• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:59
 
 

POLÍTICA

Orain Bai propone 4 años después ser más transparentes con el dinero de los partidos políticos

A final de legislatura, y ante la imposibilidad de acceder al dinero común del grupo Podemos-Orain bai, Laura Pérez ha pedido tramitar de urgencia su propuesta.

La parlamentaria de Orain Bai, Laura Pérez, en el inicio del pleno parlamentario que se celebra hoy con una sesión de control al gobierno, que llega precedida por la polémica existente en torno al grupo parlamentario de Podemos-Orain Bai, que deja en el aire el futuro de la presidenta del Parlamento Ainhoa Aznarez. Los partidos con representación parlamentaria han reiterado hoy sus posturas sobre la afección en la Cámara y en el mantenimiento de su presidenta de la crisis interna de Podemos, a la espera de conocer el informe de los servicios jurídicos y de la aceptación del recurso de UPN contra el mismo. EFE/ Jesús Diges
La parlamentaria de Orain Bai, Laura Pérez, en el inicio de un pleno parlamentario. EFE/ Jesús Diges

La Mesa del Parlamento de Navarra ha dado trámite este lunes a una propuesta de Orain Bai para modificar el reglamento del Legislativo foral con el fin de "controlar y hacer más transparentes la subvenciones a los grupos parlamentarios".

En concreto, Orain Bai propone que "el 75% de las subvenciones se destinen a la labor parlamentaria, que se acrediten, se desglosen y se hagan públicos esos gastos, y aquello que no se destine a tal fin se reintegre al erario público".

La parlamentaria de Orain Bai Laura Pérez ha afirmado que "la excesiva dependencia de las instituciones puede suponer una especie de relación de vasallaje entre los grupos políticos y las instituciones, de forma que muchas veces en vez de defender aquello que se dice defender se tienda a hacer políticas que lo que pretendan sea perpetuarse en las instituciones para seguir percibiendo esas ayudas y alimentar los aparatos de los partidos".

Orain Bai ha pedido el trámite de urgencia de esta modificación, pero no ha sido admitido por la Mesa.

La propuesta de Laura Pérez, la que fuera secretaria general de Podemos hasta su expulsión de la formación morada, llega en los compases finales de la legislatura y justo cuando la corriente crítica que lidera no puede acceder al dinero común del que era el grupo Podemos-Ahal Dugu.

De hecho, el pasado mes de febrero un informe elaborado por el Servicio de Intervención y Asuntos Económicos del Parlamento de Navarra señaló que el dinero del grupo Podemos-Orain Bai, bloqueado por falta de entendimiento de sus miembros, podría volver a la tesorería de la Comunidad foral.

El informe expone que "para que un grupo parlamentario pueda disponer de las subvenciones, es condición indispensable que todos y cada uno de los miembros del grupo otorguen su consentimiento expreso mediante la firma de un documento en el que conste la entidad, el número de cuenta y el NIF a ella vinculado".

Según continúa señalando el informe, "dicho documento, tanto al inicio como en cualquier modificación posterior, se remitirá al Servicio de Intervención y Asuntos Económicos para que proceda al pago, mediante transferencia, de los referidos fondos públicos".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Orain Bai propone 4 años después ser más transparentes con el dinero de los partidos políticos