• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 09:29
 
 

POLÍTICA

El cuatripartito desoye a la oposición y sigue adelante con su reforma fiscal y los presupuestos

UPN, PSN y PPN han advertido al Gobierno que sus nuevos impuestos castigarán a las rentas medias y a las familias.

Koldo Martínez, Mikel Buil, Marisa de Simón y Adolfo Araiz, portavoces del cuatripartito en el pleno sobre el estado de la Comunidad foral.
Koldo Martínez, Mikel Buil, Marisa de Simón y Adolfo Araiz, portavoces del cuatripartito en el pleno sobre el estado de la Comunidad foral.

UPN, PSN y PPN han reiterado este lunes su rechazo a los Presupuestos Generales de Navarra para 2018 que ha pactado el cuatripartito y que previsiblemente serán aprobados de forma definitiva en el pleno del Parlamento que se ha convocado para el jueves y viernes de esta semana.

El presidente y portavoz parlamentario de UPN, Javier Esparza, ha afirmado, tras la sesión de Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento foral, que los Presupuestos "están basados en una reforma fiscal innecesaria, que cruje a los navarros, a la clase trabajadora, a la clase media, hace a Navarra menos atractiva para implantar empresas y no mejora ningún servicio". Además, ha censurado que los socios del cuatripartito "han tenido que llamar al orden a Podemos para que no aprobara enmiendas que eran buenas".

Por contra, el portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha considerado que con el debate parlamentario "hemos mejorado la situación que estaba en los Presupuestos y se han introducido enmiendas por 10 millones que afectan a distintos departamentos". "Hicimos una lectura crítica de los Presupuestos de Navarra, pero la evolución del gasto es positiva y seguimos sosteniendo que hay que hacer más cuestiones. La reforma fiscal debía haberse sido más profunda y generar más ingresos, sobre todo en el Impuesto de Sociedades. Pero la valoración en general es positiva", ha asegurado.

También ha respaldado los Presupuestos el portavoz de Podemos, Mikel Buil, que ha destacado que "un 55 por ciento del techo de gasto va destinado a áreas sociales". "Desde el Gobierno de cambio, llevamos 300 millones en los departamentos de Salud, Educación y Derechos Sociales y no renunciamos a sentar las bases para un cambio de modelo económico, pero es un camino largo", ha indicado.

En contra de las cuentas se ha posicionado la portavoz del PSN, María Chivite, quien ha dicho que no comparte la política de ingresos. "La reforma fiscal castiga sobre todo a las rentas medias y a las familias, y no se ha admitido ninguna enmienda. El cuatripartito, aún estando de acuerdo, no ha tenido a bien rectificar errores", ha dicho, para opinar que "se viene a consolidar la cerrazón de los 26 parlamentarios".

La portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha acusado al cuatripartito de aplicar "el rodillo" en el debate de las enmiendas y ha ratificado que votarán en contra de los Presupuestos y de la reforma fiscal, que ha calificado de "sangría", porque "vuelve a asfixiar más a los contribuyentes navarros". "Navarra no está mejor que antes ni en políticas sociales", ha indicado.

Por su parte, la parlamentaria de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, ha indicado que "se ha llegado a un acuerdo presupuestario entre las cuatro fuerzas" y se ha mostrado "satisfecha en la medida en que avanzan en salud y educación públicas, aunque no lo suficiente, y dotan a los ayuntamientos de capacidad presupuestaria".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El cuatripartito desoye a la oposición y sigue adelante con su reforma fiscal y los presupuestos