• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Orain Bai ya trata a Aznárez como "expresidenta" del Parlamento y le critica por aferrarse al cargo

Los parlamentarios críticos del sector de Orain Bai aseguran que el puesto de Aznárez "nada tiene que ver con el acuerdo programático".

La presidenta del parlamento Ainhoa Aznarez, durante el pleno del parlamento. MIGUEL OSÉS1
La presidenta del parlamento Ainhoa Aznarez, durante el primer pleno del Parlamento de Navarra en el año 2019. MIGUEL OSÉS

La guerra interna en el grupo parlamentario de Podemos-Orain Bai ha vivido un nuevo capítulo en la celebración del primer pleno de 2019 en la Cámara foral.

El parlametario crítico del sector de Orain Bai Rubén Velasco ha considerado que Ainhoa Aznárez es "expresidenta" del Parlamento de Navarra ya que el "reglamento es clarísimo y dejar de pertenecer al grupo parlamentario implica el cese de su condición de presidenta".

En declaraciones a los medios de comunicación, Velasco ha manifestado que son "rigurosamente falsas" las palabras de Aznárez este jueves de que "Podemos accedió a la presidencia del Parlamento como parte del acuerdo programático" ya que "el acuerdo programático nada tiene que ver con puestos de ningún tipo.

"Es como su nombre indica un catálogo de medidas para el Gobierno de Navarra durante la legislatura, completamente independiente del reparto de butacas", ha dicho, para añadir que "esa butaca la quiere mantener a toda costa la señora Aznárez, expresidenta del Parlamento de Navarra".

Ha defendido Velasco que "el reglamento es clarísimo, dejar de pertenecer al grupo parlamentario implica el cese en su condición de presidenta". "Así que se está haciendo un uso torticero de las instituciones, lo que contribuye a su desprestigio al seguir manteniendo la poltrona a esa parlamentaria", ha afirmado.

Sobre si el pleno de este viernes tiene validez, el representante de Orain Bai ha comentado que "tendrán que ser los servicios jurídicos los que lo determinen". "Todos los pasos que hemos dado como hacernos con la portavocía del grupo, modificar el nombre del grupo, los hemos hecho conforme a reglamento y se nos ha reconocido que teníamos razón". "Lo que estamos haciendo ahora, si se aplica el reglamento, nos tendrán que conceder la razón", ha añadido.

UPN ALERTA DE QUE EL PLENO PODRÍA SER NULO

Por su parte, el presidente de UPN y portavoz parlamentario, Javier Esparza, ha manifestado que han presentado el recurso a la Junta de Portavoces por la decisión de no darse por enterada de las expulsiones del grupo Podemos-Orain Bai "ante la utilización de la institución por la presidenta del Parlamento".

"Ocurre que 4 parlamentarios de Podemos-Orain Bai han expulsado a 3 parlamentarios, es público y notorio y la Mesa del Parlamento toma un acuerdo no dándose por enterada", ha criticado.

Según ha añadido, "eso no tiene ningún sentido y es perfectamente recurrible". "No se están haciendo las cosas conforme a la legalidad y por esto hemos presentado un recurso", ha explicado, para indicar que "esperamos una respuesta lo más rápida posible por parte de la presidenta y de la Mesa".

Esparza ha opinado que la Mesa "debiera solo darse por enterada" de los escritos de Podemos-Orain Bai y "automáticamente ocurre que el reglamento dice que la señora Aznárez no puede presidir este Parlamento porque no estaría adscrita a ningún grupo parlamentario, por lo que se tendría que convocar un pleno en 15 días para elegir una nueva Presidencia de la Cámara".

A su juicio, "alguien pudiera interpretar que la presidenta ya no es presidenta y que los acuerdos que se tomen en el pleno de este viernes podrían ser nulos". "No nos da ninguna garantía, ninguna seguridad", ha expuesto.

Ha criticado que "aquí parece que vale todo con tal de agarrarse al sillón y están demostrando los que vinieron a cambiar la política un espectáculo bochornoso para el conjunto de la sociedad navarra".

CHIVITE AFEA LOS "ROLLOS INTERNOS" DE PODEMOS

La socialista María Chivite ha criticado que la Mesa adoptara este martes una decisión "en contra del criterio de la Junta de Portavoces". "Es un asunto recurrible, UPN lo ha recurrido y nosotros apoyaremos el recurso", ha indicado, para exponer que "no se puede entrar a opinar un escrito que informa de la organización interna de un grupo parlamentario porque jamás se ha hecho así".

Según ha continuado, "la legislatura pasada Nafarroa Bai expulsó a dos miembros de su grupo y nadie entró a opinar, simplemente se dio trámite, que es lo que debía haber hecho la Mesa el martes". "Nos teníamos que haber limitado a dar trámite y asumir las consecuencias que de ello se derive", ha manifestado.

A su juicio, es "obvio" que el desenlace debe ser la tramitación de las expulsiones de los tres parlamentarios de Podemos. "Pero ahora el cuatripartito ve que pierde mayorías en comisiones, en la Junta de Portavoces, está haciendo trilerismo político", ha dicho, para pedir que "asuma" lo que pasa. "Limitarse a sus 26 parlamentarios es un error político y estratégico", ha expuesto, para indicar que el PSN apoyará leyes que quedan pendientes.

Chivite ha abogado por la "normalidad y tranquilidad institucional en este Parlamento". "Estar dedicando tanto tiempo a los rollos internos de un partido es poco responsable", ha dicho, para añadir que "estamos bastante hartos de los líos de Podemos".

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha indicado, sobre este asunto, que están a la espera del informe jurídico encargado el martes. "Sí hemos contrastado estos días con los servicios jurídicos que el recurso planteado por UPN es inadmisible, se han equivocado de recurso", ha dicho, para indicar que esperan que el lunes en la Mesa y Junta de Portavoces el letrado mayor "informe en ese sentido".

Araiz ha manifestado que "no se puede recurrir una decisión que no se ha tomado, por lo que es evidente que UPN ha jugado con el objeto del recurso, pero el acuerdo adoptado por la Mesa tiene un objeto determinado y es irrecurrible".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Orain Bai ya trata a Aznárez como "expresidenta" del Parlamento y le critica por aferrarse al cargo