• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

EDUCACIÓN

El cuatripartito aprueba de nuevo la OPE de Educación que fue suspendida por su exigencia del euskera

De esta manera el departamento dirigido por María Solana ha conseguido restar plazas de inspectores en castellano y pasarlas a euskera.

Imagen de la consejera de Educación, María Solana, junto a un aula vacía de un colegio NAVARRACOM
Imagen de la consejera de Educación, María Solana, junto a un aula vacía de un colegio. NAVARRA.COM

El cuatripartito vuelve a la carga con el euskera. El Gobierno foral ha modificado las oposiciones para inspectores de Educación después de que su anterior convocatoria fuese suspendida tras la denuncia del sindicato Afapna por irregularidades administrativas en su exigencia del euskera.

Afapna presentó un recurso de alzada que fue estimado y por el que se suspendió la convocatoria que preparaba el cuatripartito restando plazas de inspectores en castellano y pasándolas a euskera. Se acreditaron así irregularidades administrativas en la adquisición de los requisitos lingüísticos sobre el euskera en algunas de las plazas.

La convocatoria de oposiciones para 14 inspectores de Educación fue iniciada por UPN en 2015 con un reparto de 9 plazas en castellano y 5 en euskera. Después el Gobierno del cuatripartito decidió modificar el reparto de plazas sobre esta misma convocatoria para quitar dos vacantes en castellano y añadirlas a euskera.

Ante esta decisión unilateral del departamento de Educación que dirige la consejera María Solana, el recurso presentado por Afapna fue estimado y este miércoles el Gobierno foral ha tenido que aprobar un nuevo decreto foral para modificar el 20/2015, de 25 de marzo, que aprueba la oferta de empleo público de la Administración de Navarra y sus organismos autónomos correspondiente a los años 2013, 2014 y 2015, en relación con dos plazas vacantes de Inspector de Educación.

LA MITAD DE LAS PLAZAS, EN EUSKERA

Con esta modificación aprobada 7 de las 14 vacantes del cuerpo de inspectores cuentan ya con preceptividad de conocimiento de euskera, según ha informado el Gobierno foral.

La modificación de este miércoles, ha añadido Solana, era un paso necesario para adaptar el contenido de las oposiciones a la plantilla orgánica de la Administración y volver a realizar la convocatoria de oposición de inspectores tras el mazazo del recurso presentado ante el Departamento de Educación que había conllevado la suspensión de la OPE.

El siguiente paso será publicar de nuevo la convocatoria de la oposición, sin que ello suponga que las personas que ya se inscribieron en la anterior convocatoria tengan que volver a presentar su solicitud.

De esta forma, el cuatripartito sigue adelante con la intención de realizar la oposición de inspectores durante los próximos meses y primando el euskera sobre el castellano.

UPN DENUNCIA LA "INESTABILIDAD" EN EDUCACIÓN

El portavoz de UPN en la Comisión de Educación del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán, ha denunciado que la decisión adoptada sobre las plazas del cuerpo de inspectores, vuelve a evidenciar “la inestabilidad y falta de seguridad jurídica en la que está sumido el Departamento de Educación”.

“Es de tal gravedad que no caben parches ni decisiones de difícil encaje jurídico”, ha advertido Catalán. En su opinión, “Educación tiene la costumbre de tomar decisiones sin valorar sus consecuencias. No existe planificación ni seguridad en las convocatorias y de ahí los recursos que se presentan y las sentencias judiciales que empiezan a conocerse y dejan en muy mal lugar al Departamento”.

El portavoz regionalista ha manifestado que “todo este tipo atropellos tienen como única motivación la obsesiva euskaldunización que guía la política educativa del gobierno nacionalista de Barkos. A pesar de los ceses y dimisiones de los responsables del Servicio de Recursos Humanos y de la Secretaria General del Departamento, sigue la nefasta gestión que también en materia personal vienen caracterizando a los actuales responsables de Educación”.

PPN CRITICA LAS "ARTIMAÑAS" DE EDUCACIÓN PARA "AVANZAR EN LA EUSKALDUNIZACIÓN"

El Partido Popular de Navarra (PPN) ha criticado lo que considera "sucias artimañas" del departamento de Educación del Gobierno foral en la OPE de inspectores para "seguir avanzando en la euskaldunización de este departamento".

En este sentido, el portavoz de Educación del PPN en el Parlamento foral, Javier García, ha manifestado que "es muy grave que el departamento que dirige la señora María Solana retuerza las normas a su antojo para conseguir equiparar las plazas de euskera y castellano, a pesar de que en Navarra hay una mayoría de colegios y alumnos de castellano, lo cual indica que son más necesarios los inspectores en castellano que en euskera".

Además, García ha afirmado que "los tribunales dieron la razón al sindicato Afapna cuando recurrió el planteamiento del Ejecutivo de ofertar 7 plazas en euskera y 7 en castellano porque dicha convocatoria contravenía la plantilla orgánica". "

Sin embargo, la señora Solana siguió erre que erre con su planteamiento, aprovechó su situación de poder para emitir un decreto foral que modifica dicha plantilla y poder contemplar, así, que el euskera sea preceptivo para 7 plazas", ha censurado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El cuatripartito aprueba de nuevo la OPE de Educación que fue suspendida por su exigencia del euskera