• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:23
 
 

POLÍTICA

La oposición valora las medidas de Chivite pero pide "más ayuda" para autónomos y material de protección

Tanto UPN, como PPN y Ciudadanos se han mostrado conformes con las medidas aunque han pedido concreción y rapidez a la hora de aplicarlas.

El presidente de UPN Javier Esparza y la presidenta del PSN María Chivite hablan durante un acto. MIGUEL OSÉS
El presidente de UPN Javier Esparza y la presidenta del Gobierno de Navarra María Chivite hablan durante un acto. MIGUEL OSÉS

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha apoyado las medidas anunciadas este miércoles por el Gobierno de Navarra. "Debemos ser conscientes de las necesidades sanitarias, sociales y económicas que hay que abordar en la situación extraordinaria actual generada por el coronavirus", ha manifestado.

En opinión del presidente regionalista, "las líneas maestras apuntadas por el Gobierno son, en términos generales, las adecuadas en este momento". No obstante, Esparza ha apuntado que "para una valoración más exhaustiva, quedamos a la espera de conocerlas en detalle, una vez se publique el decreto de ley foral y se vayan concretando más medidas a lo largo de los próximos días, tal y como ha anunciado la presidenta Chivite".

Asimismo, en un comunicado, el presidente de UPN ha pedido "encarecidamente" al Gobierno de Navarra que, "en la concreción de esas medidas sea sensible con la situación de los autónomos, de modo que, ante las importantes caídas de sus ingresos, se elimine la cuota que pagan y se les preste toda la ayuda que sea necesaria".

Además, Javier Esparza ha animado al Gobierno foral a "que, en el uso de sus competencias, lidere la aprobación de los ERTES y a que se apliquen con flexibilidad las causas de fuerza mayor para amparar al mayor número de empresas posible y para que se tramiten con agilidad".

Por otro lado, Esparza ha incidido en la "necesidad de proporcionar de manera inmediata materiales de protección adecuada e información clara para que determinados sectores puedan seguir con la prestación de sus servicios con la máxima seguridad, de manera especial en personas con mayor riesgo de contagio y de transmisión de la infección, como es el caso del personal sanitario y personas que atienden a ancianos y dependientes". "De manera especial preocupa en estos momentos la situación de las residencias de mayores", ha subrayado.

Asimismo, el presidente regionalista ha considerado preciso "proporcionar pautas concretas y, en su caso, materiales adecuados a los trabajadores que proporcionan servicios esenciales a los ciudadanos, así como a los profesionales que desempeñan su trabajo en determinados procesos de producción, como por ejemplo, la industria agroalimentaria".

Por último, Esparza ha solicitado al Gobierno de Navarra que "haga las gestiones oportunas para que, cuanto antes, como ha recomendado la OMS y ha trasladado el Ministerio de Sanidad, se reinicie la solicitud de pruebas de confirmación de la infección a una población más amplia, tanto a colectivos vulnerables como a aquellas personas que permanezcan en seguimiento domiciliario y presenten sintomatología".

PPN PIDE "AGILIDAD"

Por su parte, el PPN ha ofrecido su "lealtad institucional" al Gobierno de Navarra para hacer frente a la crisis económica y social que ha provocado el coronavirus, si bien ha considerado que "es preciso sobre todo aportar agilidad en la implantación de las medidas concretas que permitan atenuar las repercusiones que ya se están produciendo y lo van a seguir haciendo en la Comunidad foral".

Igualmente, los 'populares' navarros han solicitado al Ejecutivo foral "capacidad para adelantarse y que se sigan estudiando las necesidades reales de empresas, autónomos y trabajadores, a medida que se suceden los acontecimientos".

El PPN ha afirmado que apoyará su puesta en marcha, pero ha considerado "necesario" que "las medidas anunciadas por la presidenta, que no avanzan mucho más que las que ya ha anunciado el presidente del Gobierno de España Pedro Sánchez, se concreten más y tengan en cuenta la realidad económica y social de la Comunidad foral".

Asimismo, el PPN ha pedido que las medidas que se han tomado a nivel nacional por Pedro Sánchez, se apliquen en Navarra con "la mayor eficacia y rapidez". "Este es el momento de estar todos unidos y por ello no es el momento de dirimir responsabilidades, sino el momento de remar todos en la misma dirección", ha manifestado.

CIUDADANOS: APOYO "EXPRESO E INCONDICIONAL"

El portavoz de Ciudadanos Navarra, Carlos Pérez-Nievas, ha querido transmitir a la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, su apoyo "expreso e incondicional" a las medidas que su Ejecutivo ha aprobado para hacer frente a las consecuencias del coronavirus. "De esta crisis solo vamos a salir trabajando juntos", ha afirmado.

En un comunicado, Pérez-Nievas ha destacado que "desde el momento en el que hubo que intervenir para tratar de detener esta crisis sin precedentes, la presidenta nacional del partido, Inés Arrimadas, ha priorizado la unidad de acción y el respaldo a las difíciles decisiones que deben tomarse desde el Gobierno de España y los Gobiernos autonómicos, dejando al margen cualquier crítica política que no ayudaría sino a entorpecer la imprescindible unidad de acción que la excepcional situación exige".

En este sentido, ha señalado que "las medidas de choque, tanto las adoptadas por el Gobierno de España, como las aprobadas en nuestra Comunidad, permitirán afrontar a las empresas de manera menos traumática, la inevitable pérdida de liquidez a la que inevitablemente van a tener que enfrentarse".

En su opinión, "amortiguar en la medida de lo posible las consecuencias que en lo económico y en lo laboral van a producirse de forma inevitable exige adelantarse a ellas y consensuar medidas como las hoy aprobadas, que no serán las únicas ni las últimas que nos veamos obligados a aprobar".

"Cs, dentro de la coalición de Navarra Suma, apoyará sin fisuras todas y cada una de las mismas", ha asegurado Pérez-Nievas, quien se ha congratulado de que "buena parte de las medidas acordadas estén pensadas para los colectivos más necesitados de atención como, ancianos, discapacitados, niños y familias en exclusión o personas dependientes".

Según ha expuesto, "son ellos a quienes más afecta la excepcionalidad y a quienes no podemos dejar de lado de ninguna de las maneras", ha apuntado.

Además, ha considerado que "en los próximos días deberemos analizar la evolución de todos los escenarios previstos y plantearnos el mantenimiento o ampliación de la batería de propuestas económicas y sociales acordadas, por si hubiera colectivos como los autónomos a quienes debiéramos ampliar su cobertura en función de la evolución de su particular situación económica y laboral".

Finalmente, el portavoz de Cs Navarra ha insistido en hacer "un llamamiento a toda la sociedad navarra, que está dando abrumadoras muestras de respeto y sentido común, a seguir cumpliendo escrupulosamente con al aislamiento consecuencia del estado de alarma, para que esta situación absolutamente excepcional pase lo antes posible".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La oposición valora las medidas de Chivite pero pide "más ayuda" para autónomos y material de protección