• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

EDUCACIÓN

Denuncian la lista única en Educación porque supone "un grave atropello" y "un paso más en el proyecto nacionalista vasco"

Los socialistas navarros han considerado que esta modalidad "vulnera la igualdad de oportunidades en el acceso a la función pública".

Un examen de oposiciones de maestros. EFE
Un examen de oposiciones de maestros. EFE

El PSN ha criticado el "grave atropello" que supone, en su opinión, una lista única en Educación en una comunidad donde el euskera "no es oficial en toda Navarra". Además, ha advertido de que esta medida implica "un paso más en el proyecto nacionalista vasco".

En un comunicado, el portavoz de Educación del PSN, Carlos Gimeno, ha considerado que la lista única "vulnera la igualdad de oportunidades en el acceso a la función pública y favorece a los opositores que hablen euskera, que no solo podrán acceder a cualquier plaza, también a las de castellano, sino que contarán con un tribunal euskaldun y además se podría producir un efecto llamada para opositores del País Vasco".

En su opinión, supone "un nuevo ataque a la igualdad de oportunidades, a la escuela pública y a los castellanoparlantes, que son la amplísima mayoría en Navarra, el 87 por ciento, pero en una oposición con lista única pasarán a ser de segunda". Además, ha sostenido que "esta lista no implica necesariamente mejora de la calidad del profesorado".

Asimismo, el portavoz socialista ha remarcado que la lista única "no parece ser un acuerdo del cuatripartito, como la consejera y Geroa Bai tratan de hacer creer, al escuchar este lunes a I-E, por lo que está claro que es una concesión descarada a los sindicatos nacionalistas vascos, por tanto, a un proyecto nacionalista minoritario en Navarra que este Gobierno pretende hacer ver que tiene un apoyo que no es tal". "Y esta medida es un paso más en esa línea", ha censurado.

Por todo esto, Gimeno ha advertido de que "si prospera la intención de la consejera", los socialistas llevarán a cabo "cuantas iniciativas sean necesarias para tratar de frenar esta tropelía". Y además el PSN se pone a disposición "tanto de los sindicatos de clase como de los opositores que se sientan discriminados, que serán la mayoría, para defender desde la unidad, la razón y el sentido común, la justicia, la igualdad de oportunidades y un sistema educativo que no expulse de Navarra a sus profesionales".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Denuncian la lista única en Educación porque supone "un grave atropello" y "un paso más en el proyecto nacionalista vasco"