitante un 21% mayor que la media europea; un punto menos en tasa de pobreza grave; mayor gasto por habitante en sanidad y educación", ha destacado.

"Euskadi es la leche", ha asegurado Ortuzar, que ha criticado a quienes se esfuerzan en "deformar la realidad" y en "dañar la imagen" del País Vasco con el fin de que "el PNV no pueda apuntarse tantos". Frente a esos "agoreros", se ha mostrado "orgulloso" de la labor desarrollada por su partido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El principal socio de Chivite saca su lado más xenófobo: "Querrán que seamos españoles, ni por el forro"