• miércoles, 17 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Continúa la crisis entre Orain Bai y Podemos: se quejan de los informes jurídicos para la expulsión de los miembros

Orain Bai señala que no ha subsanado el defecto de forma en la expulsión de los miembros de Podemos.

La parlamentaria de Orain Bai, Laura Pérez, en el inicio del pleno parlamentario que se celebra hoy con una sesión de control al gobierno, que llega precedida por la polémica existente en torno al grupo parlamentario de Podemos-Orain Bai, que deja en el aire el futuro de la presidenta del Parlamento Ainhoa Aznarez. Los partidos con representación parlamentaria han reiterado hoy sus posturas sobre la afección en la Cámara y en el mantenimiento de su presidenta de la crisis interna de Podemos, a la espera de conocer el informe de los servicios jurídicos y de la aceptación del recurso de UPN contra el mismo. EFE/ Jesús Diges
Imagen de archivo de la parlamentaria de Orain Bai, Laura Pérez. EFE/ Jesús Diges

Orain Bai no ha presentado ante la Mesa del Parlamento un nuevo escrito para la expulsión de los miembros de Podemos que subsane el defecto de forma del que advirtieron los servicios jurídicos del Legislativo foral.

De hecho, la parlamentaria de Orain Bai Laura Pérez se ha quejado de que los informes jurídicos "van modificando los criterios sobre la marcha y siempre esos criterios benefician a una sola de las partes", por lo que a su vez ha pedido un informe sobre estos criterios.

De esta manera, no hay novedades en torno a la situación del grupo parlamentario de Podemos-Orain Bai.

La Mesa dio el pasado lunes diez días de plazo para que Orain Bai subsanara el defecto de forma, consistente en que el escrito inicial solo llevaba la firma del portavoz del grupo, Carlos Couso, y debería llevar, según un informe del letrado mayor, el aval de la mayoría del grupo.

Laura Pérez ha explicado que no han subsanado este error porque "hacemos valer que la firma del portavoz es la que expresa la voluntad mayoritaria del grupo, y nos sorprende que nos pidan subsanar el escrito, cuando no se ha pedido en anteriores ocasiones".

"Mucho nos tememos que luego venga cualquier otra petición", ha indicado.

Según la parlamentaria foral, "en cada uno de los informes jurídicos se introducen consideraciones políticas que no son ni objetivas ni jurídicas".

"El portavoz del grupo no ha sido expulsado del partido, no basta con decir que ha quedado fuera del partido, se tiene que llevar a cabo un proceso garantista donde se demuestre que se han incumplido los criterios internos", ha dicho, y ha señalado por ejemplo que ella discrepa sobre su propia expulsión, que está judicializada.

Este mismo lunes, los miembros de Orain Bai han convocado a una reunión a los parlamentarios de Podemos para abordar la situación.

Laura Pérez ha esperado que sus todavía compañeros de grupo parlamentario acudan y ha afirmado que "el objetivo es garantizar la unidad del grupo parlamentario y que pueda funcionar cada uno dentro del grupo con su propia denominación para no generar confusión a la ciudadanía".

Además, sobre la disponibilidad del dinero que el grupo tiene bloqueado, Orain Bai quiere girar facturas al Parlamento y cobrarlas con ese dinero, una vez que el Legislativo haya comprobado que las facturas se corresponden con actividad propiamente parlamentaria.

AVAL DE LOS SERVICIOS JURÍDICOS A UNA VOTACIÓN DE AZNÁREZ

Al margen, los servicios jurídicos del Parlamento de Navarra han avalado que la presidenta del Legislativo, Ainhoa Aznárez (Podemos), participara el 8 de enero en una votación de la Mesa del Parlamento en la que se decidió posponer la admisión a trámite de un escrito para la expulsión de los tres miembros de Podemos del grupo que comparten con los miembros de Orain Bai.

El informe jurídico, elaborado a solicitud del PPN, concluye que "no es exigible la abstención de la presidenta en la citada votación en la que actuaba como el resto de miembros de la Mesa de la Cámara sobre un asunto de su competencia".

Además, el informe añade que, "como ha quedado dicho en un reciente informe de los servicios jurídicos, la competencia de la Mesa en esos supuestos es reglada, en la medida que tras verificar el cumplimiento de los requisitos reglamentarios, debidamente asesorada por los servicios jurídicos de la Cámara, debe darse debido cumplimiento sin otros trámites".

La Mesa del Parlamento ha decidido por otra parte solicitar a los servicios jurídicos una nota-informe sobre un escrito presentado por la parlamentaria de Orain Bai Laura Pérez en el que realiza una serie de consideraciones en relación con el escrito de expulsión de varios miembros del grupo de Podemos-Orain Bai que presentó el portavoz Carlos Couso.

Y es que según Pérez no siempre se aplica el mismo criterio y en todo caso las decisiones internas de un grupo se adoptan por "mayoría" y "sin injerencias", pues lo contrario "afecta al normal desarrollo de toda la Cámara".

Pérez quiere además que el Parlamento autorice a girar facturas contra las subvenciones bloqueadas por falta de cuerdo en Podemos-Orain Bai sobre la cuenta en que ingresar este dinero, en total 275.000 euros, ya que se trata de unos fondos que sirven para el trabajo parlamentario.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Continúa la crisis entre Orain Bai y Podemos: se quejan de los informes jurídicos para la expulsión de los miembros