• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

NAVARRÓMETRO 2018

¿Quién debe gobernar? El bloque constitucional se enzarza sobre los pactos tras las elecciones

A pesar de sumar mayoría, UPN y PSN se postulan como líderes del próximo Ejecutivo mientras que el PP, que se quedaría sin representación, llama a unir fuerzas.

Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra. Ana Beltrán, José Javier Esparza y María Chivite (01). IÑIGO ALZUGARAY
Los portavoces de los tres partidos de la oposición, Ana Beltrán (PPN), María Chivite (PSN) y José Javier Esparza (UPN) conversan en los pasillos del Parlamento foral. IÑIGO ALZUGARAY

Los partidos de la oposición al Gobierno del cuatripartito han celebrado este viernes que el último 'navarrómetro' vaticine una pérdida de la mayoría que ostentan hasta ahora los grupos que sustentan a Uxue Barkos al frente del Ejecutivo foral.

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha destacado, tras conocer los resultados del 'navarrómetro', que "volveríamos a ganar las elecciones y esta vez se podría formar una mayoría constitucionalista en torno a UPN".

Igualmente, ha resaltado que "el cuatripartito no va a repetir" porque "no tiene mayoría en Navarra". Ante esto, ha indicado, "sólo hay dos opciones: o un gobierno nacionalista o un gobierno en torno a UPN".

Esparza ha asegurado que la propuesta del PSN de "liderar un gobierno progresista y de izquierdas no es real salvo que quieran contar con EH Bildu y conformar un pentapartito liderado por una nacionalista, Uxue Barkos". "El PSN decidirá si quiere dejar en manos de EH Bildu el futuro de Navarra para los próximos cuatro años o no", ha añadido.

Asimismo, el regionalista ha destacado el dato de este estudio por el cual el 53,9% de los encuestados dicen que es importante votar "para evitar que haya un gobierno nacionalista en Navarra". Un dato "tremendamente importante y de eso tiene que tomar buena nota el PSN", ha remarcado.

Esparza ha trasladado un "mensaje de ilusión, más que por la encuesta por lo que detectamos en la calle" que "nos genera mucha confianza, ilusión, fortaleza, y nos dice que vamos a mejorar este resultado".

Preguntado sobre los posibles pactos post electorales, Esparza ha señalado que "no se hacen acuerdos sobre encuestas" y ha tendido la mano "a las formaciones políticas que defiendan la realidad institucional de Navarra, se comprometan a respetarla y defiendan la unidad de España".

Sobre la posibilidad de que Vox pudiera acabar teniendo representación en la Comunidad foral a la vista de las elecciones andaluzas, Esparza ha comentado que "no tengo nada que decir sobre un partido que no aparece en la encuesta".

CHIVITE SE DECANTA POR UN GOBIERNO DE IZQUIERDAS

La portavoz del PSN en el Parlamento de Navarra, María Chivite, ha destacado que los resultados de esta encuesta señalan que su formación "va creciendo en apoyo social" mientras que el cuatripartito "pierde la mayoría" y "está de salida".

Para Chivite, los resultados del estudio "ratifican que nuestro proyecto va cogiendo consistencia y respaldo y que el trabajo que se está haciendo en las instituciones está siendo bien valorado por la gente".

La líder socialista ha hecho una valoración positiva del 'Navarrómetro' "pero con los pies en la tierra" y ha indicado que "vamos a seguir trabajando en la misma línea con propuestas centradas en las preocupaciones principales de los ciudadanos". "No nos conformamos con ir bien en las encuestas, lo que queremos es tener los mejores resultados electorales", ha añadido.

Preguntada sobre los posibles pactos electorales, ha manifestado que "no hago acuerdos con las encuestas" sino que "en cuanto tengamos los resultados electorales valoraremos". En este sentido, ha reiterado su apuesta en "presidir un gobierno progresista y de izquierdas".

"Navarra tiene una trayectoria amplia en acuerdos políticos entre distintos partidos y ya es madura como para avanzar en esos pasos que tenemos que dar no tanto con quién sino sobre qué proyecto y para qué", ha remarcado Chivite que ha resaltado que el barómetro revela que al Gobierno de Navarra "lo ven cada vez menos capaz para resolver los problemas de la gente".

Preguntada sobre la posible influencia que podrían tener los resultados de las elecciones andaluzas en Navarra, Chivite ha opinado que "no es extrapolable a nivel nacional ni a las comunidades autónomas". En opinión de la socialista, en Andalucía se daba "una situación atípica porque nunca había habido alternancia de gobierno como en todo el resto de comunidades de España y la gente en Andalucía ha votado en clave de cambio".

EL PP SE AFERRA A UN NUEVO 'CASO ANDALUCÍA'

La portavoz del PPN en el Parlamento de Navarra, Ana Beltrán, ha afirmado, tras conocer los datos del 'Navarrómetro' por los cuales su formación se quedaría sin representación en el Parlamento foral, que en el PPN "vamos a seguir trabajando con la misma firmeza, valentía e interés de oposición que hemos estado haciendo hasta ahora".

Beltrán ha indicado que el estudio refleja "una intención de voto en un momento concreto" y ha asegurado que "la ciudadanía navarra valora muy positivamente cómo desde el PPN plantamos cara al Gobierno de Navarra y les ponemos frente al espejo ante todos aquellos temas que consideramos que no hacen adecuadamente y que no hacen bien para la ciudadanía Navarra".

"También les plantamos cara diciendo con firmeza que sus únicos pasos e intereses son los propios del nacionalismo vasco que es el que realmente dirige esta comunidad y este gobierno", ha resaltado.

Por todo ello, ha afirmado que el PPN seguirá "haciendo exactamente la misma oposición, con más fuerza si cabe" y se ha mostrado convencida de que "el resultado de las elecciones de mayo va a ser muy positivo para el PPN y, lo más importante, muy positivo para Navarra que será desalojar del Gobierno a la presidenta Barkos y al nacionalismo vasco".

Beltrán ha indicado que "esta Comunidad tiene unas circunstancias excepcionales y hay que tomar unas decisiones excepcionales con el fin de sacar al nacionalismo vasco del Gobierno que es lo que más preocupa a los navarros". "La unión hace la fuerza", ha subrayado.

Frente a los resultados del 'navarrómetro', la portavoz del PPN ha puesto como ejemplo el caso de las elecciones andaluzas con la "evidencia palpable" entre lo que decían las encuestas y los resultados electorales "con el incremento del PP y la irrupción de otro partido" como Vox. "Por lo tanto, queda mucho camino por recorrer, mucho trabajo por hacer y ya veremos el resultado final que será en mayo", ha concluido.

CIUDADANOS: "CLAVE PARA ECHAR AL NACIONALISMO"

El portavoz de Ciudadanos (Cs), Carlos Pérez-Nievas, ha afirmado que “los datos del Navarrómetro demuestran que Ciudadanos será clave para cambiar al cuatripartito nacionalista en el Gobierno de Navarra”. Pérez-Nievas ha celebrado un sondeo que demuestra que Ciudadanos es “una opción fiable de regeneración, política útil y lucha contra las políticas identitarias del cuatripartito”.

Asimismo, Pérez-Nievas ha comentado que “un gobierno constitucionalista parece más posible que nunca en contraposición de un gobierno con una obsesión identitaria y de imposición como el actual”.

Y en este sentido, ha afirmado que “el PSN deberá decidir si vuelve a los consensos que más progreso y desarrollo trajeron a Navarra o sigue apostando contra la lógica de apuntalar al nacionalismo, que no le ha servido nunca para fortalecerse como partido”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
¿Quién debe gobernar? El bloque constitucional se enzarza sobre los pactos tras las elecciones